Así acompañamos a nuestros nuevos estudiantes en su experiencia universitaria - UNISANGIL - San Gil

Así acompañamos a nuestros nuevos estudiantes en su experiencia universitariaEstudiantes participantes del Plan Padrino 2019-1. Autor fotografía: Carlos Neme Monrroy width=

El Programa de Apoyo y Seguimiento Académico, PASA,
inició nuevamente el ‘Plan Padrino’, con el fin de orientar y servir de
apoyo a los alumnos de primer ingreso que vienen de otros municipios.

Con una actividad de socialización, el Programa de Apoyo y Seguimiento Académico de UNISANGIL (PASA), retomó el pasado martes 5 de marzo su estrategia denominada Plan Padrino, con la cual se pretende ayudar a estudiantes de primer ingreso, que vienen de otros municipios, en su etapa de adaptación a la vida universitaria.

“Realizamos una actividad de encuentro entre los padrinos y madrinas; aquellos estudiantes ahijados son quienes vienen de otros municipios a estudiar en UNISANGIL, por su parte, los padrinos son los estudiantes de semestres superiores de su mismo Programa o Facultad que deciden apoyar y hacer un seguimiento a sus colegas foráneos”, afirmó la coordinadora de PASA, María Isabel Moreno Paredes.

De esta manera, los que ejercen como padrinos realizan asesorías a sus ahijados correspondientes, contribuyendo a la solución de dudas, al tiempo que evalúan si son necesarias las herramientas o espacios ofrecidos por UNISANGIL para el pleno desarrollo de sus actividades académicas.

“Deben estar pendientes de si necesitan acompañamiento, ya sea con tutoría, o incentivándolos si requieren asistir al servicio de atención sicológica, a nuestros talleres de atención a necesidades educativas, de comprensión lectora, comunicación escrita, técnicas y hábitos de estudio, expresión oral, manejo de grupo; o cualquier otro servicio que desde PASA hemos venido desarrollando en los últimos años para ellos”, recalcó la coordinadora.

Así acompañamos a nuestros nuevos estudiantes en su experiencia universitaria   Así acompañamos a nuestros nuevos estudiantes en su experiencia universitaria

Es así como de forma mensual los padrinos entregan un reporte donde evalúan factores de desempeño académico, del medio, interpersonales y/o familiares, de sus respectivos ahijados, al igual que los escenarios de atención que éstos han necesitado, con el fin, claro está, de animarlos en su camino de formación profesional, lo cual ha llamado la atención de quienes ingresan por primera vez.

“Mi madrina es de sexto semestre, le comenté que su apoyo y orientación podía ser en una materia en específico y espero sus consejos a lo largo de la carrera”, comentó Luis Fernando Romero Chamorro, estudiante de primer semestre del programa de Derecho y quien será uno de los ahijados del programa.

“Son chicos que vienen de un ambiente diferente, llenos de preguntas y por eso esta idea del programa padrino es buena, porque ellos llegan a un mundo nuevo, buscando solucionar todas sus dudas”, enfatizó Mateo Castro Villarreal, estudiante de quinto semestre de Psicología, en su papel de padrino.