Los proyectos con los que UNISANGIL busca la preservación del río Fonce - San Gil

Los proyectos con los que UNISANGIL busca la preservación del río Fonce - UNISANGIL
El docente de UNISANGIL, Frank Carlos Vargas Tangua, expone acerca de los estudios que realiza la Institución sobre el río Fonce, en la Reunión número 12 de la Mesa de Competitividad, provincia de Guanentá. Autor fotografía: Carlos Neme. width=

La estrategia busca generar
conocimiento científico con impacto social.

Durante la reunión número 12 de la Mesa de Competitividad, provincia de Guanentá, desarrollada el pasado jueves 27 de junio en San Gil (Santander), UNISANGIL presentó una serie de proyectos con los que busca contribuir al conocimiento, la protección y el aprovechamiento sostenible de los recursos y servicios ambientales que provee el Sistema Socio Ecológico (SSE) río Fonce y la quebrada Curití.

Lo anterior se concibe en un marco de pertinencia y relevancia de la producción científica, en cumplimiento de la función de la misión institucional. También significa un aporte relevante a la región, puesto que en la actualidad el territorio solo cuenta con estudios semidetallados en el 10,3% de su área, un factor que impide que su ordenamiento productivo y ambiental se realice de manera acorde a las características de la superficie.

En esta línea, el 58% de los suelos presenta un uso inadecuado: 42,2% por sobreutilización y 15,8% por subutilización. Solo el 37,6% respeta su verdadera vocación y capacidad.

Por otro lado, la cuenca del Río Fonce se constituye en el cuerpo receptor de las descargas contaminantes de al menos 7 municipios, que ponen permanentemente a prueba su capacidad natural de resiliencia.

A razón de lo anterior, entre otras necesidades evidenciadas gracias a los estudios previos de UNISANGIL, ante los gremios y representantes congregados en la Mesa, la Institución Universitaria expuso 10 proyectos prioritarios:

• Estado y tendencia de la cobertura vegetal natural de la cuenca del río Fonce.
  • Determinación del índice de uso de agua y vulnerabilidad hídrica del SSE río Fonce y quebrada Curití.
  • Modelamiento de la calidad del agua del SSE río Fonce y sus principales tributarios; y de la quebrada Curití.
  • Identificación de los impactos antrópicos en los ecosistemas estratégicos para la prevención y mitigación de las amenazas y riesgos asociados al Sistema Socio Ecológico (SSE) río Fonce en San Gil – Santander.
  • Modelamiento de la calidad del agua del Río Fonce para estimar su capacidad de autodepuración mediante el software QUAL2K.
  • Determinación de la vocación de uso del suelo del SSE río Fonce y la quebrada Curití.
  • Zonificación ambiental del SSE río Fonce y la quebrada Curití.
  • Determinación de la capacidad de resilencia y adaptación del SSE río Fonce a la variabilidad climática y al efecto del turismo de aventura.
  • Desarrollo de un sistema integrado de información y análisis de datos aplicado al monitoreo y gestión del recurso hídrico en Colombia, caso de estudio SSE río Fonce y quebrada Curití en Santander - Colombia.
  • Desarrollo de un sistema de tratamiento y manejo de las aguas residuales de procesos agropecuarios y agroindustriales.

Es de aclarar que UNISANGIL lleva varios años trabajando en temas relacionados con ese sistema hídrico y desde hace algún tiempo enfoca sus proyectos en aras de aportarle a la solución de sus problemáticas desde diferentes ámbitos del conocimiento, un ejemplo de ello es el denominado ‘De cara al río’, el cual lleva seis meses de desarrollo. De esta manera se pasa del estudio a la acción sostenible, tal como lo mencionan los investigadores.

“Hay esfuerzos enormes de entidades como el comité de cafeteros y todos los caficultores de la zona para implementar trabajos, solucionar problemas relacionados por ejemplo con los vertidos de las aguas de producción agrícola, pero que a la vez tienen que ser ayudados por la investigación, la tecnología, con recursos, para poder hacer que el impacto se reduzca y la cuenca tenga más resiliencia a estas presiones”, declaró Frank Carlos Vargas Tangua, biólogo e investigador de UNISANGIL.

El académico resaltó frente a quienes se reunieron en la Mesa de Competitividad que la gestión ambiental de la academia tiene que ver con articular a todos los actores para generar un diálogo desde una comprensión y reconocimiento de los inconvenientes; posterior a ello crear soluciones desde todos los frentes.

Es así como, en lo que tiene que ver con los 10 proyectos del río Fonce, se estableció un período de ejecución de cinco años, una vez los diferentes tipos de recursos básicos estén disponibles, parte de ellos se esperan obtener por medio de una convocatoria nacional, realizada por el Gobierno en apoyo a este tipo de planes.

Cabe resaltar que UNISANGIL ha participado en todas las reuniones de la Mesa de Competitividad, desde su constitución el año pasado. A partir de las temáticas propuestas en ésta ha aportado con sus profesionales de las diferentes facultades en la ejecución de varias iniciativas de impacto regional como el estudio de marketing para el aeródromo Los Pozos, la investigación De Cara al Río, el Foro de Infraestructura y el Foro del Río Fonce.

Los datos:

• La propuesta de UNISANGIL es un ejercicio de investigación e intervención, necesario para la toma de decisiones en temas como la disponibilidad de oferta hídrica, la demanda y uso del recurso, la identificación de los riesgos asociados, la generación de modelos y escenarios futuros de gestión o respuesta, acorde con la política pública vigente.
  • Se hace imperativo, abordar científicamente estos fenómenos para recuperar la Cuenca de los efectos negativos, beneficiando a la población localizada en el territorio.
  • El estudio de este sistema permitirá incrementar el potencial de desarrollo socioeconómico y mejorar sus condiciones, incrementando las capacidades, habilidades y desarrollos científicos.