Docente UNISANGIL presentó conferencia sobre el Coronavirus en el ciclo urbano del agua, en webinar internacional  - Yopal


 Lina María Cerón Arámburo es docente del programa de Ingeniería Ambiental de UNISANGIL. Fotografía: Suministrada. width=

 

Con la conferencia titulada ‘Coronavirus en el ciclo urbano del agua’, la docente del programa de Ingeniería Ambiental, sede Yopal, Lina María Cerón Arámburo, fue representante de UNISANGIL en el webinar sobre saneamiento ambiental y el Sar Covid-2, realizado el pasado lunes 11 de mayo.

Junto a Cerón, estuvieron reunidos de forma virtual académicos de diferentes partes del mundo, abordando temas referentes al manejo de los residuos sólidos, la eliminación de microorganismos y desinfección en el tratamiento de aguas ante el panorama del Covid-19, la ética en la pandemia, entre otros temas.

Por su parte, la docente Unisangilista enfocó su exposición en la presencia del coronavirus en aguas residuales, potables y cómo es el comportamiento de este virus en el ciclo urbano, partiendo de datos que clarificaban qué es esta enfermedad, su clasificación, así como su mecanismo de infección en los seres humanos.

“Se generan preguntas de si el virus puede estar en el agua, si al lavarnos las manos éste se va al agua residual, si las heces fecales y orina lo tienen en el caso de estar infectado”, detalló Cerón.

No obstante, la docente precisó que al momento de lavarnos las manos con agua y jabón el virus se destruye, por lo que no genera ningún tipo de problema posterior, “pero sí se ha encontrado que está en las heces fecales y la orina de pacientes diagnosticados con Covid-19”.

En línea con lo anterior se debe tener en cuenta que, según algunos estudios realizados en países europeos, aunque el virus no genere daño sí está presente, “desde el 2005 por ejemplo, se afirma que se ha encontrado el coronavirus en aguas residuales, el anterior del que estamos teniendo esta problemática; en el 2018 confirman que tiene mayor persistencia en aguas de temperaturas bajas y de 20 grados en adelante disminuye”, argumentó Cerón.

Una de las preocupaciones evidenciadas en la conferencia tiene que ver con que los sistemas de tratamiento que tenemos actualmente no están diseñados para tratar el coronavirus que provocó la inestabilidad mundial, sino otros microorganismos, al igual que es importante ampliar las investigaciones a nivel nacional.

“Se invita a mejorar en ese aspecto, porque al saberlo nos va a dar un soporte clave para el análisis de riesgo de los recursos hídricos en Colombia”, puntualizó la académica.

 

 

Departamento de Mercadeo y Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Mi Unisangil - Youtube

Timber by EMSIEN-3 LTD