San Gil

Ingeniería Agrícola

San Gil

Investigación

“UNISANGIL considera la investigación como actividad fundamental en todas y cada una de las áreas del quehacer humano y como función esencial para el cumplimiento de la misión institucional; la investigación es deliberadamente planeada; tiene una estructura organizacional dinámica que integra el ejercicio de diferentes disciplinas, planes, estrategias y programas. (…)” PEI 2009 – 2014. Investigación

Líneas de investigación
El programa de Ingeniería Agrícola ha definido líneas de investigación, cuyo desarrollo se concreta en los proyectos de los grupos de investigación de la Facultad. Estas líneas son:
Ingeniería de recursos de agua y suelo.
•    Ingeniería de poscosecha de productos agrícolas y agroindustriales.
•    Maquinaría agrícola, mecanización y fuentes de energía.
•    Administración de empresas y proyectos agropecuarios.
•    Control y automatización en la producción agropecuaria.

Grupos de investigación

Grupos Líneas de investigación en Ingeniería Agrícola
Grupo IDENTUS
  • Agroindustria y manejo ambiental
  • Automatización de procesos
  • Desarrollo Regional Sostenible

Grupo  GIATPA
  • Desarrollo sostenible
  • Optimización de procesos (Uso racional y eficiente de materias primas, suelos, agua y energía)
  • Mejoramiento de sistemas agrícolas
  • Producción Más Limpia
Grupo TERRANARE
  • Agricultura sostenible
  • Producción limpia
  • Sistemas de riego

Semilleros de investigación

FISIS, semillero de investigación del programa en la sede San Gil; creado en el año 2010 por 6 estudiantes de cuarto semestre, quienes iniciaron investigaciones en procesos de biodigestión. El grupo participó en el Encuentro Departamental de REDCOLSI y Encuentro Nacional del año 2011 realizado en Neiva.
SIAS, semillero de investigación en Agricultura Sostenible de la sede Yopal, creado en el año 2009 por cuatro estudiantes ente tercer y cuarto semestre, quienes con la ayuda del tutor definieron las líneas de investigación en uso y conservación del recurso Agua – Suelo, Desarrollo Agroindustrial Sostenible y Producción ecológica de alimentos. El grupo ha desarrollado estudios en la determinación de las necesidades hídricas y coeficiente de cultivo (k) para el Arroz, estudios fenológicos del cultivo de maíz bajo diferentes tratamientos de fertilización, evaluación de consorcios bacterianos para la biorremediación de lodos de perforación generados por compañías petroleras y diagnóstico y formulación de alternativas para la estabilización de aguas residuales generadas por la ciudad de El Yopal; estos trabajos fueron expuestos en el Primer Encuentro Interno de Semilleros de Investigación “Construyendo senderos de investigación, hacia la conquista del conocimiento” en septiembre de 2009. Actualmente, el grupo está conformado por 7 estudiantes y se trabaja en la apertura de las líneas de investigación en construcciones rurales y maquinaria agrícola.