Primera joven investigadora de la sede Yopal, Diana Marcela Africano, 100% UNISANGILDe izquierda a derecha: Diana Marcela Africano (con ubicación número tres en la foto) seleccionada en el programa Jóvenes Investigadores junto con los seleccionados en el programa de Maestría de la convocatoria.Tomada de: www.casanare.gov.co  width=

Primera joven investigadora de la sede Yopal, Diana Marcela Africano, 100% UNISANGIL-  Yopal.

Después de participar en la primera convocatoria del programa de Becas del Departamento de Casanare, realizada gracias al convenio de cooperación entre el Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados, CEIBA, y la Gobernación de Casanare; Diana Marcela Africano Guevara, estudiante de último nivel académico de Ingeniería Agrícola - UNISANGIL sede Yopal, es seleccionada como la única estudiante beneficiada del Departamento, en el programa Jóvenes Investigadores de la mencionada convocatoria cuyos resultados fueron divulgados el pasado 15 de enero del año en curso.

Entre más de 100 propuestas presentadas, Diana Marcela, es elegida con su proyecto: "Validación de un protocolo para establecimiento de bancos de forraje, como suplemento alimenticio de ganado bovino en Casanare, mediante el diseño e implementación de un sistema hidropónico". Propuesta que la convierte en la primer estudiante beneficiaria de la beca “Joven Investigador” en UNISANGIL sede Yopal.

“Este gran logro es gracias a mis padres, mi hermana, mi compañero de proyecto Francisco García y al ingeniero Wilmer Velásquez; quienes me han brindado apoyo incondicional. Gracias también a la confianza de los profesionales que hacen parte de UNISANGIL sede Yopal y a los espacios otorgados para el desarrollo investigativo. Me siento feliz por ser beneficiaria de una beca en el componente de jóvenes investigadores; es el fruto de un gran esfuerzo y desempeño en todo el transcurso de mi carrera profesional ya que pertenezco al semillero de investigación AGRARISCH de Ingeniería Agrícola donde he participado a encuentros regionales y nacionales promovidos por Redcolsi”. Así se expresó Diana Marcela.

Al salir beneficiada por la convocatoria, Diana Marcela se vinculará a UNISANGIL, en el área de investigación, por un periodo máximo de doce meses, recibiendo por parte del convenio en mención, financiación para el desarrollo del proyecto.

Wilmer Leonardo Velásquez Vargas, docente tiempo completo de Ingeniería Agrícola y actual director del proyecto de investigación, afirmó: “Uno de los procesos misionales de UNISANGIL es fomentar la cultura investigativa y estos resultados demuestran que el apoyo a los semilleros de investigación está dando frutos”.

En el primer corte de la primera convocatoria de Casanare, se beneficiaron cinco personas para estudios de maestría y nuestra estudiante en el programa de Jóvenes Investigadores.

Diana Marcela Africano y Francisco A. García, estudiantes de Ingeniería Agrícola en el desarrollo del proyecto en fase 1.

Ing. Wilmer L. Velásquez, director del proyecto y docente tiempo completo de Ingeniería Agrícola junto a Diana Marcela Africano, joven investigadora.

Diana Marcela Africano junto a los 5 beneficiarios del programa de "Maestrías" y los representantes de CEIBA y el Ministerio de Educación Nacional.