---
title: "Estudiante de UNISANGIL se vincula como joven investigador en proyecto financiado por Minciencias"
description: "Juan David Almeida Martínez, estudiante de noveno semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de UNISANGIL, se vinculó como joven investigador al proyecto N.º 4 “Implementación de Tecnologías para la inspección en…"
url: https://unisangil.edu.co/estudiante-de-unisangil-se-vincula-como-joven-investigador-en-proyecto-financiado-por-minciencias/
date: 2026-09-10
modified: 2026-09-10
author: "Grupo NODS"
image: https://unisangil.edu.co/wp-content/uploads/legacy-notes/26612/TAMANO-PORTADA-NOTICIAS-WEB-3.jpg
categories: ["Institucional", "Investigación"]
type: post
lang: es-CO
---

# Estudiante de UNISANGIL se vincula como joven investigador en proyecto financiado por Minciencias

[Inicio](https://unisangil.edu.co/)/[Blog](https://unisangil.edu.co/blog/)
[Institucional](https://unisangil.edu.co/categoria/institucional/)

# Estudiante de UNISANGIL se vincula como joven investigador en proyecto financiado por Minciencias

10 septiembre 20263 minutos de lectura

![Estudiante de UNISANGIL se vincula como joven investigador en proyecto financiado por Minciencias](https://unisangil.edu.co/wp-content/uploads/legacy-notes/26612/TAMANO-PORTADA-NOTICIAS-WEB-3.jpg)

*Juan David Almeida Martínez, estudiante de Ingeniería de Sistemas, fortalece su formación investigativa mediante su participación en un proyecto nacional de hidrógeno y transición energética.*

Juan David Almeida Martínez, estudiante de noveno semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de UNISANGIL, se vinculó como joven investigador al proyecto N.º 4 “Implementación de Tecnologías para la inspección en líneas que transportan hidrógeno en mezcla con gas natural” en el marco del programa “*Manejo integral del hidrógeno en mezcla con gas natural como medio para facilitar la transición energética hacia energías renovables*”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) mediante la Convocatoria 938 de 2023.

El programa es ejecutado por la Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico del Gas (CDT de GAS), en alianza con la Corporación para la Investigación de la Corrosión (CIC), Promigas S.A. E.S.P., la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) – Sede Bucaramanga y UNISANGIL, consolidando un trabajo articulado entre la academia y el sector productivo.

La vinculación del joven investigador tiene una duración de 12 meses, comprendidos entre mayo de 2026 y abril de 2027. Durante este periodo, Juan David aportará sus conocimientos en Ingeniería de Sistemas al desarrollo del proyecto, fortaleciendo sus capacidades investigativas y profesionales en un escenario relacionado con el desarrollo tecnológico y la seguridad de la infraestructura energética del país. Este proceso cuenta con el acompañamiento de la Ingeniera Luz Yamile Caicedo Chacón docente investigadora del Grupo de Innovación y Desarrollo Tecnológico IDENTUS de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, quien en su rol de tutora orienta su proceso formativo y el desarrollo de las actividades investigativas asociadas al proyecto.

Para Juan David, esta experiencia representa una oportunidad de articular los conocimientos adquiridos durante su formación profesional con la solución de retos asociados a las energías limpias. Asimismo, la interacción con instituciones como la CIC, la UPB y el CDT de GAS contribuye al fortalecimiento de su criterio técnico y a la comprensión del papel de la ingeniería en la seguridad operativa.

Al iniciar esta etapa, el joven investigador destaca el respaldo de UNISANGIL, el Departamento de Investigación, su tutora y las instituciones aliadas, así como el acompañamiento de docentes y profesionales que guían su aprendizaje continuo en el ámbito científico y tecnológico.

Con esta vinculación, UNISANGIL fortalece la formación de jóvenes investigadores desde el pregrado y promueve la participación de sus estudiantes en proyectos de investigación, articulados con desafíos estratégicos para el desarrollo tecnológico y la transición energética del país.

## Explora más artículos

[![](https://unisangil.edu.co/wp-content/uploads/legacy-notes/26822/TAMANO-PORTADA-NOTICIAS-WEB-4-1110x434.jpg) Institucional UNISANGIL vivió con éxito el XIV Congreso Nacional e Internacional de Derecho “Carlos Martínez Silva” La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, a través del Programa de Derecho de UNISANGIL, llevó a cabo con éxito el XIV Congreso Nacional… 13 octubre 2026 Leer más](https://unisangil.edu.co/unisangil-vivio-con-exito-el-xiv-congreso-nacional-e-internacional-de-derecho-carlos-martinez-silva/)
[![](https://unisangil.edu.co/wp-content/uploads/legacy-notes/26816/TAMANO-PORTADA-NOTICIAS-WEB-3-3-1110x434.jpg) Institucional Investigadores de UNISANGIL, la CIC y la UPB evalúan mediante simulación multifísica transductores ultrasónicos para la inspección de tuberías El estudio, publicado en la Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, analiza diez parámetros clave en bobinas espirales EMAT mediante COMSOL Multiphysics, aportando al… 13 octubre 2026 Leer más](https://unisangil.edu.co/tres-sedes-cuatro-paises-y-mas-de-330-participantes-asi-se-vivio-en-unisangil-el-iii-simposio-de-ciencias-basicas-copy/)
[![](https://unisangil.edu.co/wp-content/uploads/legacy-notes/26769/TAMANO-PORTADA-NOTICIAS-WEB-3-2-1110x434.jpg) Institucional Tres sedes, cuatro países y más de 330 participantes: así se vivió en UNISANGIL el III Simposio de Ciencias Básicas Los días 3 y 4 de septiembre de 2026, UNISANGIL llevó a cabo el III Simposio Internacional de Ciencias Básicas y VI Evento Académico… 8 octubre 2026 Leer más](https://unisangil.edu.co/tres-sedes-cuatro-paises-y-mas-de-330-participantes-asi-se-vivio-en-unisangil-el-iii-simposio-de-ciencias-basicas/)

Actualidad en tu correo

## Las noticias de tu región en un solo lugar

*Suscríbete para recibir mensualmente los proyectos destacados, convocatorias de investigación, fechas clave de tu campus y oportunidades de desarrollo profesional en** Santander, Casanare y Boyacá.***

No completar

Nombre *Apellido *Correo Electronico *Sede de interes * San Gil Yopal Chiquinquirá Suscribirme al boletín mensual
