Estudiantes presentaron sus proyectos en el VI Encuentro local de semilleros de investigación - San Gil

Estudiantes presentaron sus proyectos en el VI Encuentro local de semilleros de investigación  - UNISANGILVI Encuentro local de semilleros de investigación. Autor fotografía: Carlos Neme width=

Al evento asistieron estudiantes de colegios de la región y de la Escuela
de Carabineros Provincia de Vélez “Mayor General Manuel José López Gómez”.

Este jueves 4 de abril se llevó a cabo en las aulas de UNISANGIL, sede San Gil, el VI Encuentro local de semilleros de investigación, un evento que aparte de reunir a estudiantes de las cuatro facultades de la Institución, junto a los programas UNAB, para que expusieran sus trabajos de indagación en diversas temáticas, también congregó a alumnos de diferentes colegios de la región, así como a integrantes de la Escuela de Carabineros Provincia de Vélez “Mayor General Manuel José López Gómez”.

“Se están evaluando todos los proyectos que realizan los semilleros en su formación integral, la parte metodológica de cada uno. Es muy importante recalcar que son problemas que los estudiantes han detectado en el entorno, en el territorio, la región y donde aplican el conocimiento en cada área para poder dar posibles soluciones”, comentó la coordinadora de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNISANGIL, Argenis Ramírez.

Con este ejercicio se buscó examinar los trabajos en aras de que los mejores representen a la Institución Universitaria en el próximo encuentro departamental de semilleros de investigación, el cual se realizará el 16 y 17 de mayo en el Colegio La Presentación del Socorro, organizado por RedCOLSI.

“Es muy importante socializar qué desarrollos han hecho nuestros semilleros de investigación, divulgarlos; considerando los aportes que les puedan dar los evaluadores para mejorarlos y así darles continuación”, recalcó Sandra Johana Benítez Muñoz, coordinadora de investigación de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería.

Por su parte, el Teniente Fernando Gutiérrez Otálvaro, jefe del grupo de investigación de la Escuela de Carabineros Provincia de Vélez, estuvo liderando la presentación de dos ponencias, una de ellas titulada Estrategia y Enseñanza del Código Nacional de Policía dirigida a niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional auditiva.

Y un proyecto relacionado con la educación a los menores escolarizados en los grados de primaria y bachillerato, enfocado a la formación y cultura de la legalidad y convivencia. Manifestó que lo anterior, sumado a la articulación con la academia, “ayuda a fortalecer los conocimientos y los procesos en materia de desarrollo e investigación científica, con lo cual se enriquece todo aquello que apunta tanto a la convivencia como a la seguridad ciudadana de nuestro país”.

En total fueron 57 semilleros los que se inscribieron para estar presentes en la jornada, la cual estuvo abierta desde las 8:00 a.m. hasta las 10:00 a.m., abordando las áreas del derecho, la salud, el medio ambiente, la producción industrial, la inclusión de comunidades especiales, el ámbito financiero, la psicología, tecnología, la inclusión de egresados en el sector empresarial, entre otros. Todo ello fue destacado por los asistentes.

“Estos eventos me parecen de gran importancia ya que así podemos dar a conocer, compartir y de la misma forma adquirir nuevos conocimientos acerca de ideas y metodologías que pueden ayudarnos en un futuro”, subrayó Josabeth Delgado Lancheros, estudiante del colegio La Presentación, del Socorro.