Egresada UNISANGIL ocupa el cargo de gerente de ventas en importante empresa multinacional - San Gil

Egresada Talento Lina María Fernández Gualdrón. Autor fotografía: Nelson Colmenares
 width=

En un acto académico, la Institución otorgó un reconocimiento a la graduada.

Lina María Fernández Gualdrón es una de las egresadas que ha mantenido en alto el nombre de UNISANGIL a donde quiera que vaya. Se graduó del programa de Ingeniería de Sistemas, sede San Gil, en el año 2012, luego de lo cual inició a trabajar como programadora en Bogotá, durante un año, hasta que obtuvo uno de los 25 cupos para estudiar la Maestría en Telecomunicaciones en la Universidad de Vaasa, Finlandia.

Logró ese privilegio después de haberse presentado junto a 250 profesionales de todo el mundo; en ella destacó su excelente nivel de inglés y el título universitario recibido en UNISANGIL, donde primaron las asignaturas de métodos numéricos, matemáticas discretas, cálculo, física, electromagnetismo y redes.

Al graduarse del estudio pos gradual, Fernández comenzó a trabajar como asistente de investigación en la universidad europea, luego se convirtió en investigadora de la misma y emprendió el camino de la capacitación doctoral.

“Llevaba año y medio en eso, trabajando en diferentes iniciativas, en varias empresas que hacían parte de la universidad e invertían dinero en los proyectos; allí me salió la oportunidad de trabajar con la multinacional ABB, en la que ya llevo año y tres meses”, detalla la egresada.

Comenta que la experiencia en ésta última empresa ha sido enriquecedora, gracias a que tiene una “visualización global”, donde está en permanente contacto con trabajadores de todo el mundo.

Actualmente está vinculada a la empresa ABB, cuya cede central está ubicada en Zürich, Suiza, abordando negocios de tecnologías en generación de energía eléctrica y en automatización industrial. Allí es la gerente de ventas del producto denominado MicroSCADA para América Latina y España.

Dicha apertura de fronteras es la que continuamente le permite viajar por países latinoamericanos tales como Brasil, Chile, Perú y su natal Colombia. En su última gira de negocios no pudo marcharse sin antes pasar por su Álma Mater: UNISANGIL, a brindar una conferencia sobre entornos de software para gestión y control de telecomunicaciones y energía.

“La idea era abrirle los ojos a los estudiantes, que tengan una visualización diferente de cómo podrían desempeñarse en la ingeniería de sistemas, que no solamente es programación, sino que también es enfocarse en la parte de energía u otras actividades, carreras; involucrarse con otros temas, que ingeniería de sistemas tiene campo en lo que uno se proponga”, comentó Fernández.

Fue ésta la ocasión para que se le hiciera entrega a la egresada de un reconocimiento “por su compromiso con la ciencia y el conocimiento al servicio de la sociedad, evidenciados desde sus logros académicos y científicos alcanzados, dejando siempre en alto el nombre, los principios y valores de su alma mater, UNISANGIL”.

Desde la Institución se exaltan los logros alcanzados en su camino de ejercicio profesional, tomando como base lo aprendido en su primera academia, ocupando así lugares privilegiados en empresas de trascendencia internacional. Es aquí donde la egresada envía un mensaje de disciplina a todos los estudiantes, apuntando que, para ser un profesional capacitado a nuestros tiempos, no se debe dejar atrás la transversalidad, sino intentar ahondar en el mayor número de saberes posibles.

Ante todo, recomienda la “autonomía, empezar a leer por cuenta propia, yo tuve que empezar a leer cómo es una subestación eléctrica, sobre sus componentes, eso es motivación personal, qué quiero hacer y hasta dónde quiero llegar”.

Departamento de Mercadeo y Comunicaciones - San Gil