Tesis de investigación de estudiantes UNISANGIL fue publicada en revista internacional -  San Gil

Tesis de investigación de estudiantes UNISANGIL fue publicada en revista internacional De izquierda a derecha: Elkin Andrés Chacón, estudiante del Programa de Ingeniería de Mantenimiento; y Zanndy Brayan Gualdrón, perteneciente al Programa de Ingeniería Electrónica, quienes actualmente adelantan el proyecto. Autor fotografía: Carlos Neme  width=

El trabajo también hace parte del semillero de investigación
‘Energía renovable y desarrollo sostenible, RESD’.

La revista Mantenimiento en Latinoamérica, en la que han escrito figuras académicas de Argentina, Cuba, México, entre otros países, publicó en su edición de noviembre la tesis de investigación que adelantan los estudiantes de UNISANGIL Elkin Andrés Chacón, del Programa de Ingeniería de Mantenimiento; y Zanndy Brayan Gualdrón, perteneciente al Programa de Ingeniería Electrónica.

El artículo explica el diseño de un sistema de lubricación automatizado para la empresa Coohilados del Fonce Ltda, el cual está en su fase de evaluación.

“La empresa actualmente está trabajando en un sistema manual, en el que una persona echa aceite al buje que está lubricando una aceitera, entonces solamente arroja los disparos necesarios a cada uno de los puntos. Ahora, la intención es que con nuestro sistema se tenga la cantidad de lubricante en un depósito y mediante una bomba se envía paulatinamente a los puntos de la máquina. Simplemente, con tener el material de lubricante en el depósito la máquina va a hacer esa tarea por sí misma”, manifestó Gualdrón.

Precisa que para el desarrollo de este trabajo, tesis de grado de él y su compañero, han tardado casi un año, contando con la dirección del ingeniero de mantenimiento y docente de este programa en UNISANGIL, Jeisson García, al igual que la orientación, en el semillero de investigación ‘Energía renovable y desarrollo sostenible RESD’, de la docente de la Institución, Juliana Sanabria.

Por otra parte, afirma que el sistema diseñado trae grandes beneficios tanto para el medio ambiente, como en la optimización de los trabajos de la empresa.

“Se reduce hasta casi el 40 por ciento en costos de lubricación, se disminuyen las pérdidas, se aumenta la vida útil de la máquina, también se está en diagnóstico para reducir la mezcla de lubricantes de tres a uno y se mitiga el daño de los bujes por lubricación”, recalcó el joven investigador.

La publicación en la revista resalta que el trabajo adelantado en UNISANGIL es de vital importancia para la industria del fique, de la cual hace parte la empresa Coohilados del Fonce Ltda.

Detalla que si bien este sector atravesó por una fuerte crisis en los años 90, ahora ha retomado su relevancia, puesto que las fibras, empleadas para el empaque u otros objetivos en el mercado, son 100 por ciento biodegradables, es decir, no contaminan el medio ambiente.

Lea el artículo completo publicado en la revista Mantenimiento en Latinoamérica, en el siguiente link