Fotografía: UNISANGIL
UNISANGIL Presenta Resultados del Proyecto para
la Sostenibilidad del Agua en el Río Fonce
Ante aliados estratégicos y comunidad, Unisangil presentó los resultados finales del proyecto que garantizará la sostenibilidad del recurso agua en el Rio Fonce
En las instalaciones del Auditorio de Unisangil se llevó a cabo el día de hoy el acto protocolario de culminación del proyecto “Desarrollo y transferencia de una tecnología de desinfección física de aguas residuales vertidas, por cavitación hidrodinámica y vorticidad, para garantizar la sostenibilidad del recurso agua, en el río Fonce – San Gil Santander”.
“Es un momento histórico, no solo para nuestra universidad y la región, sino para nuestro país, ya que estamos inaugurando una tecnología pionera que marcará un antes y un después en la gestión del recurso hídrico en Colombia”, así lo aseguró el ing. Wilson Gamboa Contreras, director del dpto. de investigación de Unisangil.
Este proyecto, contó con una inversión de 1.600 millones de pesos, y fue posible gracias al apoyo decidido del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y a la asignación de recursos del Sistema General de Regalías, lo que demuestra el compromiso con la investigación, el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.
Durante las diferentes fases del proyecto tuvo el acompañamiento y apoyo de aliados estratégicos como la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), con su liderazgo ambiental; universidades aliadas como la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Universidad de Santander (UDES) y la Universidad Santo Tomás (USTA), con su invaluable aporte académico y técnico; y a las administraciones municipales de San Gil, Valle de San José, Páramo y Villanueva, y la Mesa de Competitividad de Santander y a la Cámara de Comercio de Bucaramanga, capítulo San Gil, quienes se sumaron a esta cruzada por la sostenibilidad.
Este logro, que materializa más de 18 meses de trabajo interdisciplinario, es mucho más que un avance tecnológico: representa un cambio cultural, un llamado a la acción colectiva en torno a la protección de nuestro recurso más vital: El agua.
A través de esta tecnología, que incluye componentes innovadores como filtros de nanomateriales y sistemas de aprovechamiento energético, no solo descontaminamos, sino que transformamos la manera en que entendemos y gestionamos nuestras fuentes hídricas.
Los impactos de este proyecto son inmediatos y profundos. Con esta tecnología se reducirá la carga microbiológica en las aguas vertidas al río Fonce, mejorando su calidad y permitiendo que actividades como el turismo de aventura y el uso recreativo del agua se realicen sin riesgos para la salud. Además, beneficiará directamente a más de 75.000 habitantes de la región, al tiempo que fortalece la capacidad de resiliencia de este valioso ecosistema.
Más noticias