Search
Close this search box.

Investigación

En UNISANGIL, el Departamento de Investigación, efectúa las actividades necesarias para alcanzar el objetivo institucional de formar una comunidad académica que fomente y motive la investigación, que genere, apropie y socialice el conocimiento desarrollado en la institución, y que responda a la solución de las necesidades de la sociedad.

UNISANGIL integra en el plan de estudios de pregrado la investigación como experiencia de aprendizaje, a través de la incorporación de la práctica investigativa permanente dentro de los procesos de aprendizaje. La experiencia se aborda en el contexto de los semilleros y grupos de investigación que permiten a los estudiantes afianzar sus capacidades investigativas en torno a un proyecto de investigación en curso, concibiendo estos escenarios como propicios para la praxis en investigación. Por lo tanto, la enseñanza se realiza a través de la creación de oportunidades de aprendizaje, orientación y ayuda por parte de los grupos de investigación, para el desarrollo de capacidades investigativas.

Propósito del Departamento de Investigación

El Departamento de Investigación busca desarrollar las actividades necesarias para implementar el modelo de formación en investigación propuesto por UNISANGIL, que en última instancia, busca consolidar una comunidad académica investigativa. Para esto, el Departamento propone seis objetivos:

  • Motivar el desarrollo de la investigación en la institución.
  • Formar investigadores capaces de replicar su experiencia de formación.
  • Generar conocimiento.
  • Apropiar el conocimiento desarrollado.
  • Socializar el conocimiento.
  • Gestionar recursos suficientes para el logro de los objetivos del Departamento.

Para el logro de cada uno de los objetivos propuestos, desde la política de investigación se plantean una serie de estrategias, las cuales parten desde la misión, la visión y los principios y valores institucionales, para traducirse en acciones específicas que faciliten y permitan el logro de las metas propuestas.

UNISANGIL integra en el plan de estudios de pregrado la investigación como experiencia de aprendizaje, a través de la incorporación de la práctica investigativa permanente dentro de los procesos de aprendizaje. La experiencia se aborda en el contexto de los semilleros y grupos de investigación que permiten a los estudiantes afianzar sus capacidades investigativas en torno a un proyecto de investigación en curso, concibiendo estos escenarios como propicios para la praxis en investigación. Por lo tanto, la enseñanza se realiza a través de la creación de oportunidades de aprendizaje, orientación y ayuda por parte de los grupos de investigación, para el desarrollo de capacidades investigativas.

Política de investigación

UNISANGIL considera la investigación como actividad fundamental en todas y cada una de las áreas del quehacer humano y como función esencial para el cumplimiento de la misión institucional; la investigación es deliberadamente planeada; tiene una estructura organizacional dinámica que integra el ejercicio de diferentes disciplinas, planes, estrategias y programas; y se realiza para acompañar el desarrollo de capacidades investigativas dirigidas a la generación, distribución y apropiación de conocimiento, que aporte al mejoramiento continuo de la Institución, oriente la solución de problemas del contexto social y permita motivar, formar y organizar una comunidad académica investigativa (PEI UNISANGIL, 2018).

Trece grupos de investigación de UNISANGIL, sedes San Gil, Yopal y Chiquinquirá, fueron reconocidos y clasificados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Minciencias en la Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, 2018.

Minciencias abrió la convocatoria 894 para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI 2021

La participación del Departamento de Investigación de UNISANGILen diversas convocatorias para desarrollar proyectos representa un compromiso activo con la generación de conocimiento, la innovación y la contribución al avance de la investigación en diversas disciplinas.

Esta participación activa del Departamento de Investigación en convocatorias para desarrollar proyectos no solo fortalece la posición de la universidad en el ámbito de la investigación, sino que también contribuye al avance del conocimiento y al desarrollo sostenible en diversas áreas.

persona-analizando-revisando-graficos-financieros-oficina
Desarrollo y transferencia de una tecnología de desinfección física de aguas residuales vertidas por cavitación hidrodinámica y vorticidad para garantizar la sostenibilidad del recurso agua en el río Fonce San Gil Santander

El proyecto tiene como propósito, contribuir con una tecnología innovadora de desinfección de aguas residuales vertidas, que favorezca los procesos interinstitucionales encaminados a la descontaminación y el mejoramiento del Sistema Socioecológico – SSE río Fonce; con un impacto social significativamente positivo, como una estrategia para reducir la contaminación y garantizar su calidad, aprovechamiento y conservación y para afrontar los desafíos que plantean sus problemas multinivel, en un marco de pertinencia y relevancia, en cumplimiento de la función de la misión Institucional de los integrantes de la alianza. Su finalidad, apunta a transferir capacidades tecnológicas a la región y a los actores de su desarrollo, para que afronten el reto de reducir o mitigar la contaminación microbiológica del agua, una de las presiones más impactantes que generan constantemente las acciones humanas.

