Ingeniería de Mantenimiento

Gestión ambiental
Electromedicina y bioingeniería
Mantenimiento industrial y hospitalario
Tecnologías de la información y las comunicaciones
Robótica móvil
Procesos termodinámicos

Grupos de investigación
IDENTUS

Semilleros de investigación
Ingeniería de Mantenimiento - INGEMA y Gestión de Mantenimiento Industrial – GEMAIN

Principales investigaciones
Diseño y construcción de un prototipo automático para el empaque tipo stick pack de tres vías para panela pulverizada. Wilson Gamboa Contreras.  Reunión Nacional de ACOFI 2012, La calidad en las facultades de ingeniería y su impacto en el desarrollo nacional (12, 13 y 14 de Septiembre de 2012), Medellín, Colombia.

Automatización del proceso de producción de panela pulverizada (diseño y construcción de un prototipo pulverizador de panela con la metrología apropiada para el control de las variables físicas que intervienen en el proceso de cristalización). Wilson Gamboa Contreras. Primer Congreso Nacional de Mantenimiento Industrial e Ingeniería Mecánica. Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña. 17 de febrero de 2012.

Prototipo automatizado para la torrefacción de café y cacao. Sandra Johana Benítez Muñoz. Primer Congreso Nacional de Mantenimiento  Industrial  e  Ingeniería  Mecánica. Universidad  Francisco  de Paula Santander, seccional Ocaña. 17 de febrero de 2012.

Estudio sobre gestión de mantenimiento en las pymes industriales en San Gil

Diseño del sistema de mantenimiento predictivo en Ladrillera Versalles de Ramírez Hermanos Ltda.

Caracterización de variables físicas en el proceso de secado de panela en polvo mediante radiación infrarroja

Diseño de un sistema de control e instrumentación para tres cámaras de secado en la empresa Ladrillos y Acabados S.A.S

Plan de mantenimiento centrado en confiabilidad para la planta de asfalto en la empresa CORVIAS & EMCOVIAS LTDA.

Mejores prácticas del mantenimiento en la calidad de energía eléctrica en la Ladrillera Versalles de Ramírez Hermanos Ltda.