Search
Close this search box.

Centro de Conciliación

El Centro de Conciliación, es una dependencia adscrita al Consultorio Jurídico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Fundación Universitaria de San Gil- UNISANGIL, el cual busca contribuir a la solución pacífica y alternativa de los conflictos de carácter particular en el entorno regional y que de conformidad con la Ley puedan resolverse mediante la Conciliación.

Mediante esta labor el Centro de Conciliación pretende fortalecer los mecanismos de protección a los derechos de todos los ciudadanos y busca la democratización, humanización de la justicia y el respeto a la dignidad humana por medio de los métodos de resolución de conflictos en cumplimiento de la Constitución Política, la Ley y los reglamentos, en armonía con los principios y valores de La Fundación Universitaria de San Gil -UNISANGIL.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución Política y la Ley 2220 de 2022 y demás normas que la modifiquen o sustituyan, el Centro de Conciliación se orienta a la proyección social, mediante su actividad como ente promotor de la autocomposición y fundamento de la gestión de justicia, contribuyendo con la convivencia pacífica y la descongestión de la jurisdicción.
Misión

Promover el uso de métodos de resolución de conflictos en el ámbito regional, a través de la prestación de un servicio de calidad y eficiencia, para contribuir al desarrollo y proyección social de la institución educativa, generando un espacio de concertación al servicio de la comunidad.

Visión

El Centro de Conciliación busca convertirse en protagonista de las políticas de divulgación y ejercicio de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, y abanderar una política de proyección, encaminado fundamentalmente a cubrir la población de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad o indefensión, buscando con ello que las partes sean actores de la solución de sus propios problemas, logrando así un reconocimiento en el ámbito local por el compromiso con la comunidad en la búsqueda de la paz social y de la convivencia pacífica de las personas.

Asuntos que se tramitan

1. Conciliaciones en materia civil y comercial en asuntos de hasta 50 SMLMV.
2. Conciliaciones sobre contratos de arrendamiento para su terminación y pago de los valores adeudados por cánones de arrendamiento y servicios públicos.
3. En materia de familia conciliaciones sobre alimentos para la fijación, aumento, reducción y exoneración de cuota alimentaria.
4. En asuntos comunitarios y de vecindad.
5. Títulos valores (letras de cambio, pagarés, cheques)
6. Declaración de Unión marital de hecho.
7. Entre otros

Servicios

El Consultorio Jurídico de Unisangil presta servicios jurídico gratuitos a las personas de escasos recursos económicos, población vulnerable que no puedan sufragar los gastos que el trámite judicial implica y que pertenezcan a los grupos del SISBEN A, B y C, o en su defecto a los estratos 1, 2 y 3.

Para acceder a los servicios del Consultorio Jurídico, el usuario deberá presentarse personalmente en nuestras instalaciones con los siguientes documentos:

1. Fotocopia del documento de identidad del usuario.

2. Ficha del SISBEN con clasificación en los grupos A, B o C, o en su defecto, factura de servicio público de su domicilio en estrato 1, 2 o 3.

3. Fotocopia de las pruebas y/o documentos relacionados con el asunto objeto de consulta.

4. Direcciones exactas (física o electrónica) de la contraparte del proceso.

5. Suministrar la información completa sobre el asunto materia de la consulta.

Asesorías

Conforme a la competencia establecida en la Ley 2113 de 2021.

Área Civil

Ruth Dary
Gómez Muñoz

Área Penal

Cesar Mauricio
Enciso Silva

Área Laboral

Claudia Juliana
Arias Rangel

Área Familia

Lina Rocío
Guadrón Ríos

Área Público

Manuel Fernando
Ramírez Lamus

Horarios de Atención

El servicio social es de carácter gratuito y propicia el acercamiento de la academia con la realidad social mediante los diversos trámites de tipo judicial y administrativos.

Días y hora de atención

Lunes a viernes de 8:00 a 11:30 a.m. y de 2:00 a 5:30 p.m.

Lugar de Atención

Calle 11 N° 8-63 Centro de San Gil - Teléfono (607) 723 9376

Contacto