En su realización, se desarrolla y transfiere una tecnología innovadora de desinfección física de aguas residuales vertidas, por cavitación hidrodinámica y vorticidad, complementada con filtros de nanomateriales, con el fin de descontaminar y garantizar la calidad, uso, aprovechamiento energético del caudal residual y conservación del recurso agua en la cuenca del río Fonce – Departamento de Santander; incluye el rediseño, escalamiento, construcción, ensamblaje y transferencia de un sistema de desinfección funcional y replicable, a partir de un modelo elaborado inicialmente por UNISANGIL y la CAS, para su uso en al menos, cinco procesos urbanos y rurales de interés económico regional.

Prototipo para la medición de resistencia de material y productos finales para la empresa Ladrillera Versalles de Ramírez Hermanos Ltda.
El proyecto consiste en el desarrollo y puesta en marcha de un dispositivo/equipo para la medición de resistencia de materiales y productos fabricados en la empresa Ladrillera Versalles de Ramírez Hermanos LTDA, con el fin de integrar procesos de calidad final en producto. La metodología de realización del proyecto está basada en la metodología RtD (Research Technical Development), como estrategia de prototipado a nivel industrial. El proyecto busca la integración empresa-universidad con el fin de generar nuevo conocimiento e impactar en la sociedad con productos con valor agregado derivados de procesos de alta calidad.
Programa “Manejo integral del hidrógeno en mezcla con gas natural como medio para facilitar la transición energética hacia energías renovables”
El Programa de I+D+i “Manejo integral del hidrógeno en mezcla con gas natural como medio para facilitar la transición energética hacia energías renovables” se desarrollará mediante la conformación de la AEDTH+ (Alianza Estratégica para el Desarrollo Tecnológico del Hidrógeno como Modelo Alternativo Sostenible) y la realización de cuatro (4) proyectos enfocados en la investigación y el desarrollo de tecnologías para el manejo seguro y confiable del hidrógeno.

Los proyectos asociados al Programa comprenden: el establecimiento de pautas para el manejo seguro del hidrógeno en infraestructura de transporte y distribución de gas natural; la evaluación del efecto de utilizar mezclas de hidrógeno con gas natural en tanques de almacenamiento a bordo (cilindros) a alta presión y sistemas de medición y suministro de gas natural vehicular (GNV) utilizados actualmente en Colombia; el análisis de las implicaciones y desarrollo de metodologías para el monitoreo y control de fugas en redes de gas natural enriquecidas con hidrógeno; y, la implementación de tecnologías para la inspección en líneas que transportan hidrógeno en mezcla con gas natural.

La realización de este Programa impulsará los presentes y futuros proyectos, programas piloto y las puestas en marcha de iniciativas industriales, nacionales e internacionales, enfocados en la transición energética basada en el uso del hidrógeno. Además, tendrá el potencial de contribuir con información significativa a las entidades de regulación y normalización para el establecimiento de normas técnicas relacionadas con el manejo del hidrógeno.
Fortalecimiento de los sistemas de información de la calidad y valoración de los servicios ambientales del agua con el fin de contribuir con el desarrollo sostenible del sector agroindustrial del departamento del Casanare. Yopal Nunchía.
El proyecto fue presentado a la Convocatoria del Sistema General de Regalías – fondo de CTeI – para la conformación de un listado de propuestas de proyectos elegibles de investigación y desarrollo para el avance del conocimiento y la creación, y aprobado por el OCAD con recursos del Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías mediante el Acuerdo No. 08 del 24/08/2021.

Este proyecto busca fortalecer los sistemas de monitoreo ambiental y valoración de los servicios ambientales del agua en áreas de producción agroindustrial del departamento del Casanare a través de la implementación de un sistema de monitoreo de parámetros fisicoquímicos del agua asociados a sistemas agroindustriales del arroz en el departamento del Casanare, la determinación de los impactos ecotoxicológicos de organismos acuáticos asociados a sistemas agroindustriales del arroz en el departamento del Casanare, la valoración económica de los servicios ecosistémicos del recurso hídrico asociado al sistema agroindustrial del arroz del departamento del Casanare y la generación de estrategias de participación y apropiación social del conocimiento del recurso hídrico asociado al sistema agroindustrial del arroz del departamento del Casanare.

