Correo  |  Vortal  |   Ágora  |  Centuria  |  GLPI  |  PQRSF
             

 

 Licenciatura en Educación Infantíl

 San Gil

Perfiles del egresado

El profesional de Licenciatura en Educación Infantil de UNISANGIL:

Diseña entornos de aprendizaje y estrategias didácticas integradoras centrada en las necesidades pedagógicas para la educación infantil.

Adapta procesos pedagógicos en atención al desarrollo evolutivo y las diferentes dimensiones de ser humano para potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas.

Planifica programas educativos en instituciones, organismos y proyectos referidos a la educación infantil en los ámbitos familiar, escolar y comunitario.

Desarrolla prácticas pedagógicas de forma dinámica y creativa orientadas a las particularidades de los niños y niñas para reflexionar sobre ellas y responder a las necesidades formativas de las infancias en los diferentes contextos.

Apoya propuestas para la generación de conocimiento, el análisis de problemas, la evaluación de estrategias y soluciones pertinentes a las necesidades propias de la educación infantil en atención a los diversos contextos socioculturales.

Demuestra compromiso por el bienestar de las personas, familias y comunidades, siendo ético, sensible, líder, solidario y participativo como una posibilidad para el desarrollo de potencialidades de las personas y la sociedad.

Percibe la complejidad de los diferentes entornos interdisciplinarios e interculturales configurándolos dentro de un modelo de ciudadanía global para el bienestar colectivo y de desarrollo sostenible.


Competencias de egreso

Es capaz de diseñar proyectos pedagógicos y estrategias didácticas centradas en las necesidades educativas propias de la educación infantil en procura de generar entornos de aprendizaje integradores para los niños y las niñas en los diferentes contextos.

Está en capacidad de adaptar ambientes de aprendizaje atendiendo al proceso evolutivo y las dimensiones del desarrollo humano a fin de favorecer el desarrollo integral en edad infantil

Es capaz de planificar procesos educativos en los ámbitos familiar, escolar y comunitario de acuerdo a las necesidades, demandas y exigencias de la educación infantil para asegurar una continuidad en la acción educativa.

Está en capacidad de desarrollar prácticas educativas de manera dinámica, creativa y reflexiva en procura de responder a las necesidades formativas en la edad infantil en los diferentes contextos.

Es capaz de apoyar la generación de conocimiento a partir del análisis de necesidades, evaluación de estrategias en diversos contextos apropiadas en la atención integral para la formación en edad infantil.

Está en capacidad de demostrar interés por actividades que promuevan la participación social y desarrollo profesional, el respeto por la dignidad de la persona y el derecho a la vida, la cultura ciudadana y la diversidad sociocultural aplicando los principios éticos, legales y normativos de las personas.

Es capaz de percibir las situaciones presentes en el país, en el mundo y en la misma región para el logro de la autonomía personal, en un marco de libertades de pensamiento y de pluralismo ideológico.

 

Resultados de aprendizaje de egreso

Diseña proyectos de aula y transversales, secuencias didácticas, actividades de aprendizaje y recursos de apoyo pedagógico-didáctico que respondan a necesidades educativas propias de la educación infantil en procura de generar entornos de aprendizaje integradores para los niños y las niñas en los diferentes contextos.

Adapta proyectos educativos y pedagógicos, estrategias didácticas, recursos y materiales atendiendo al proceso evolutivo y las dimensiones del desarrollo humano a fin de favorecer el desarrollo integral y el aprendizaje de los niños y niñas.

Planifica programas educativos, proyectos y estrategias pedagógicas integrando los ámbitos familiar, escolar y comunitario, a fin de favorecer la continuidad de los procesos educativos.

Desarrolla propuestas pedagógicas empleando metodologías didácticas de manera dinámica, creativa y reflexiva para responder a las necesidades formativas de las infancias en los diferentes contextos.

Apoya el desarrollo de investigaciones a partir del análisis de necesidades, sistematización de estrategias educativas y evaluación de las mismas favoreciendo la generación del conocimiento para la atención integral de los niños y las niñas en los diversos contextos socioculturales.

Demuestra interés en las actividades de desarrollo integral dirigidos a promover la participación social y desarrollo profesional en procura de la defensa de los derechos fundamentales que tienen las personas.

Percibe las transformaciones del mundo actual como un reto para el desarrollo personal y futuro desempeño profesional para responder a las dinámicas en los diferentes contextos.

 

 

Timber by EMSIEN-3 LTD