Search
Close this search box.

Consultorio Jurídico

El Consultorio Jurídico de UNISANGIL tiene como fin primordial ofrecer un servicio social y gratuito de carácter jurídico a la comunidad, facilitando el acceso a la justicia a personas de escasos recurso al prestar asesoría y asistencia jurídica dentro de las competencias que permite la Ley.

A través del servicio jurídico social, busca fortalecer las competencias profesionales y los conocimientos jurídicos de los estudiantes, de los cuatro últimos niveles de aprendizaje del Programa de Derecho, un acercamiento de la academia con la realidad social y la proyección profesional acorde con el Perfil del abogado Unisangilista

El Consultorio Jurídico brinda asesoría y representación legal en las áreas de derecho Laboral, Penal, Civil, Familia y Administrativo conforme a la competencia establecida en la Ley 2113 de 2021.

El Consultorio Jurídico cuenta con una dependencia adscrita como es el Centro de Conciliación, la cual busca contribuir a la solución pacífica y alternativa de los conflictos de carácter particular en el entorno regional que con la ley pueden resolverse mediante la conciliación.

Mediante esta labor el Centro de Conciliación pretende fortalecer los derechos de los todos los ciudadanos y busca la democratización, humanización de la justicia y el respeto a la dignidad humana por medio de los mecanismos de resolución de conflictos en cumplimiento de nuestra carta magna, la ley y los reglamentos en armonía con los principios y valores de nuestra institución.

El Consultorio Jurídico de Unisangil presta servicios jurídico gratuitos a las personas de escasos recursos económicos, población vulnerable que no puedan sufragar los gastos que el trámite judicial implica y que pertenezcan a los grupos del SISBEN A, B y C, o en su defecto a los estratos 1, 2 y 3.

Para acceder a los servicios del Consultorio Jurídico, el usuario deberá presentarse personalmente en nuestras instalaciones con los siguientes documentos:

1. Fotocopia del documento de identidad del usuario.
2. Ficha del SISBEN con clasificación en los grupos A, B o C, o en su defecto, factura de servicio público de su domicilio en estrato 1, 2 o 3.
3. Fotocopia de las pruebas y/o documentos relacionados con el asunto objeto de consulta.
4. Direcciones exactas (física o electrónica) de la contraparte del proceso.
5. Suministrar la información completa sobre el asunto materia de la consulta.

Proyección Social

La vinculación del programa de Derecho con el sector externo hace referencia a la prestación de servicios sociales gratuitos y tiene que ver directamente con los servicios prestados por el Consultorio Jurídico, incluyendo su Centro de Conciliación y los convenios celebrados con entidades públicas y privadas, donde a través de sus prácticas académicas se permite a los estudiantes y profesores mantenerse en relación activa y creativa con el medio. El Consultorio Jurídico, fue aprobado y se le dio licencia de funcionamiento por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior del Distrito Judicial de San Gil mediante Resolución No 026 de Septiembre 30 de 1998. Es un mecanismo que permite asegurar la interacción de los educandos con su entorno y en especial, con los sectores más vulnerables de la población. Está incluido como asignatura obligatoria en el plan de estudios del programa de Derecho.

Convenios

Con el fin de abrir espacios académicos de aprendizaje y de que exista una mutua cooperación entre UNISANGIL y las diferentes organizaciones políticas, sociales, religiosas, económicas, educativas y culturales, tanto públicas como privadas en San Gil y su área de influencia, se han suscrito varios convenios, que fortalecen la proyección social del programa de Derecho y el ejercicio jurídico de sus estudiantes.

Con estos convenios, se facilita a los estudiantes de los últimos niveles de derecho, no sólo realizar sus prácticas, sino conocer a fondo el funcionamiento de estas instituciones y organizaciones, los destinatarios de las mismas y las situaciones sociales y jurídicas que demandan su servicio.

Dentro de los convenios en los cuales el programa de Derecho ha desarrollado actividades académicas se encuentran:

INPEC San Gil:
Alcaldía de San Gil
Personería San Gil:
Fiscalía General de la Nación (Seccional San Gil)
Cotrasangil
Corporación Autónoma de Santander - CAS

Asesorías, Representación Judicial y Centro de Conciliación.

Conforme a la competencia establecida en la Ley 2113 de 2021.

Ruth Dary Gómez Muñoz

– Asesoría Jurídica
– Restitución de Bien inmueble arrendado (local comercial o vivienda)
– Asuntos en materia comercial (Títulos valores: letras de cambio, cheque, pagaré).
– Contestación de demandas
– Proceso ejecutivo de mínima cuantía.
– Amparo de pobreza.

Cesar Mauricio Enciso Silva

– Asesoría jurídica.
– Defensores de oficio
– Representante de víctima.

Claudia Juliana Arias Rangel

– Asesoría jurídica.
– Liquidaciones laborales.
– Asesoría en seguridad social y pensiones.
– Ejecutivo laboral.
– Proceso ordinario de única instancia.
– Recurso de reposición y apelación.

 

Lina Rocío Guadrón Ríos

– Asesoría jurídica
– Fijación de cuota alimentaria
– Disminución de cuota alimentaria
– Exoneración de cuota alimentaria
– Aumento de cuota alimentaria.
– Ejecutivo de alimentos.

Manuel Fernando Ramírez Lamus

– Asesoría jurídica.
– Acción de Tutela.
– Incidente de desacato.
– Derecho de petición.
– Recurso de reposición y apelación.
– Acciones populares
– Procesos disciplinarios.

Odalis Andrea Torres Contreras

– Conciliaciones en materia civil y comercial en asuntos de mínima cuantía (hasta 50 SMLMV).
– En materia de familia conciliaciones sobre alimentos para la fijación, aumento, disminución y exoneración de cuota alimentaria.
– En asuntos comunitarios y de vecindad.
– Contratos de arrendamiento para su terminación y pago de valores adeudados por cánones de arrendamiento y servicios públicos en asuntos de mínima cuantía.
– Cobro de títulos valores, letras de cambio, pagaré, cheques.
– Declaración de la Unión Marital de Hecho.
– Entre otros.

Horarios de Atención

El servicio social es de carácter gratuito y propicia el acercamiento de la academia con la realidad social mediante los diversos trámites de tipo judicial y administrativos.

Días y hora de atención

Lunes a viernes de 8:00 a 11:30 a.m. y de 2:00 a 5:30 p.m.

Lugar de Atención

Calle 11 N° 8-63 Centro de San Gil - Teléfono (607) 723 9376

Contacto