La entidad ejecutora es la Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL, en alianza con la Universidad de los Llanos y ABC Colombia – Somos territorio. El área de investigación del proyecto abarca las veredas San Nicolás, San Antonio y El Taladro del municipio de Yopal y las veredas El Pretexto, Corea y Sirivana del municipio de Nunchía.

Producción Intelectual

Revista UNISANGIL
Artículos Indexados - Fac. Ciencia Económicas y Administrativas
Facultad Ciencias Económicas y Administrativas
Revista Internacional Indexada (RNI)
 Título del artículo Formulación de Agendas de Ciencia y Tecnología para las Provincias de Guanentá y Comunera en el Departamento de Santander – Colombia
 Autor(es) Claudia Patricia Cote Peña, Heverth Leonel Ardila Villamizar
 Revista científica Revista Gerencia Tecnológica Informática. Vol. 6 Núm. 15 (2007)
 DOI  
 Grupo de investigación IDCEA – Investigación y Desarrollo en Ciencias Económicas, Administrativas, Contables y Turísticas
 
 Título del artículo Análisis del campo del emprendimiento desde un estudio de casos
 Autor(es) Barrera Malpica, Silvia Patricia
 Revista científica Revista Ciencias Estratégicas, Vol. 20, Núm. 27 (2012)
 DOI  
 Grupo de investigación Scientia Karayurú
 
 Título del artículo Una aproximación a la sustentabilidad ambiental en unidades agroturísticas cafeteras en el departamento del Quindío.
 Autor(es) Alexander Rincón, Diana Marcela Santos Pulido, Lorena Villegas Muñoz
 Revista científica Revista Contexto. Volumen 04 del 2015
 DOI  
 Grupo de investigación IDCEA – Investigación y Desarrollo en Ciencias Económicas, Administrativas, Contables y Turísticas
 
 Título del artículo Un retrato de San Gil (Santander, Colombia) como destino turístico, según la lectura de quienes lo visitan
 Autor(es) Lida Alexandra Forero Bernal
 Revista científica Revista Aglala Vol. 10 Núm. 1 (2019)
 DOI Link
 Grupo de investigación IDCEA – Investigación y Desarrollo en Ciencias Económicas, Administrativas, Contables y Turísticas
 
 Título del artículo Aportes a la construcción del estado de arte del emprendimiento femenino en Colombia
 Autor(es) Lida Alexandra Forero Bernal, Lizeth Katherine Durán-Duarte
 Revista científica Revista Escuela de Administración de Negocios. Número 86 (2019)
 DOI Link
Grupo de investigación IDCEA – Investigación y Desarrollo en Ciencias Económicas, Administrativas, Contables y Turísticas
Revista Internacional Indexada (RII)
 Título del artículo Propuesta de generación de marca para San Gil, Santander (Colombia), como base para marca región.
 Autor(es) Lida Alexandra Forero Bernal
 Revista científica Revista RICIT: Revista Turismo, Desarrollo y Buen Vivir. Nº. 11, 2017 Pág. 54-77
 DOI
Grupo de investigación IDCEA – Investigación y Desarrollo en Ciencias Económicas, Administrativas, Contables y Turísticas
 
 Título del artículo Efectos de las normas contables internacionales en las Instituciones de Educación Superior en Colombia
 Autor(es) Ruth Alejandra Patiño Jacinto, Gloria Milena Valero Zapata, María Teresa Plata, Susana González
 Revista científica Actualidad Contable FACES. Año 20 Nº 35, Julio – diciembre 2017. Mérida. Venezuela (46-70)
 DOI
Grupo de investigación IDCEA – Investigación y Desarrollo en Ciencias Económicas, Administrativas, Contables y Turísticas
 
 Título del artículo Un retrato de San Gil (Santander, Colombia) como destino turístico, según la lectura de quienes lo visitan
 Autor(es) Lida Alexandra Forero Bernal
 Revista científica Revista Aglala Vol. 10 Núm. 1 (2019)
 DOI link
Grupo de investigación IDCEA – Investigación y Desarrollo en Ciencias Económicas, Administrativas, Contables y Turísticas
 
 Título del artículo Aportes a la construcción del estado de arte del emprendimiento femenino en Colombia
 Autor(es) Lida Alexandra Forero Bernal, Lizeth Katherine Durán-Duarte
 Revista científica Revista Escuela de Administración de Negocios. Número 86 (2019)
 DOI link
Grupo de investigación IDCEA – Investigación y Desarrollo en Ciencias Económicas, Administrativas, Contables y Turísticas
 
