Académicos se reunieron en el I Encuentro de Ciencias Básicas de UNISANGIL - San Gil

El Rector de UNISANGIL, Dr. Franklin Figueroa Caballero, durante las palabras de apertura del I Encuentro de Ciencias Básicas de UNISANGIL. Autor fotografía: Carlos Neme width=

Se presentaron ponencias de cinco invitados, con
temas relacionados a la investigación en ciencias básicas.

En UNISANGIL, sede San Gil, se llevó a cabo el pasado miércoles 5 de junio el I Encuentro de Ciencias Básicas, al que asistieron docentes, administrativos y estudiantes de la Institución.

La instalación del evento estuvo a cargo del Rector de UNISANGIL, Dr. Franklin Figueroa Caballero, quien, en sus palabras de apertura, mencionó que éste encuentro se consolida como un paso importante en el avance institucional, aportando a las metas establecidas dentro del Plan de Desarrollo 2018-2027, así como al futuro establecimiento de un Departamento de Ciencias Básicas que cobije las tres sedes en San Gil, Yopal y Chiquinquirá.

De esta manera, en el espacio se escucharon cinco ponencias a cargo de invitados nacionales. El primero de ellos fue Fredy Ramón Garay Garay, director del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia y presidente de la Red de Departamentos de Ciencias Básicas, quien realizó una presentación alrededor de la deserción como un fenómeno que se viene presentando a nivel universitario, los factores que inciden en ella y cómo se puede afrontar desde la investigación y la educación.

Seguido a él estuvo el docente de la Pontificia Universidad Javeriana, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – Accefyn, Édgar Emir González Jiménez, quien propuso cuatro escenarios de lo que será el desenvolvimiento de las tecnologías emergentes a futuro: el que tiene que ver con el cambio de dimensión en ciencia y tecnología que es la nano (tanto nanociencia, como nanotecnología), el escenario frente a lo que se viene en las tecnologías de la información, la computación, la meteorología, que es lo que se llama la segunda gran revolución cuántica.

También trató sobre el devenir del cognos, del cerebro global, la conexión de un planeta a través de estas tecnologías de la información y la computación; y finalmente, apuntó a que el siglo XXI será el tiempo de la biología.

Académicos se reunieron en el I Encuentro de Ciencias Básicas de UNISANGIL  - UNISANGIL   Académicos se reunieron en el I Encuentro de Ciencias Básicas de UNISANGIL  - UNISANGIL

La coordinadora de las colecciones biológicas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Carolina Gómez Posada, habló sobre cómo, desde ésta entidad, se realiza investigación en ciencias básicas y de esta manera todo el conocimiento generado se puede utilizar para tener incidencia en las decisiones de la conservación, manejo y uso sostenible de los recursos naturales.

Por su parte, el representante de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, Acofi, Simón Andrés de León, detalló el examen de ciencias básicas que hace la asociación, el cual evalúa la formación en matemáticas, física, química y biología de los estudiantes que han terminado el ciclo básico y están alrededor del sexto semestre de ingeniería.

Al final del evento hubo un panel que buscó repensar la enseñanza de las ciencias básicas, así como hablar de los retos que hay en la investigación de éstas, permitiendo encontrar entre los participantes puntos en común sobre cómo afrontar su enseñanza en los procesos de formación profesional.

Entre tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, William Guerrero Salazar, resaltó el aporte que genera esta iniciativa para la constitución de UNISANGIL como una Universidad:

“La ley nos establece que debemos tener una organización muy clara sobre los procesos de formación y producción de la ciencia básica en la universidad. Consideramos que lo que hemos desarrollado con el Encuentro nos da una base y unos antecedentes suficientes para poder madurar a ese Departamento; que nos genere una estructura funcional, organizacional y de producción científica que dé los elementos requeridos y establecidos por la ley para podernos constituir como universidad, así como aportarle al logro de los objetivos misionales”.