Ingeniería Agrícola

   San Gil

Proyección Social 

Convenios con organizaciones del sector agropecuario como FEDETABACO, CORPOICA, SENA, PROTABACO, SEPAS, FEDEARROZ Y CORPORINOQUIA, permiten desarrollar y aplicar proyectos de asistencia técnica, que sirvan de iniciativa para fortalecer la parte gremial del sector rural y generar el impulso y la validación de innovaciones tecnológicas.

El programa de Ingeniería Agrícola de Unisangil, espera constituirse en la red regional de información en Ciencia y Tecnología agrícola, previendo que esta iniciativa sectorial articula información valiosa que puede ser difundida, apropiada y aplicada para el conocimiento de los diferentes sectores en los procesos de formación de profesionales del programa y de la comunidad en general.


Prácticas formativas

 

En el programa de Ingeniería Agrícola de Unisangil se realizan prácticas formativas basadas en el reconocimiento de la diversidad de especies de flora y fauna de cada una de las zonas donde se desarrolla la profesión, además de la investigación en reconocimiento de senderos ecológicos de especies de flora y fauna, prácticas de macro invertebrados, control de erosión, manejo de taludes, manejo de alcantarillado, control de drenajes, cultivo de Palma Africana. Practicas

Los estudiantes también desarrollan prácticas específicas como:
1.    Adecuación de lotes, preparación de terrenos, mantenimiento de cultivos. Planta extractora de aceite de palma.
2.    Observación de nubes y el manejo climático en la región. Se realizan prácticas de identificación de cuencas y su manejo hidrográfico.
3.    Experiencias agroforestales y manejo de conservación de suelos.
4.    Manejo de café orgánico certificado. Equipos de poscosecha y maquinaria agrícola. Se realizan prácticas de Caracterización físico química de suelos, interpretación física, desarrollo de una calicata, manejo de taludes y prácticas de conservación de suelos, descripción de perfiles, propiedades físicas y precisión sobre el manejo de suelos y sistema suelo-agua planta.
5.    Aguas. Se realizan prácticas que permitan conocer los componentes básicos y comprender la planeación, operación y evaluación de sistemas de riego por aspersión, por goteo y micro aspersión.
Las anteriores se constituyen en las prácticas académicas, institucionales, comunitarias y de cooperación interinstitucional e intersectorial de interacción social que permiten al programa de ingeniería agrícola afianzar sus conocimientos y desarrollos en pro del bienestar de la comunidad.

Convenios

 

El programa de Ingeniería Agrícola ha realizado convenios en instituciones gubernamentales y no gubernamentales para apoyar y consolidar la formación académica de nuestros estudiantes; algunos son: Convenios
  • FEDETABACO – Federación Nacional de Tabacaleros
  • CORPOICA –Corporación para la investigación
  • VERSALLES -Ladrillera Versalles
  • RESNATUR- Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil
  • SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje
  • FEDEPANELA - Federación Nacional de Paneleros
  • CORPORINOQUIA – Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia



Laboratorios

Laboratorio de Ciencias Naturales. En el laboratorio de ciencias naturales, se desarrollan prácticas en las áreas de biología y química, relacionadas con microscopia y estereoscopia; determinación de biomoléculas, microbiología de cultivo, aislamiento e identificación; en el área de química, se desarrollan prácticas referentes a los temas de densidad de sólidos y líquidos, determinación de masa y volumen, separaciones de mezclas, preparación de soluciones de diferente concentración, determinación de propiedades de  carbohidratos, titulaciones de soluciones ácidas y básicas, reconocimiento de alcoholes, aldehídos y cetonas, análisis de la hidrólisis de las grasas, entre otros. Laboratorios
Para el desarrollo de tales prácticas el laboratorio dispone de equipos especiales como cámara de flujo laminar, autoclave, incubadoras de control sistematizado, espectrofotómetro (colorímetro), microscopios, estereoscopios, entre otros equipos; reactivos y material de vidriería y demás insumos necesarios para los ejercicios propuestos.