 Título del artículo Así somos y así salimos adelante, un acercamiento al perfil de la mujer emprendedora
 Autor(es) Lida Alexandra Forero Bernal
 Revista científica Revista Espacios. Vol. 40 (Nº 27) Año 2019. Pág. 28
 DOI
Grupo de investigación IDCEA – Investigación y Desarrollo en Ciencias Económicas, Administrativas, Contables y Turísticas
 
 Título del artículo Grounding participatory action research in rural Colombia: a demonstration study on youth financial inclusion
 Autor(es) Gideon de Jong, Miguel Arturo Fajardo Rojas & Gloria Almeyda
 Revista científica Journal International Journal of Lifelong Education, Volume 38, 2019 – Issue 2
 DOI Link
Grupo de investigación IDCEA – Investigación y Desarrollo en Ciencias Económicas, Administrativas, Contables y Turísticas
Artículos Indexados - Fac. Ciencias Naturales e Ingenierías
Facultad Ciencias Naturales e Ingenierías
Revista Internacional Indexada (RNI)
 Título del artículo Editorial: Special Issue on Artificial Intelligence and Applied Robotics
 Autor(es) Sarkodie-Gyan, Thompson; Rueda Calier, Fabio y Muñoz Neira, Milton Javier
 Revista científica International Journal of Artificial Intelligence. Volumen 5, Número A10, Otoño del 2010, pp. 79-80.
 DOI  
 Grupo de investigación IDENTUS
 
 Título del artículo Diseño y construcción de un estetoscopio digital inalámbrico
 Autor(es) Wilson Gamboa Contreras, Yesid Santafé Ramón, y Oscar Velasco Sánchez
 Revista científica Springer, Berlin, Heidelberg, V Latin American Congress on Biomedical Engineering CLAIB 2011, Habana, Cuba
 DOI Link
 Grupo de investigación IDENTUS
 
 Título del artículo
 Autor(es) Héctor Iván Gómez Ortiz
 Revista científica Electronics Letters, Volume 50, Issue 10, 08 May 2014
 DOI Link
 Grupo de investigación IDENTUS
 
 Título del artículo Robust to PVT enhanced DC gain amplifier using no Miller capacitor feedforward compensation
 Autor(es) Héctor Iván Gómez Ortiz
 Revista científica Analog Integrated Circuits and Signal Processing, volume 82, 2015
 DOI Link
 Grupo de investigación IDENTUS
 
 Título del artículo Moleculary imprinted polymers for selective adsorption of quinoline: theoretical and experimental studies
 Autor(es) Liz Nayibe Martinez Saavedra, Ricardo Gonçalves Penido, Lucas de Azevedo Santos, Teodorico C. Ramalho, Bruno E. Lobo Baeta, Márcio C. Pereira, Adilson Candido da Silva
 Revista científica RSC Advances, Issue 50, 2018
 DOI Link
Grupo de investigación TERRANARE
 
 Título del artículo Thermal Analysis of Coffee Hulls and their Effect on the Drying Process in Conventional Ovens
 Autor(es) Milton Javier Muñoz Neira , Manuel Roa , Rodrigo Correa
 Revista científica Indian Journal of Science & Technology. Volume 11, Issue 36, September 2018
 DOI Link
Grupo de investigación IDENTUS
 
 Título del artículo Estimating Drying Curves and Diffusion Coefficients in Coffee Drying (Castilla Variety) through Global Optimization Strategies
 Autor(es) Milton Muñoz, Iván Amaya, Rodrigo Correa
 Revista científica Indian Journal of Science & Technology. Volume 11, Issue 45, December 2018
 DOI Link
Grupo de investigación IDENTUS
Revista Internacional Indexada (RII)
 Título del artículo Biocombustibles: La Nueva Alquimia. Thermoanaerobacterium saccharolyticum ALK2
 Autor(es) Vargas Tangua, Frank Carlos
 Revista científica Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, núm. 9, enero-diciembre, 2010, pp. 27-31
 DOI
Grupo de investigación IDENTUS
 
 Título del artículo Diseño y construcción de un sistema prototipo para el aprovechamiento de biogás en el proceso de curado de tabaco Virginia para hornos Flue Cured en los departamentos de Santander y Huila
 Autor(es) Miguel E. Díaz Estupiñán, David A. Rodríguez Rojas, Harbey A. Lizarazo M, Diana Delgado, Fabio Dueñas, Luis Alfonso Peñaranda Mallungo, Oscar J. Bernal Barajas
 Revista científica Revista colombiana de tecnologías de avanzada. Universidad de Pamplona, 2010
 DOI
Grupo de investigación GEASID (GIATPA)
 
