Izquierda Viceministra de promoción de la Justicia, Dra. Ana María Ramos Serrano, Directo de Unisangil Dr. Franklin Figueroa Caballero, asesor del Ministro de Justicia y del Derecho Dr. Diego Eduardo López

Foro: Nuevas Tendencias y Lineamientos Técnicos de la Formación Profesional de Abogados en Colombia- Yopal

Comunicaciones Yopal

El Programa de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB extensión en Unisangil sede Yopal, fue elegida por el Ministerio de Justicia y del Derecho como cooperadora para la organización del foro “Nuevas Tendencias y Lineamientos Técnicos de la Formación Profesional de Abogados en Colombia”.

El Ministerio de Justicia y del Derecho observa que existe un deterioro importante en la percepción que tiene la ciudadanía en relación con el funcionamiento de la justicia y el papel de los abogados en la sociedad.

Como respuesta a esta tendencia, el Ministerio de Justicia y del Derecho ha realizado una revisión integral de las diversas variables que inciden en el desempeño profesional de los abogados. Entre las variables, se encuentra la de la calidad de la de la educación jurídica, la cual busca que la profesión sea socialmente respetada y apreciada por los servicios que presta en la mediación, tratamiento y resolución de conflictos.

Es importante señalar que las facultades de Derecho no gozan de incentivos por parte del Gobierno, para que mejoren de manera continua.

El Ministerio de Justicia en el documento citado, encuentra que la normativa adolece de una serie de defectos que han impedido que juegue un papel regulatorio en el estableciente de “condiciones de calidad”, pues hay nuevas presiones y desafíos que enfrenta la educación jurídica, así como las nuevas tendencias que dominan hoy en la enseñanza del Derecho.

La calidad de la educación no está referida solo al pensum del programa de pregrado, como lo hacía ver la Resolución 2768 de 2003, pues dicha resolución no relacionaba de manera expresa otras variables o condicionantes esenciales del ejercicio educativo, tales como investigación, bibliotecas, políticas y técnicas pedagógicas, bienestar universitario, entrenamiento practico, proyección social, salas de audiencia, formación ética permanente del estudiante etc.

Es importante resaltar que a medida que avanza la ciencia y la tecnología se necesitan abogados, con formación de alta calidad.

Finalmente se añade que en Colombia no hay una norma que tenga una visión clara del abogado que se quiere formar en Colombia, en consecuencia no existen funciones claras y rígidas que el abogado debe cumplir, como tampoco hay conciencia de los fines del abogado en la sociedad colombiana.

Oficina de Comunicaciones