 

Laboratorio de Biotecnología. En este laboratorio se desarrollan prácticas en las áreas de microbiología y biotecnología aplicadas relacionadas con la preparación de medios de cultivos, siembra, incubación, reconocimiento e identificación de microorganismos, separación y obtención de cultivos puros de cada uno de los microorganismos de interés. Para el desarrollo de tales prácticas el laboratorio dispone de equipos especiales como cámara de flujo laminar, autoclave, incubadoras de control sistematizado, microscopios, cámara para fotografía microscópica, cuenta colonias y demás elementos y reactivos necesarios. Laboratorios

 

Laboratorio de Física. En este laboratorio los estudiantes realizan las pruebas y experimentos referidos a los conceptos estudiados desde las asignaturas que hacen parte del ciclo básico de ingeniería: análisis de fuerzas, movimiento armónico simple, movimiento ondulatorio, movimiento parabólico, corriente en soluciones, dirección de una corriente, electroimanes, equivalente mecánico de calor, cambios de estado del agua. El laboratorio de física cuenta con seis módulos en los cuales pueden trabajar grupos de hasta tres estudiantes, cada uno de los módulos cuenta con elementos didácticos de trabajo en áreas como: mecánica, electricidad y magnetismo, óptica, acústica, calorimetría y termodinámica. Laboratorios

 

Laboratorio de Biotecnología Peñaflor (Sede San Gil). Aquí se cuenta con los laboratorios de biotecnología vegetal, de aguas y de suelos; en ellos se realizan prácticas de química orgánica, de físico-química de aguas, de aguas residuales y de fertilidad de suelos; estos laboratorios cuentan con equipos de cámara de flujo laminar, microscopios, estereoscopios, espectrofotómetro, colorímetro, oxitómetro, turbidímetro, icutrón, pHmetro, balanzas de alta precisión, equipos de extracción de alta precisión y equipos de vidriería. En este laboratorio los estudiantes realizan las prácticas de suelos, aguas, e identificación de gases. El uso de este laboratorio se hace a través de ofertas de prestación de servicios. Laboratorios



Laboratorio de Aguas. En este laboratorio se desarrollan prácticas en el área específica de calidad del agua, para la cuantificación de parámetros físicos, químicos y microbiológicos que afectan su calidad ya sea en sus fuentes naturales, o después del tratamiento o aguas servidas.

El laboratorio cuenta con equipos, materiales y reactivos que se adquirieron por inversiones realizadas por UNISANGIL en cabeza de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería.

Adicionalmente, en la Sede San Gil se tiene un convenio con la Corporación Autónoma Regional – CAS para el uso de algunos equipos que pertenecen a la CAS. En este laboratorio se pueden realizar pruebas de pH, acidez, alcalinidad, nitritos, nitratos, conductividad, sólidos totales, cloruros, dureza, demanda química de oxígeno, demanda bioquímica de oxígeno, entre otros.

Equipos portátiles para pruebas de campo. Además de los laboratorios se cuenta con equipos portátiles utilizados en la cuantificación de diferentes parámetros en prácticas de campo. Dichos equipos son utilizados por los estudiantes de los programas de Ingeniería Agrícola, Ingeniería Ambiental y Técnico Profesional en Establecimiento y Aprovechamiento de Cultivos Energéticos.

Con el uso de estos equipos se pueden realizar prácticas de:

  • Hidráulica, por medio de montajes de diferentes circuitos, bombas, medidores de caudal y medidores de flujo.
  • Prácticas para medir la calidad de las aguas tanto naturales y de consumo, como aguas para regadío, por medio de equipos multi parámetros que determinan variables tales como pH, temperatura, oxígeno disuelto, conductividad, sólidos disueltos, salinidad, presión atmosférica, y el kit colorimétrico para determinar la calidad del agua de regadío determinando salinidad, conductividad, pH, metales disueltos.
  • Prácticas de suelos, por medio de equipos para medir la compactación del suelo, equipos para medir la conductividad, y equipos –tamices- para clasificación de los suelos por granulometría; equipos para la determinación de la calidad de los suelos por la determinación de pH, cuantificación de elementos mayores (nitrógeno, fósforo y potasio), cuantificación de elementos menores: sodio, fósforo, calcio, magnesio.


Además se cuenta con:

  • Equipo de posicionamiento global GPS, para la geo-referenciación de los sitios donde se realizan las diferentes prácticas.
  • Equipos de determinación de sacarosa de cultivos como la caña de azúcar y de otros cultivos (refractómetro).
  • Equipos para la determinación de temperatura y humedad del aire.


Con estos y otros equipos se fortalece el trabajo de campo, principalmente con los equipos de detección de gas, equipos medidores de pH en suelo, equipos para la medición de humedad, la estación meteorológica y los equipos de compactación de suelos y para levantamiento y medición de lotes.





Timber by EMSIEN-3 LTD

Buscar