 Título del artículo Identificación, clasificación y análisis de las tendencias de investigación en ingeniería electrónica a nivel mundial, nacional y regional
 Autor(es) Santos Nieves, G.; Muñoz Neira, M.J. y Gómez Rojas, J
 Revista científica Revista Educación en Ingeniería, Vol. 5 Núm. 10 (2010)
 DOI
Grupo de investigación IDENTUS
 
 Título del artículo Detección de patrones característicos con transformadas wavelets en señales electromiográficas del cuádriceps
 Autor(es) Yesid E. Santafé, Betsy D. Chaparro, Jonnathan Franco
 Revista científica Revista Colombiana de Tecnologías Avanzadas, Vol. 2, Núm. 20 (2012)
 DOI
Grupo de investigación IDENTUS
 
 Título del artículo Prototipo traductor de señales manuales a texto legible, utilizando Kinect
 Autor(es) Claudia Patricia Rodríguez Rocha; Jhon Alexander Pineda Arias; Diego Sánchez Villamil
 Revista científica Revista Avances Investigación en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre – Bogotá, Vol. 10 No.2. (2013)
 DOI
Grupo de investigación IUTIC
 
 Título del artículo Software que captura, por medio de Kinect, los datos de señas manuales y los traduce a texto
 Autor(es) Claudia Patricia Rodríguez, Jhon Alexander Pineda y Diego Fabián Sánchez
 Revista científica Revista INGENIERÍA y Región. Universidad Surcolombiana. Vol. 10. (2013)
 DOI Link
Grupo de investigación IUTIC
 
 Título del artículo Impacto Ambiental por el Incremento Demográfico en el Municipio de San Gil, Santander
 Autor(es) Yuleimy Ramírez Ordoñez
 Revista científica Revista Ingeniería y Región, Vol. 12 (2014)
 DOI Link
Grupo de investigación IDENTUS
 
 Título del artículo Regulador de rápido transitorio de bajo diferencial de tensión en tecnología de 90 nm
 Autor(es) Héctor Iván Gómez Ortiz
 Revista científica Revista ITECKNE, Vol. 12, No 1 (2015)
 DOI Link
Grupo de investigación IDENTUS
 
 Título del artículo Aplicación de una metodología de análisis de datos obtenidos por percepción remota orientados a la estimación de la productividad de caña para panela al cuantificar el NDVI (índice de vegetación de diferencia normalizada)
 Autor(es) Fabio Rueda Calier, Luis Alfonso Peñaranda Mallungo, Wilmer Leonardo Velásquez Vargas, Sergio Antonio Díaz Báez
 Revista científica Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria, Vol.16, n.1 (2015)
 DOI
Grupo de investigación GEASID, HYDRA
 
 Título del artículo Consideraciones metodológicas y de diseño para las especialidades de telemedicina en el Hospital de Tauramena.
 Autor(es) Luis Gabriel Noreña Trigos
 Revista científica Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, Volumen 1 – Número 27 – 2016
 DOI
Grupo de investigación COMUNITIC
 
 Título del artículo Inmovilización microbiana en polímeros sintéticos para el tratamiento de aguas residuales.
 Autor(es) Wilmar Alirio Botello Suárez, Juan Camilo Ortiz Varón, Sergio Andrés Peña Perea
 Revista científica NOVA, Vol. 14 Núm. 26 (2016)
 DOI Link
Grupo de investigación TERRANARE
 
 Título del artículo Amplificador operacional de transconductancia con alto rango modo común y bajo consumo de potencia
 Autor(es) Héctor Iván Gómez Ortiz, Francisco Angarita Cediel, Carlos Andrés Neira Triana
 Revista científica Ingeniería Investigación y Desarrollo. Vol. 16, Núm. 2 (2016)
 DOI Link
Grupo de investigación IDENTUS
 
 Título del artículo Evolución de la computación cuántica y los retos para la seguridad de la información
 Autor(es) Marcos Fernando Reyes Álvarez
 Revista científica Cuaderno Activa Vol. 8 (2016)
 DOI
Grupo de investigación HYDRA
 
