Certificación de Calidad ISO 9001-2015 para UNISANGIL. Fotografía: Suministrada.
Certificación de Calidad ISO 9001-2015 para UNISANGIL
UNISANGIL recibió certificación de calidad por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, bajo la NTC ISO 9001:2015, con el alcance: prestación del servicio para los procesos de: Formación y sus subprocesos (Gestión Curricular; Vinculación, Permanencia y Graduación Estudiantil; Impacto en los Egresados; Gestión de Información del Proceso Formativo), Investigación; y Extensión e Interacción Social, en las sedes en las que hace presencia UNISANGIL, en San Gil, Yopal y Chiquinquirá.
Esta certificación se obtuvo, gracias al resultado del trabajo articulado de las Sedes y los Directivos de la Institución, en cabeza del Rector, Franklin Figueroa Caballero; además, es un logro que demuestra el compromiso de UNISANGIL con la alta calidad y la planeación institucional; así como la aplicación permanente de ejercicios de autoevaluación y el trabajo continuo que realizan todos los colaboradores de la institución en sus tres sedes.
De acuerdo a lo anterior y acatando las disposiciones del Gobierno Nacional por COVID-19, no se realizó ceremonia de forma presencial; sin embargo, la entrega del certificado se realizó por parte de ICONTEC, mediante correo certificado.
Cabe recordar que la certificación ISO 9001- 2015 es una norma de gestión de la calidad que promueve la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia del sistema para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimento de los requisitos estipulados por el mismo. Felicitaciones a todos los que hicieron parte de este logro.
El siguiente paso en la consolidación de esta institución se da en su segunda sede en el antiguo edificio de la Caja Santandereana de Subsidio Familiar, CAJASAN, donde alcanza su primera década de existencia bajo la dirección de la doctora Isabel Cristina Ramírez Núñez; quien primero fue asesora, luego coordinadora y finalmente llegó a ser la directora del Centro de Conciliación, demostrando que además del servicio prestado a la comunidad, es un espacio de desarrollo profesional magnífico para los docentes y estudiantes de UNISANGIL.
Para ella, el aporte de UNISANGIL a la región, mediante este servicio del Centro de Conciliación es “bastante significativo, ya que, al ser una institución de educación superior a nivel regional, se tiene un impacto bastante grande porque se irradian las diferentes comunidades que hacen parte de la Provincia de Guanentá. Sobre todo, en los estratos sociales donde las personas no tienen la posibilidad de acceder a un servicio pago, ofreciendo igualdad de oportunidades a quienes no tienen la capacidad económica de acceder a este tipo de justicia”.
De tal manera, continuó su senda de consolidación que cambió de sede una vez más en 2014, mudándose a la casona Ramón González Parra, donde se mantuvo hasta 2017.
De 2018 en adelante funciona en su actual sede sobre la Calle 11 No 8-63 de San Gil. Funcionando allí, logró la certificación de alta calidad; el 12 de diciembre de 2018 el Icontec otorgó este reconocimiento, de acuerdo con la norma NTC 5906 de 2012; la cual fue renovada el 12 de noviembre de 2021. Esto bajo la dirección del doctor Diego Andrés Joya Bermúdez.
Para él, la acreditación fue “un reto muy grande, que aceptamos e hicimos posible, ofreciendo todas las garantías y herramientas para lograrlo. Se tuvieron que redoblar esfuerzos para ajustarse a la norma, cumpliendo con lo pedido: lograr el objetivo de la acreditación”; lo que para él es una de las satisfacciones más grandes que ha tenido a lo largo de su carrera profesional.
La actual directora del Centro de Conciliación, Ángela Sheila Bonilla Lancheros resalta como esta experiencia se ha convertido en una referencia a nivel nacional, participando “de las actividades de responsabilidad social de UNISANGIL; estando presente en jornadas jurídicas y conciliatones nacionales”. Además, se resalta los diferentes convenios que se tienen con entidades como la Fiscalía y la Procuraduría.
Por otra parte, en cuanto a la proyección a mediano plazo, indica que “se espera poder ofrecer el servicio de conciliación penal, ampliando el abanico de posibilidades ofrecidas a la comunidad. Esto mediante un convenio con la Fiscalía General de la Nación”. Todo esto sin perder la calidad ni la vocación social con la que nació esta iniciativa desde UNISANGIL.
Por esto y más, felices 20 años al Centro de Conciliación de UNISANGIL sede San Gil, que en sus dos décadas de historia ha aportado a la transformación social de las comunidades, con miras a la sana convivencia y a la construcción de paz de la región.
Más noticias
Destacada participación de estudiantes de UNISANGIL en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación RedCOLSI 2024
Fotografía: UNISANGIL Destacada participación de estudiantes de UNISANGIL en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación RedCOLSI 2024 Proyectos destacados
Resultados de las Elecciones UNISANGIL 2025: Nuevos representantes para una comunidad más fuerte
Fotografía: UNISANGIL Resultados de las Elecciones UNISANGIL 2025: Nuevos representantes para una comunidad más fuerte UNISANGIL eligió a sus representantes
Consulta la lista de tarjetones para las elecciones institucionales UNISANGIL 2025
Fotografía: Freepik.com Consulta la lista de tarjetones para las elecciones institucionales UNISANGIL 2025 Consulta la lista de candidatos y propuestas