El Rector de UNISANGIL, Dr. Franklin Figueroa Caballero, hace entrega de reconocimiento a Monseñor Carlos Germán Mesa Ruiz, en el acto de agradecimiento por sus casi 10 años de trabajo en pro de la región y de nuestra Institución. Autor fotografía: Nelson Colmenares.

Homenaje a un gran servidor en el desarrollo histórico de UNISANGIL y la región

Que integrantes de su familia hayan viajado hasta San Gil para un encuentro que no estaba en sus planes, fue la primera sorpresa dada a Monseñor Carlos Germán Mesa Ruiz en la tarde del pasado viernes 14 de febrero, cuando directivos de UNISANGIL, autoridades civiles, gremios, asociaciones, comunidad administrativa, docente, entre otras figuras municipales, se reunieron en un emotivo acto de agradecimiento a sus casi 10 años de servicio en la región y como líder de nuestra entidad educativa.

Mesa Ruiz, quien hasta el próximo sábado 22 de febrero fungirá como obispo de la Diócesis de Socorro y San Gil, después de que el Papa Francisco aceptara su renuncia al gobierno pastoral el pasado mes de diciembre (esto por haber cumplido 76 años, edad límite), fue también desde el 2010 el Presidente del Consejo de Fundadores y Vicepresidente del Consejo Superior de nuestra Institución.

Él, sin esconder el carisma que lo ha caracterizado, adornó la tarde con una seguidilla de sonrisas y abrazos al tiempo que recibía palabras de gratitud, acompañadas de obsequios especiales por parte de los presentes en la ceremonia, cuya vocería fue tomada por el Rector de UNISANGIL, Dr. Franklin Figueroa Caballero:

“Es un día para dar gracias a Dios por su infinita misericordia. Por esta Institución que ha sido bendecida por su presencia y su labor pastoral. Como líder, Monseñor, animó a continuar el trabajo de desarrollo integral que la Diócesis había venido realizando por décadas, mantuvo el empeño por construir con su carácter conciliador, dialogante, servicial y misericordioso la civilización del amor, propuesta por San Juan Pablo II”, reconoció el directivo.

Figueroa Caballero resaltó algunos atributos que hicieron de Mesa Ruiz un gran pastor durante su servicio a las comunidades. Especialmente, exaltó el compromiso que mantuvo el prelado al llevar por buen sendero los proyectos de desarrollo de UNISANGIL, ya sea como consejero o miembro de los estamentos representativos, con dedicación, firmeza y liderazgo. 

“Por su trabajo evangelizador, constante y organizado en esta porción de tierra a usted confiada, es que seguimos contando con una región distante del conflicto armado, donde impera la paz, la libertad, el desarrollo y prevalece la solidaridad. Donde la dignidad del ser humano hecho a imagen y semejanza de Dios es suprema, una tierra donde la Iglesia, por medio del cooperativismo, la educación y el compromiso social, sigue haciendo grandes esfuerzos en el desarrollo integral, así como en la construcción de un mundo más justo”, recalcó el Rector.

De esta manera, quien ahora será Monseñor Emérito recibió la exaltación de manos del directivo, agradeciendo “sus años de entrega, dedicación y servicio solidario a nuestra Institución, por su liderazgo pastoral como Obispo de la Diócesis de Socorro y San Gil y por el compromiso con el desarrollo de nuestras regiones”.

Asimismo, le fue entregado un cuadro en el que figura su semblante y, por su amor al fútbol, la camiseta de la selección de fútbol UNISANGIL.  

A los reconocimientos se unió el entregado por la Alcaldía Municipal, en cabeza de su dirigente, Hermes Ortiz Rodríguez, mediante decreto 063: “Por el cual se hace exaltación y reconocimiento a la labor pastoral, social y espiritual al obispo emérito de la Diócesis de Socorro y San Gil, Monseñor Carlos Germán Mesa Ruiz”.

“Es para nosotros un orgullo estar en este homenaje a Monseñor Carlos Germán Mesa Ruiz, él ha sido baluarte para el desarrollo de la misma. A él este reconocimiento por la huella que deja en todos los sangileños, por su capacidad y entrega al servicio de las comunidades. Todos sentimos orgullo en este acto que, si bien simboliza una despedida, tenga presente que usted siempre permanecerá en nuestros corazones”, declaró el Alcalde.

Otro de los actores que se sumó a las muestras de exaltación fue la Asociación Radio Comunitaria Estéreo de San Gil – La Cometa, la cual expresó su admiración y afecto a Monseñor, por su servicio, dirección y orientación ofrecida como obispo de la Diócesis de Socorro y San Gil, y presidente de la junta directiva del medio de comunicación. “Su entrega y voz pastoral quedan grabadas por siempre en la historia y en la comunicación comunitaria de La Cometa”, reza la placa otorgada al dirigente eclesiástico.

Desde las cartas leídas durante el acto, ex directivos de UNISANGIL y personajes de la región, expresaban la importancia que ha tenido Mesa Ruiz en sus vidas y el palpitar del territorio santandereano; con incidencia también ya sea por su caminar pastoral o mediante la educación superior en la región boyacense y de los llanos.

Entre tanto, él aprovechó la oportunidad para recordar lo que ha sido su caminar durante estos años, haciendo hincapié en el foro por el desarrollo regional de 1989, donde nació la idea de UNISANGIL. Agradeció así, el papel de la UNAB en el proceso de consolidación de nuestra Institución, universidad que estuvo representada en la ceremonia por el presidente de la Junta Directiva, Rafael Ardila Duarte.

“La Educación Superior en San Gil depende de UNISANGIL y de todos los que en ella trabajan con gran vocación, de los estudiantes que ven una universidad de vanguardia, que trabajan porque cada día sea mejor, de más calidad, porque hay que ir de mejor a mejor, no de peor, porque no ha habido momentos en que se diga que esto no vale la pena”, agradeció Monseñor.

Más noticias