 Título del artículo Análisis técnico, socioeconómico y ambiental de la electrificación con energía solar fotovoltaica aislada para vivienda rural en Hato Corozal, Casanare, Colombia.
 Autor(es) Edwin Blasnilo Rúa Ramírez, Andrea Isabel Barrera Siabato, Martín Gómez Orduz
 Revista científica Revista de investigación agraria y ambiental, Vol. 8, Núm. 1 (2017)
 DOI Link
Grupo de investigación TERRANARE
 
 Título del artículo Diseño e implementación de una aplicación móvil Android para el seguimiento de rutas de transporte urbano en el municipio de Yopal
 Autor(es) Policarpo Malabar Galindo Pérez, Mónica Andrea Suárez Vargas
 Revista científica Investigación e Innovación en Ingenierías, Vol. 5 Núm. 2 (2017): Julio – Diciembre
 DOI Link
Grupo de investigación COMUNITIC
 
 Título del artículo Respuesta de temperatura y humedad relativa en el proceso de curación y secado de tabaco Burley
 Autor(es) Edilson Daniel Gómez Herrera, Milton J. Muñoz Neira, Luis Alfonso Peñaranda
 Revista científica Revista Científica, Universidad Distrital “Francisco José De Caldas” Vol. 1 Núm. 28 (2017)
 DOI Link
Grupo de investigación IDENTUS
 
 Título del artículo Aprovechamiento de residuos agroindustriales en el mejoramiento de la calidad del ambiente Colombia
 Autor(es) Yury Alexandra Vargas Corredor, Liliana Ibeth Pérez Pérez
 Revista científica Revista Facultad de Ciencias Básicas, Vol. 14 Núm. 1 (2018)
 DOI Link
Grupo de investigación TERRANARE
 
 Título del artículo Modelo LDA para medición avanzada de riesgo operativo
 Autor(es) Gloria Inés Macías Villalba, Sergio Andrés Parra Hormiga, & Luz Helena Carvajal Herrera
 Revista científica Revista Innovar, Revista de ciencias administrativas y sociales. Vol. 28 núm. 68. (2018)
 DOI Link
Grupo de investigación IDENTUS
 
 Título del artículo Macroinvertebrados como bioindicadores de la calidad del agua en la quebrada La Calaboza (Yopal, Casanare)
 Autor(es) Sergio Andrés Peña Perea, Hayline Alejandra Bohórquez Garzón, Andrea Karina Barrera Rodríguez, Sinia Sirley Salamanca Velandia, Daninson Ahmed Ahmed Jiménez Medina, Wilmar Alirio Botello-Suárez
 Revista científica Entre Ciencia e Ingeniería, Vol. 13, núm. 25 (2019)
 DOI Link
Grupo de investigación
 
 Título del artículo Diseño de un sistema de reconocimiento de patrones en imágenes termográficas y de huella plantar para la identificación de pie plano en niños con edades entre cinco y seis años
 Autor(es) Milton Javier Muñoz-Neira, Jorge Luis Cornejo-Plata, Anyed Stephany Martínez-Parra, Cristian Gerardo Ruiz-Adarme, Carlos Humberto Triana-Castro.
 Revista científica Revista Científica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Vol. 3 Núm. 36 (2019)
 DOI Link
Grupo de investigación IDENTUS
 
 Título del artículo Comparative analysis of drying coffee beans using microwave and conventional oven
 Autor(es) Milton Javier Muñoz Neira, Manuel Fernando Roa Ardila, Carlos Rodrigo Correa-Celi
 Revista científica Revista Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia, No 95 (2020)
 DOI Link
Grupo de investigación IDENTUS
Artículos Indexados - Fac. Ciencias de la Educación y de la Salud
Facultad Ciencias de la Educación y de la Salud
Revista Internacional Indexada (RII)
 Título del artículo Improving students’ English language using CLIL approach in a Colombian Higher Educational Institution
 Autor(es) Sarkodie-Gyan, Thompson; Sara Isabel Montoya Tobón y Carolina Salamanca Leguizamón
 Revista científica English Language Teaching, Vol. 11, No. 11 (2018)
 DOI  
 Grupo de investigación ICES
Revista Internacional Indexada (RNI)
 Título del artículo Dilemas morales para contextos rurales: Construcción y validación en básica secundaria de una institución educativa colombiana
 Autor(es) Fabio Enrique Barragán Santos y Agustín David Arias Rey
 Revista científica Revista Electrónica Educare, Vol 18, No 2 (2014)
 DOI Link
Grupo de investigación TAREPE

