Presentación


Durante el año 2020, a partir de finales de febrero, las alarmas de la nueva coyuntura empezaron a generar cambios en la didáctica de los procesos educativos de manera inusitada, de tal modo que los estudiantes en casa, las familias acompañando y los docentes conectados de manera virtual, o con documentos puerta a puerta, llamadas telefónicas y todo lo que tuvieron a su alcance, desarrollaron los currículos y procesos educativos en formas diversas que aún no conocemos en todas sus dimensiones.

La forma como se evaluaba también fue modificada en muchas instituciones educativas; ¿Cómo saber qué aprendieron?, ¿Cómo tener evidencias de los aprendizajes en un periodo académico?, fueron preguntas que los docentes y directivos docentes tuvieron que resolver en medio de la emergencia.  Sin duda las tecnologías de la información y la comunicación, que hasta antes de la pandemia covid-19 eran vistas como herramientas secundarias, innovaciones interesantes pero usadas ocasionalmente, pasaron a ser parte fundamental de la didáctica en escenarios mediados por la virtualidad. Las aplicaciones para hacer quizes, los educajuegos, o los tableros de trabajo sincrónico ahora hacen parte del paso a paso de muchas las clases virtuales.

Estos momentos emergentes han retado a los docentes de múltiples formas. Conocer nuevas metodologías o adaptaciones de las usadas en las clases presenciales, así como las soluciones creadas para mantener el vínculo pedagógico, o el uso de la tecnología para generar ambientes significativos y lograr los aprendizajes esperados será una oportunidad para reconocer el trabajo de las y los docentes, aprender de sus experiencias y acercar a las y los licenciados en formación a la realidad de las aulas en la actualidad.

En este contexto la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Salud, y como parte de ella el grupo TAREPE, celebrarán el III Congreso de didáctica: La educación para la vida en tiempos emergentes, a celebrarse el próximo 1 y 2 de octubre de 2021 en modalidad virtual.  La generación de investigaciones y experiencias en torno a los diferentes temas relacionados con la enseñanza en estos tiempos, donde se ha evidenciado la capacidad innovadora y el compromiso de los docentes para no solo mantener abierta la escuela y la universidad sino además lograr aprendizajes significativos, aseguran el buen nivel del evento.

Eventos como este permiten aportar a la construcción de nuevos conocimientos a través de la generación de investigaciones y la validación de saberes y experiencias entre pares de diferentes latitudes del ámbito académico.


Dirigido a


El evento está dirigido a docentes; estudiantes de formación complementaria, pregrado y posgrado; investigadores; directivos docentes y otras personas interesadas en la investigación en pedagogía y didácticas en tiempos emergentes.


Objetivo


Aportar a la construcción de nuevos conocimientos a través de la socialización de investigaciones y la validación de saberes y experiencias entre pares de diferentes latitudes nacionales e internacionales del ámbito académico en el contexto de la coyuntura de emergencia provocada por el covid-19.


Actividades


El evento contará con cuatro mesas de ponencias en las cuales docentes e investigadores socializarán sus propuestas educativas en estos tiempos emergentes. Así mismo, los asistentes a las jornadas de trabajo tendrán acceso a cuatro conferencias de expertos académicos y tres talleres sobre estrategias didácticas y TIC.

Líneas temáticas


Con el fin de propiciar ejes de análisis y diálogo se invita a los ponentes a inscribir su trabajo en alguno de los siguientes ejes:

  • Currículo y evaluación en tiempos emergentes: En este eje se compartirán experiencias relacionadas con ajustes curriculares y/o integraciones curriculares realizadas en atención a la coyuntura, así como la implementación y seguimiento a proyectos de aula y casos de pedagogía por proyectos adaptados a la virtualidad o la enseñanza remota. Así mismo se convocan investigaciones sobre los cambios en cuanto a la metodología de evaluación, la elaboración de rúbricas, procesos de coevaluación en tiempos emergentes.
  • Didáctica en el uso de Recursos y TIC: Proyectos de investigación y/o experiencias enfocados en los cambios, adaptaciones, construcciones (entre otros), que los tiempos emergentes han requerido en cuanto al uso de plataformas, aplicaciones educativas, guías de aprendizaje, material de apoyo, etc; tanto en contextos de educación remota como para el aula invertida o mixta.
  • Familia y acompañamiento desde casa:  En este eje se compartirán experiencias de investigación enfocadas a los procesos de acompañamiento académico por los padres de familia o cuidadores llevados a cabo desde casa.  Los proyectos que hayan vinculado los padres de familia a las actividades remotas/virtuales de los estudiantes, así como propuestas de educación en casa.
  • Literatura y creatividad en tiempos emergentes:  La intención de esta mesa es socializar las experiencias de investigación pedagógica en creatividad desde el enfoque literario y artístico a través del cual se hayan integrado procesos pedagógicos y didácticos, en estos tiempos en los que nos vemos abocados a grandes dilemas humanos. La creatividad en las distintas formas literarias y arte, sean crónicas, noticias, canciones, fábulas, leyendas, cartas, ensayos, artículos, novelas, cuentos, pintura, teatro; ha tenido en esta coyuntura de emergencia la posibilidad de integrar saberes, expresar sentires, reconstruir conceptos, hacer hipótesis y conjeturas, reunir integrantes de la familia, la escuela y la comunidad.

Cronograma


Actividad Inicio Fin
 Inscripciones en formulario Junio 26 Septiembre 15
 Recepción de ponencias Junio 26 Septiembre 15
 Pago de inscripciones ponentes Agosto 15 Septiembre 24
 Pago de inscripciones demás participantes Agosto 15 Septiembre 24

  


Contacto

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono: (7) 7 24 57 57, ext. 285, 111 ó 222.


 

 

Timber by EMSIEN-3 LTD