Licenciatura en Educación Infantíl
San Gil
Plan de estudio
Área del conocimiento | Ciencias de la Educación |
---|---|
Facultad | Ciencias de la Educación y de la Salud |
Metodología | Presencial |
Créditos académicos | 150 |
Nivel de formación |
Pregrado |
Tipo de formación |
Profesional Universitaria |
Título |
Licenciado/a en Educación para la Primera Infancia |
Duración |
9 semestres |
Código SNIES | 106903 |
Registro Calificado |
Registro calificado Resolución No. 17410 de 2016 por (7) siete años. Resolución modificación denominación N° 07119 de abril 30 de 2018. |
Lugar de desarrollo |
San Gil |
Directora del programa |
Dora Patricia Rodríguez Ardila |
La denominación del programa de Licenciatura en Educación Infantil responde a lo estipulado en la Resolución No. 18583 del 15 de septiembre de 2017, emitida por el MEN por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado donde dice:
“Los programas de Licenciatura deben obedecer a alguna de las siguientes denominaciones, que corresponde a las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento de que tratan los artículos 23 y 31 de la Ley 115 de 1994, o al grupo etario o poblacional del cual va dirigido el proceso formativo”.
Esta denominación cumple con lo establecido y se basa en lo determinado en el Artículo 42 de la Ley de la Infancia y la Adolescencia (Ley No. 1098 de 2006 – Código de la Infancia y Adolescencia), donde se instauran las obligaciones especiales de las Instituciones Educativas, además considera que la propuesta de Licenciatura en Educación Infantil plasma los requisitos de formar licenciados capaces de brindar a los niños y niñas una educación de calidad, mediante el desarrollo de actividades académicas y formativas fundamentadas en las didácticas, la pedagogía y la psicopedagogía para la primera infancia.
El programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia posee las siguientes características
Nivel I
Nivel de Aprendizaje I | |
---|---|
Asignatura | Créditos |
Historia del Pensamiento Pedagógico |
2
|
Sociología de la Educación |
2
|
Desarrollo evolutivo |
3
|
Introducción educación infantíl |
2
|
Expresión Lecto Escritora |
2
|
Identidad Sociocultural |
2
|
Competencia digital |
1
|
Total Créditos 14
|
Nivel II
Nivel de Aprendizaje II | |
---|---|
Asignatura | Créditos |
Fundamentos de modelos pedagógicos |
2
|
Epistemología de la Educación |
2
|
Familia, escuela y sociedad |
2
|
Estimulación temprana |
2
|
Expresión oral |
2
|
Identidad ciudadana |
2
|
Electiva genérica 1 |
2
|
Total Créditos 14
|
Nivel III
Nivel de Aprendizaje III | |
---|---|
Asignatura | Créditos |
Tendencias pedagógicas contemporáneas |
2
|
Filosofía de la educación |
2
|
Didáctica general |
2
|
Desarrollo infantil |
3
|
Observación de los entornos educativos en educación infantíl |
3
|
Electiva genérica 2 |
2
|
Total Créditos 14
|
Nivel IV
Nivel de Aprendizaje IV | |
---|---|
Asignatura | Créditos |
Evaluación del aprendizaje |
3
|
Legislación y política educativa |
2
|
Habilidades para la vida |
2
|
Didáctica del universo natural y social |
2
|
Aprendizaje lúdico recreativo |
2
|
Estimulación temprana y desarrollo infantil |
3
|
Electiva genérica 3 |
2
|
Total Créditos 16
|
Nivel V
Nivel de Aprendizaje V | |
---|---|
Asignatura | Créditos |
Educación Especial e inclusiva |
2
|
Didáctica del pensamiento lógico matemático |
2
|
Nutrición y salud para la primera infancia |
2
|
Integración de habilidades para la vida y la convivencia |
4
|
Metodología de la investigación |
3
|
Ética y compromiso profesional |
2
|
Razonamiento cuantitativo |
2
|
Total Créditos 17
|
Nivel VI
Nivel de Aprendizaje VI | |
---|---|
Asignatura | Créditos |
Administración educativa |
2
|
Educación y Tecnología |
2
|
Didáctica del lenguaje |
2
|
Literatura infantil |
2
|
Integración lúdico y creativo |
4
|
Electiva específica 1 |
2
|
Proceso de Investigación |
3
|
Texto disciplinar |
2
|
Total Créditos 19
|
Nivel VII
Nivel de Aprendizaje VII | |
---|---|
Asignatura | Créditos |
Diseño de material didáctico |
3
|
Didáctica de la expresión corporal y artística |
2
|
Integración familia y comunidad |
10
|
Electiva específica 2 |
2
|
Proyecto de investigación |
3
|
Total Créditos 20
|
Bienestar Institucional: Los Estudiantes deben cursar y aprobar cuatro (4) electivas lúdicas incluyendo Adaptación al Medio Universitario antes del séptimo nivel de aprendizaje.
Inglés: El estudiante debe certificar como requisito de grado competencia en lengua extranjera en el nivel B1, de acuerdo con los estándares y clasificaciones del Marco Común Europeo de referencia para la Enseñanza de Lengua. Según Acta No. 210 de diciembre 21 de 2009 de Consejo Académico.