Enfermería
San Gil
Proyección Social
- Prácticas formativas:Actividades que se realizan en el programa de Enfermería, las cuales contribuyen con los objetivos de formación de los estudiantes, constituyen parte de docencia y de interacción social del programa que requieren del acompañamiento docente. Las prácticas académicas se realizan a través de los convenios docencia servicio, o de cooperación inter-interinstitucional o con grupos líderes de la comunidad. Dentro de estas, se encuentran las contempladas en la línea de Proceso del Cuidado de Enfermería en donde los estudiantes desarrollan la práctica intersectorial comunitaria con el fin de aplicar los conocimientos y brindar asesoría, consultoría y educación a una comunidad de acuerdo al nivel de aprendizaje en que se encuentre y al objetivo de la práctica de acuerdo a la asignatura que la enmarca.
- Proceso de Enfermería en el Cuidado Básico: trabajo principalmente en colegios con temáticas de higiene, autocuidado, prevención de accidentes, promoción de la salud, prevención de la enfermedad.
- Proceso de Enfermería en el Cuidado Básico y Salud Mental: actividades propias en especial de Salud Mental, en colegios y/o comunidades (barrios, veredas, etc) propiciando la autoestima y el auto-reconocimiento, educando sobre comunicación asertiva, proyecto de vida, prevención de consumo de SPA, promoción de salud mental, prevención de enfermedad mental, educación sobre cuidado a pacientes con enfermedad mental, articuladas con la asignatura Educación y comunicación en salud.
- Proceso del Cuidado de Enfermería a la Mujer, Gestante y Recién Nacido: actividades de cuidados de enfermería propios de los programas materno perinatal; se realizan en colegios y/o comunidades: se gestiona con grupos de madres FAMI para el curso para la maternidad y paternidad, educación en salud sexual y reproductiva, articulados con las asignaturas sistema de seguridad social y participación comunitaria, logrando aportes importantes para la salud de la comunidad objeto.
- Proceso de Cuidado de Enfermería al Niño y Adolescente: actividades en Hogares Infantiles, guarderías, colegios: actividades de crecimiento y desarrollo, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, prevención de maltrato infantil y abuso sexual, se trabaja con niños y niñas y también con padres de familia y educadores. Se articula con asignaturas Desarrollo a escala humana y salud ocupacional en el cuidado del medio ambiente y de los riesgos de los trabajadores.
- Proceso del Cuidado de Enfermería al Adulto y Adulto Mayor 1, se desarrollan actividades de prevención de enfermedades no transmisibles (todo lo relacionado con riesgo cardiovascular), enfermedades de transmisión vectorial, enfermedades de transmisión sexual, así como actividades de desarrollo comunitario: proyectos, planes, políticas en salud, articulando entes estatales y no gubernamentales en el logro de sus objetivos. Estos trabajos son acompañados por el cuerpo docente y se gestionan proceso de servicios de salud junto con la comunidad.
- Cuidado de Enfermería al Adulto y Adulto Mayor 2 en actividades de gestión del riesgo, se hace cursos de primeros auxilios para la comunidad, empresas, colegios, grupos.
- Cuidado en los servicios de salud 1 y 2 en la que los estudiantes realizan la práctica en instituciones y desarrollan componentes de investigación, extensión y proyección, docencia y asistencial de acuerdo a las problemáticas encontradas en cada uno de los sitios.
- Actividades intersectoriales de interacción social: Dentro de este grupo de actividades que desarrollan tanto por parte de estudiantes como de docentes, actividades específicas de apoyo a secretarías de salud municipales y departamental, Hospital Regional de San Gil, Instituciones educativas, o cualquier institución que solicite el apoyo en jornadas de vacunación, jornadas deportivas municipales, participación en jornadas/campañas de promoción de la salud, prevención de enfermedades, búsqueda de contactos de enfermedades, búsqueda activas de sintomáticos respiratorios, asesoría en salud ocupacional, etc. También se lleva a cabo la participación de docentes y estudiantes de último año en comités de vigilancia epidemiológica COVE (municipal e institucional), tanto en las reuniones con en actividades propias del comité; los docentes participan en: comité de vigilancia epidemiológica comunitario COVECOM, Comité local de Salud Ocupacional COLOSO y del Comité Departamental de Salud Mental; todos estos de interés para el objetivo misional del programa de enfermería.
- Actividades institucionales de interacción social: El programa de Enfermería apoya y participa en las actividades de bienestar universitario como son jornadas de la salud. A su vez con estudiantes de último año, se apoya el servicio de consultoría profesional, organización de jornadas y programas de prevención de enfermedades, lo mismo que en procesos investigativos y de docencia; de esta forma se favorece el sentido de pertenencia por la institución y se contribuye con el fortalecimiento de la formación integral. Un docente del Programa pertenece al COPASST.
- Investigación. La investigación desarrollada por los semilleros nace de las necesidades observadas en las diferentes comunidades y responde a las mismas con proyectos que buscan mejorar sus condiciones.