 Título del artículo La habilidad de cuidado del cuidador familiar en diferentes regiones de Colombia
 Autor(es) Lorena Chaparro Díaz, Sonia Patricia Carreño, María Stella Campos de Aldana, Fanny Benavides, Carmen Lucía Niño Cardozo, Ruby Mercedes Cardona, María Luisa Pinzón, Universidad de los Llanos, Olga Marina Vega y María Lucenith Criado
 Revista científica Actualidad & Divulgación científica, Vol. 19 Núm. 2 (2016)
 DOI Link
Grupo de investigación ICES

 Título del artículo Análisis de conversaciones en aulas de Básica Primaria de San Gil
 Autor(es) Fabio Enrique Barragán Santos, Sandra Iveth Sánchez Cubillos y Sandra Milena Neira Camacho
 Revista científica Revista Infancias Imágenes, Vol. 15 Núm. 1 (2016)
 DOI Link
Grupo de investigación TAREPE

 Título del artículo Implementación de la guía de valoración y manejo del dolor, de la Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO) en el programa de Enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
 Autor(es) Adriana Patricia Bonilla Marciales, Mary Luz Jaimes Valencia, Sergio Eduardo Serrano Gómez, Gloria Inés Arenas Luna, Clara Inés Padilla García y María Lucenith Criado Morales
 Revista científica Revista Med UNAB, Vol. 20 Núm. 2 (2017)
 DOI Link
Grupo de investigación ICES

 Título del artículo Uso del enfoque aicle/clil como estrategia de internacionalización del currículo en una institución de educación superior colombiana
 Autor(es) Sara Isabel Montoya Tobón y Carolina Salamanca Leguizamón
 Revista científica Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning, Vol 10, No 1 (2017)
 DOI Link
Grupo de investigación ICES

 Título del artículo Reconciliarnos: una manifestación de ciudadanía para propiciar desde la escuela
 Autor(es) Agustín David Arias Rey y Fabio Enrique Barragán Santos
 Revista científica Revista Infancias Imágenes, Vol. 18 Núm. 1 (2019)
 DOI Link
Grupo de investigación TAREPE

