UNISANGIL se suma al proyecto Ondas para impulsar el desarrollo de la región


Fotografía UNISANGIL 
 width=


El 4 de marzo se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de UNISANGIL
del proceso de convocatoria para los proyectos estudiantiles en Santander
que buscan hacer parte del proyecto Ondas


Ondas es un proyecto que nace de una alianza del programa Generación conciencia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y el Ministerio de Ciencias y Tecnología. “Buscamos desarrollar el interés por la ciencia y fomentar las vocaciones en el campo en el departamento”, dice César Aurelio Rojas Carvajal, director del Proyecto Fortalecimiento de vocaciones científicas en Santander.

Este año, se busca que los proyectos tengan mayor incidencia en el sector rural; “por lo tanto, estamos invitando a que los niños, niñas y jóvenes inscriban proyectos en las áreas de biodiversidad, biotecnología y agroindustria y sobre todo que empiecen a identificar la relación entre la ciencia y el desarrollo de las regiones”, enfatizó Rojas Carvajal.

El proyecto Fortalecimiento de vocaciones científicas para el desarrollo rural del departamento de Santander apoyará 120 investigaciones de las regiones, enfocado en 30 municipios de las provincias de Guanentá, Comunera, Yariguíes, Vélez, y los municipios de Zapatoca y Santa Bárbara.

Para ello, se apoya en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Fundación Universitaria de San Gil (UNISANGIL) y la Universidad de Santander (Udes), siendo partes fundamentales del proyecto, aportando la experiencia académica e investigativa de estas instituciones. Así como la infraestructura necesaria para el desarrollo de los proyectos seleccionados.

“UNISANGL está apoyando como aliada de este proyecto de vocaciones científicas; estamos apoyando en las provincias Comunera, Guanentá y Vélez”, comentó Sandra Benítez Muñoz, Coordinadora de investigación de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de UNISANGIL. Además, resalto el componente social del programa: “estamos muy entusiasmados de iniciar este proceso de acompañamiento con los niños y jóvenes para que emprendan sus iniciativas, ayudando a formar a quienes están interesados en transformar nuestro entorno”.

Para los docentes que lideran los diferentes proyectos postulantes, este proyecto ayuda al desarrollo de las comunidades, partiendo de sus necesidades y aplicando el conocimiento teórico de los estudiantes, mediante el método científico.

“El proyecto Ondas trae como herramienta la investigación en el aula para potencializar las habilidades de los estudiantes, incorporando el contenido de los planes de estudio a una manera real, vivencial; que tengan la experiencia de adquirir los conocimientos no a nivel teórico, sino a nivel práctico a través de toda una sustentación crítica de análisis de información, de metodología, de manera que el conocimiento se vuelve una herramienta sumamente importante para transformar la comunidad”, comentó Luis Fernando Sanmiguel, profesor de la Escuela Industrial de Oiba y director del programa Sinapsis.

Además, los docentes asistentes a esta reunión destacan la mejoría de la educación que promueve este proyecto, enfatizando la implementación del método científico. Pues esta iniciativa busca fomentar la investigación. Así lo subrayan los docentes que han hecho parte del proceso de Ondas en años anteriores.

“La investigación en el aula, de la importancia de la investigación en el colegio; Ondas nos da la oportunidad de trabajar, de tener un acompañamiento en todo el tema de investigación. Para mí, esta es una de las áreas fundamentales que se deben trabajar en los colegios, en todas las áreas. Hoy vemos aquí profesores de todas las áreas, incluidas ética y valores y las ciencias sociales; a veces se considera que desde estos campos de conocimiento no se puede llegar a investigar”, dijo Mariana Urrea Mejía, docente de la institución educativa Paramito del municipio de Barichara

La profesora, además, acota que los estudiantes que han hecho parte del proceso, “aprenden de ciencia o del método científico para su vida. Salen preparados para entrar a la universidad con una visión amplia de lo que es la investigación y de lo que pueden trabajar en su proyecto de vida a partir de este conocimiento. Yo pienso que el proyecto no solo es importante a nivel de Santander, sino que puede tener un impacto a nivel internacional”.

La convocatoria que se abrió el 17 de febrero, cerrará el próximo 14 de marzo de 2022. Consulte aquí los términos de referencia y aquí los respectivos anexos.

 

 

  

 

Departamento de Mercadeo y Comunicaciones - San Gil
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Mi Unisangil - Youtube

Timber by EMSIEN-3 LTD