Foros, cine-foros, seminarios, eventos académicos, etc. Los estudiantes y los docentes organizan actividades como foros, cine-foros en torno a temas de salud, seminarios con temas específicos para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como organización de eventos académicos o participación en ellos a nivel local, regional, nacional e internacional.
Prácticas formativas
Se entiende por ella las actividades que se realizan en el programa de Enfermería, las cuales contribuyen con los objetivos de formación de los estudiantes, constituyen parte de docencia y de interacción social del programa que requieren del acompañamiento docente. Las prácticas académicas se realizan a través de los convenios docencia servicio, o de cooperación inter-interinstitucional o con grupos líderes de la comunidad.
Dentro de estas, se encuentran las contempladas en la línea de Proceso del Cuidado de Enfermería en donde los estudiantes desarrollan la práctica extramural comunitaria con el fin de aplicar los conocimientos y brindar asesoría, consultoría y educación a una comunidad de acuerdo al nivel de aprendizaje en que se encuentre. A continuación se relacionan algunas de las actividades desarrolladas:
Laboratorio de Enfermería
Es el escenario de simulación par la adquisición de habilidades y competencias profesionales. Una vez realizada la enseñanza teórica, en este laboratorio se realizan procedimientos de Enfermería en cada una de las asignaturas, con la orientación del docente a cargo del tema.
El laboratorio de enfermería está dotado con los siguientes elementos:
Simuladores de Procedimientos de ciencias de la salud
El laboratorio de Enfermería, se encuentra situado en el primer piso del bloque 1, del campus universitario de UNISANGIL, en el kilómetro 2 de la vía que de San Gil conduce a Charalá. El área equipada con mobiliario, equipo biomédico y material didáctico se constituye como un espacio de aprendizaje en salud, que brinda la oportunidad de adquirir habilidades y procesos cognitivos mediante la confrontación en escenarios simulados que permitan al asistente desarrollar su capacidad crítica, reflexiva y asumir un liderazgo y la toma de decisiones para que una vez se enfrente en la realidad, lleve un afianzamiento y entrenamiento adecuado a la práctica, con conocimientos técnico-científicos que le den las bases para las intervenciones del cuidado.
En el desarrollo de las prácticas de simulación y la creación de contextos reales y/o de riesgo, se espera que el asistente adquiera sentido crítico a su ser y quehacer y permita mayor desarrollo de sus potencialidades, a fin de lograr autoconfianza y consolidación de su aprendizaje.
El laboratorio de simulación se convierte en un espacio favorable a la interacción de saberes, en donde se recrean aspectos académicos y se permite el debate y la confrontación de nuevos saberes a través de la acción y la proposición; además ofrece la posibilidad del uso de las tecnologías de la comunicación y la información y simuladores de alta resolución, los cuales benefician esta interacción.
- Simulador Brazo Venopunción
- Simulador brazo arterial
- Simulador Adulto Anne para procedimientos básicos de enfermería: cateterismo vesical masculino y femenino, enema evacuador, traqueostomía, intubación, sondaje nasogástrico, administración de medicamentos por vía parenteral, higiene corporal.
- Simulador Anne cuerpo adulto
- Simulador pierna neonatal
- Simulador brazo pediátrico
- Simulador Noelle con baby de atención del parto y baby de atención del recién nacido
- Simulador Babynursing con vital sim para procedimientos básicos en los bebés y simulador de auscultación de ruidos cardiacos y respiratorios
Equipos
- Dispositivos de oxigenoterapia y de terapia Respiratoria.
- Aspirador de secreciones
- Instrumental quirúrgico
- Glucómetro
- Tarros quirúrgicos
- Campos quirúrgicos y batas.
- Equipos de para valoración física: báscula con tallímetro y de reloj, equipo de órganos, martillo de reflejos, linternas, fonendoscopios, campana de pinard, tensiómetros, termómetros.
Dispositivos de apoyo y de ambulación:
- Caminador, muletas, batón, camilla de traslado.
Elementos de dotación de unidad de persona hospitalizada
- Cama de hospitalización adulto
- Mesa de noche
- Mesa puente
- Escalerilla, Atril, Biombo
- Carro de historias y carátulas de historias metálicas
- Bandejas, baldes, jarras, platones
- Patos, pisingos, riñoneras.
- Ropa y lencería: sábanas, cobijas, fundas
- Canecas para desechos de colores
- Guardianes de agujas
Materiales de apoyo para procedimientos de enfermería:
- Administración de medicamentos, desinfección, sondas, drenes, dispositivos de colostomía, terapia intravenosa, curaciones, tubos y láminas para muestras de laboratorio, guantes, jeringas, catéteres, buretroles, agujas, esparadrapo, bisturí, aplicadores, vendajes, sistemas de drenaje, entre otros.
Videos de material de apoyo:
- Inmovilización de fracturas con férula, reducción de luxaciones, taller de suturas, intubación oro traqueal, toracocentesis, toraconstomia a drenaje cerrado, cateterismo venoso periférico y central, examen oftalmológico, examen otorrinolaringológico, colocación de sonda vesical y sonda nasogástrica.
Afiches de métodos anticonceptivos, de sistema reproductor femenino, cuadro de periodo embrionario