Fotografía UNISANGIL 

UNISANGIL cerró el mes de las madres con un taller para ellas

‘Aceptando el reto de ser mamá’ fue un espacio en el que las mujeres de nuestra comunidad que son madres o están en proceso de serlo pudieron participar y ampliar sus perspectivas en este aspecto de su vida y como compaginarlo con su faceta profesional.

“Desde el programa de apoyo y seguimiento académico, PASA de UNISANGIL, liderado por la estrategia psicoeducativa venimos propiciando espacios de reflexión. En este mes de las madres hicimos este espacio de reflexión llamado ‘Entre madres’ para compartir experiencias de vida en medio de nuestro rol con mujeres de diferentes edades; estudiantes, administrativas y docentes de nuestra universidad”, comentó Laura Barragán, psicóloga educativa de UNISANGIL.

La intención del taller giró en torno a cómo desempeñar el rol de ser mamá de manera correcta sin que se olvide el reconocimiento personal e individual de la mujer como persona que va más allá de este rol, importante, mas no único.

Para Laura Barragán, el taller ayudó a encontrar “madres desubicadas respecto a su rol y un poco agotadas por la sobrecarga del mismo. Por lo cual, se pudo abordar qué hacer frente a esto, para no sentirnos agotadas, cómo evitar estresarnos, para liberarnos de la culpa que a veces nos acecha y nos hace sentir una sobrecarga emocional, que nos perjudica psicológicamente; entonces, es importante que nosotros estemos bien para poder equilibrar la balanza en nuestra familia. Para ello es importante conocer nuestras limitantes y reducir las expectativas”.

Para Yaneyda Zulay Longas Flórez, Directora del Departamento de Ciencia Básicas y asistente al taller, se vio gratamente sorprendida con el desarrollo y enfoque del taller. “Inicialmente, pensábamos que íbamos a hablar de nuestros hijos, pero terminamos hablando de cómo nos sentimos nosotras ejerciendo este rol; saber de que yo me sienta bien, me sienta feliz, es lograr también la felicidad para mis hijos”. Por ello considera que generar este espacio para ella y otras madres es fundamental debido a que “permite un espacio de conversación entre iguales”. Para ella, el reto de ser mamá es diario, “llenarse de espiritualidad, fe, capacidad y fortaleza para sacar adelante a nuestros hijos, siendo ejemplo para ellos. El reto es inmenso, pero hay que asumirlo de la mejor manera”.

Otra de las participes del taller fue Vanesa Katiuska Rosenkranz Buenahora, estudiante último semestre de nuestra carrera de administración de empresas en San Gil, quien considera que el taller fue muy enriquecedor. “Acepté el reto de compartir experiencias con muchas de estas maravillosas mujeres que tenemos tantas cosas en común y tenemos tantas vivencias que nos contamos; las cuales me llenan de alegría y me fortalecen mediante el aprendizaje”. Asimismo, entiende que es importante que la universidad abra este tipo de espacios para que la comunidad pueda expresarse y aprender, apreciando que es valorada más allá que como un individuo académico, “como persona sintiente”.

 

Desde UNISANGIL se promueven espacios de salud física y psicológica en busca del beneficio de nuestros estudiantes, docentes y administrativos con el fin de formar personas integras; desarrolladas tanto académica e intelectualmente, como en valores y desarrollo espiritual. 

  

Más noticias