Search
Close this search box.

Fotografía suministrada

LA PTAR del Valle de San José, contará con tecnología de cavitación
UNISANGIL, la CAS y la Alcaldía Municipal coordinan la transferencia tecnológica para mejorar la calidad del agua en la región

El día de hoy se llevó a cabo una reunión con el alcalde municipal del Valle de San José, la CAS  y el equipo de profesionales de UNISANGIL, que adelanta el proyecto de investigación de cavitación y vorticidad, para definir la logística del proceso de transferencia tecnológica que será implementado en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de ese municipio.

 

El dispositivo con tecnología de cavitación hidrodinámica y vorticidad, será instalado en los próximos días, y bajo un modelo de licenciamiento de pruebas, funcionamiento y validación será recibido por la Administración Municipal del valle de San José, lo que le permitirá al equipo de investigadores de UNISANGIL, continuar realizando análisis de eficiencia energética y la evaluación de la reducción de la carga microbiológica y contaminante.

 

El prototipo es autónomo y de fácil uso, fácil de transportar, operable y escalable a diferentes condiciones ambientales, incluso aplicable a sistemas con planta de tratamiento que no incluyen desinfección como es el caso de la PTAR del municipio del Valle de San José, o en aquellos sin conexión directa al efluente.  

Por su parte el ing. Wilson Gamboa Contreras, director del Departamento de Investigaciones de UNISANGIL, señaló, “Nuestras expectativas están enfocadas en que el sistema comience a operar lo más pronto posible. El objetivo principal es reducir la carga microbiológica que actualmente llega directamente desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) al río Fonce. Este avance supondría un alivio significativo para quienes disfrutan del turismo en la zona, al encontrar un río libre de contaminantes, beneficiando así, la calidad del agua del afluente”. 


La colaboración entre UNISANGIL y la Administración Municipal del Valle de San José representa un paso significativo hacia la innovación tecnológica y el compromiso con el desarrollo sostenible, por lo que el alcalde del Valle de San José, mencionó, Luis Eduardo Rueda Chávez,  “Resulta fundamental destacar la labor conjunta que están realizando UNISANGIL y la CAS, por eso hemos manifestado nuestro interés en implementar la transferencia tecnológica en nuestro municipio, con el objetivo de brindar a nuestros ciudadanos un agua completamente desinfectada.”.


Este es el primer montaje para una PTAR municipal en el país, lo que convierte al Valle de San José, en un referente pionero en la adopción de esta tecnología, que servirá como una vitrina para mostrar su eficacia, no solo a nivel regional, sino también a nivel nacional.

Más noticias