Presentación Institucional

La Fundación Universitaria de San Gil, UNISANGIL, fue creada el 2 de octubre de 1988, por ocho organizaciones sociales y cooperativas, del municipio San Gil, de Santander; región que carecía de una institución de educación superior. Inició actividades académicas en julio de 1992; y posteriormente, en el año 2000 fue fortalecida con el ingreso de la Universidad Autónoma de Bucaramanga –UNAB, como miembro adherente fundador, con el objetivo de fortalecer el desarrollo institucional.

UNISANGIL surgió como respuesta a las aspiraciones de formación superior de las comunidades, promovidas desde 1964 por la Pastoral Social de la Diócesis de Socorro y San Gil, apoyadas en la construcción de un modelo de cambio y desarrollo solidario para los habitantes de las provincias, que incluía como estrategia fundamental el conocimiento y la formación de líderes para nuevas realizaciones a favor del desarrollo regional.

UNISANGIL es una institución de educación superior multicampus, con enfoque regional, la cual ha conformado un corredor educativo en el oriente colombiano, mediante la creación de tres sedes ubicadas en: San Gil (Santander), desde 1992; en El Yopal (Casanare), desde 1996; y Chiquinquirá (Boyacá), desde 1998.

UNISANGIL organiza su estructura académica en cuatro facultades, siendo una de ellas la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la cual desde hace más de 20 años viene formando Abogados con proyección social frente a las exigencias del mundo contemporáneo y del desarrollo regional; se ha constituido una línea de enseñanza fundamentada en el desarrollo de competencias jurídicas con miras en el desempeño profesional de los egresados, teniendo como base la calidad de la formación y profundidad de conocimientos de los docentes, quienes promueven el aprendizaje de los estudiantes de forma teórica y práctica. El programa de Derecho se desarrolla en la sede San Gil desde el año 1995 y en la sede Chiquinquirá desde el año 2010.

Presentación del evento

El IX Congreso Internacional de Derecho Carlos Martínez Silva, en sus anteriores versiones, ha contado con expertos nacionales e internacionales para el desarrollo de las propuestas a desarrollar, las cuales, han girado en torno a temas tales como: "El Impacto De La Normatividad Internacional En El Ámbito Jurídico Colombiano". “Retos Para La Construcción De Paz Desde Un Enfoque Regional". “Justicia Ambiental Y Derechos Bioculturales Como Garantía Del Interés Público Regional", temas que en su momento requerían especial atención y debate desde la academia.

En aras de lo anterior, en el año 2021, UNISANGIL y su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, se une a la celebración nacional producto de los 30 años de la promulgación de la Constitución Política colombiana, por lo que abre este importante espacio para el análisis y reflexión acerca de la evolución de sus principales instituciones, así, como establecer sus fundamentales aportes que la misma ha contribuido a desarrollar en el marco de las políticas estatales nacionales y su incidencia en el constitucionalismo internacional.

Justificación

El Constitucionalismo democrático contemporáneo emerge a finales del siglo XX y comienzos del XXI, en un contexto social, económico y político que ha sufrido fluctuaciones en el tiempo propias de las distintas regiones y etapas de la historia. El constitucionalismo garantista el desarrollo de los derechos económicos, sociales, culturales, colectivos y del ambiente; acompañado de las garantías estatales y de la justicia constitucional especializada, de las garantías, formales y materiales. El ejercicio del poder constituyente y de la soberanía popular materializados en las Asambleas Constituyentes, elegidas por el voto universal de los ciudadanos, necesitan de su investigación, conocimiento, divulgación y aplicación.

Así las cosas, en el marco de los 30 años de la promulgación de la Constitución Política de Colombia, es necesario estudiar su influencia en el campo jurídico, político y social haciendo un estudio de sus principios, valores, derechos y deberes enmarcados en el texto constitucional, identificando el aporte universal que el constitucionalismo colombiano y latinoamericano han enseñado al mundo.

Objetivos

El IX Congreso Internacional de Derecho Carlos Martínez Silva “Pluralismo, Ecología y Participación. Tres décadas de la Constitución Política de 1991.”, tiene por objetivos los siguientes:.

En primera instancia se busca la participación activa de los estudiantes, docentes, administrativos y demás miembros de UNISANGIL, para efectos de conocer, debatir, cuestionar y contribuir con la reconstrucción de una sociedad basada en el respeto mutuo y el reconocimiento de los Derechos Humanos.

De igual forma, se procura contar con la participación de expertos en el tema que contribuyan a la formación, ponentes que cuenten con influencia Nacional e Internacional y puedan aportar en el desarrollo del evento sus múltiples conocimientos socio-jurídicos, con base en su experiencia profesional y preparación académica.

Por otra parte, este evento jurídico pretende que los estudiantes, los ciudadanos, los docentes, las entidades del Gobierno local conozcan e identifiquen sus derechos y responsabilidades enmarcados en el derecho constitucional. Se busca concienciar a los participantes de la importancia del derecho constitucional como eje del Estado colombiano y de la importancia de la participación activa en los procesos de constitucionalidad.