 Título del artículo Estrategia didáctica para apropiar dilemas morales con apoyo en las TIC
 Autor(es) María Trinidad Gómez y Rafael Rodríguez
 Revista científica Revista Infancias Imágenes, Vol. 18 Núm. 1 (2019)
 DOI Link
Grupo de investigación TAREPE
Libros de investigación UNISANGIL
Título: Aportes de la ingeniería para el desarrollo de las regiones______________________________________________________
Año:  2024
Autor(es): Varios
Editorial: UNISANGIL Editora
ISBN: 978-628-96208-0-1
Título: Salud Mental en la Escuela______________________________________________________________________________
Año:  2024
Autor(es): Alexander León Puello
Editorial: UNISANGIL Editora
ISBN: 978-628-95634-0-5
Título: Hablemos sobre Suicidio______________________________________________________________________________
Año:  2024
Autor(es): Alexander León Puello
Editorial: UNISANGIL Editora
ISBN: 978-958-52677-9-4
Título: Programa de Inntervención Psicosocial para el Fortalecimiento de Factores Protectores en la Familia
Año:  2024
Autor(es): Rafael Iván Rodríguez Suárez
Editorial: UNISANGIL Editora
ISBN: 978-628-95634-6-7
Título: Toma de decisiones de los empresarios – Investigación Ciencias Económicas
Año:  2023
Autor(es): José Gregorio Arévalo Ascanio Carlos Alberto Pacheco Sánchez, Genny Torcoroma Navarro Claro, Ramón Armando Bayona Trillos, Olga Lucía Galvis Pinzón, Lida Alexandra Forero Bernal, Nury Yaidy Parrales Martínez, Argenis Ramírez Ramírez
Editorial: Universidad Sergio Arboleda Editora
ISBN: 978-958-5158-88-7
Título: Justicia Eco-comuntaria en defensa del Rio Fonce
Año:  2023
Autor(es): Alexander Aparicio Pérez – Hingrid Camila Pérez Bermúdez – Wilson Moreno Cubides – Bernardo Andrés Contreras Melo – Jorge Díaz Gil – Angie Marcela Santana de Ángel – Luis Fernando Lozano Jácome – Donna Yepes Ceballos
Editorial: Unisangil Editora
ISBN: 978-628-95634-5-0
Título: Bitácora para maestros y maestras transformadores de la producción escrita
Año:  2011
Autor(es): Fabio Enrique Barragán Santos, Sandra Milena Neira Camacho, Sandra Iveth Sánchez Cubillos y Lizzeth Maryeli Velásquez Lizarazo
Editorial: Unisangil Editora
ISBN: 978-958-99261-7-8
Título: Aulas que escriben con criterio. Trece criterios didácticos para mediar la producción escrita
Año:  2012
Autor(es): Fabio Enrique Barragán Santos, Sandra Iveth Sánchez Cubillos, Lizzeth Maryeli Velásquez Lizarazo, Sandra Milena Neira Camacho y Ana Omaida Martínez
Editorial: Unisangil Editora
ISBN: 978-958-99687-6-5
Título: Criterios didácticos para transformar la producción escrita en Básica Primaria
Año:  2012
Autor(es): Fabio Enrique Barragán Santos, Sandra Milena Neira Camacho, Sandra Iveth Sánchez Cubillos y Lizzeth Maryeli Velásquez Lizarazo
Editorial: Futura
ISBN: 978-958-99687-7-2
Título: Ciudadanía desde el Aula V1. Orientaciones Didácticas
Año:  2017
Autor(es): Fabio Enrique Barragán Santos, Agustín Arias y Laura Barragán
Editorial: Unisangil Editora
ISBN: 978-958-58321-3-8
Título: Ciudadanía desde el Aula V2. Estrategias Didácticas
Año:  2017
Autor(es): Sandra Sánchez, María Trinidad Gómez, Rafael Rodríguez, Laura Barragán, Sandra Neira y Fabio Barragán
Editorial: Futura
ISBN: 2: 978-958-58321-4-5
Título: Perfil emprendedor del estudiante de las Facultades de Administración, adscritas al Capítulo Oriente de Ascolfa
Año:  2017
Autor(es): María Jenny Albornoz Silva • Argenis Ramírez Ramírez • Ariel Gómez Mantilla • Gladys Elena Rueda Barrios • Maryi Adriana Cadrazco Suárez • Helio Armando Fernández Aranda • Andrés Mauricio García Gómez • Henry Orlando Luna Pereira • José Gregorio Arévalo Ascanio • Gilberto Enrique Cabra Arango • Carolina Mujica Granados • Mary Luz Ordóñez Santos • Diana Oliveros Contreras • José Enrique Giraldo Pacheco • Jina Mayerly Suárez • Germán Darío Leuro Casas • Jean Pierre Anchicoque Cadena
Editorial: Ediciones Universidad Simón Bolívar
ISBN: 978-958-5533-82-0
Título: La praxis en la ingeniería y su aporte al desarrollo regional
Año:  2017
Autor(es): Fecha edición: Septiembre de 2019 / Fecha publicación: Enero de 2020
Editorial: Unisangil Editora
ISBN: 978-958-58321-9-0
Título: Innovando desde las organizaciones
Año:  2017
Autor(es): Fecha edición: Septiembre de 2019 / Fecha publicación: Enero de 2020
Editorial: Unisangil Editora
ISBN: 978-958-58321-9-0
Título: 25 años de formación, investigación e innovación en ingeniería para las regiones
Año:  Fecha edición: Noviembre de 2021 / Fecha publicación: Enero de 2022
Autor(es): Varios
Editorial: Unisangil Editora
ISBN: 978-958-52677-3-2
Título: Guía de orientación. Construcción de libro y capítulo de libro resultado de investigación
Año:  Fecha publicación: Enero de 2020
Autor(es): Frank Carlos Vargas Tangua, Laura Lida Sánchez Martínez, Carolina Salamanca Leguizamón, Argenis Ramírez Ramírez, Sandra Johana Benítez Muñoz
Editorial: Unisangil Editora
ISBN: 978-958-52677-0-1
Título: La educación para la vida en tiempos emergentes; Retos y aprendizaje durante la covid-19
Año:  Fecha edición: Enero de 2022 / Fecha publicación: Marzo 2022
Autor(es): Varios
Editorial: Unisangil Editora
ISBN: 978-958-52677-5-6
Título: Enseñar desde casa: un giro transformador en tiempos de pandemia
Año:  Fecha edición: Diciembre de 2022 / Fecha publicación: Marzo 2023
Autor(es): Varios
Editorial: Unisangil Editora
ISBN: 978-958-52677-7-0
Título: Estrategia Educativa para el manejo del Riesgo Cardiovascular y Metabólico en Jóvenes Santandereanos
Año:  Fecha edición: Diciembre de 2023
Autor(es): Varios
Editorial: Unisangil Editora
ISBN: 978-628-95634-1-2

Contacto