Se realizó conversatorio sobre ética en la investigación, bioética e integridad científica - San Gil

Se realizó conversatorio sobre ética en la investigación, bioética e integridad científica - UNISANGILActualización a investigadores de UNISANGIL en las nuevas disposiciones de la política nacional de ética, bioética e integridad científica. Autor fotografía: Carlos Neme width=

Investigadores de las tres sedes estuvieron en el encuentro, hablando de
los buenos comportamientos en la exploración científica desde la academia.

La ética, bioética e integridad científica, fueron los tres conceptos tratados durante un conversatorio destinado a investigadores de UNISANGIL, el cual tuvo lugar el pasado viernes 12 de abril en las instalaciones de la Institución Universitaria en la sede San Gil, con la participación de representantes de Yopal y Chiquinquirá, donde se actualizaron en las nuevas disposiciones de la política nacional en estos temas.

“Estamos en un cambio muy interesante desde 1947 y es hacia una conciencia más ética, integrarla a nuestra vida, que sea algo importante. Ha evolucionado mucho desde cuando se hacían experimentos con los judíos en los campos de concentración hasta el día de hoy donde ya, afortunadamente, no se pueden hacer experimentos con humanos o animales. Yo creo que cada vez más nos estamos volviendo una mejor versión de nosotros mismos”, expresó Paalo Andrea Moreno Yañez, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santander, quien fue la encargada de brindar la charla.

En el encuentro, donde también estuvo presente como invitado especial el arquitecto Jesús Hernán Villaroel Ramírez, asesor de Colciencias, universidades y clínicas del país en temas éticos, se dejó claridad acerca de cómo desempeñarse correctamente en cada una de las labores de los participantes, ya sea como investigadores, docentes o miembros de comités que traten estos temas.

“Ha habido una transformación porque antes solamente se miraba el tema de repercusiones humanas éticas, pero las nuevas disposiciones y los cambios desde Colciencias tienen que ver con todas las repercusiones en la salud humana, de los animales, del ambiente, en la sociedad y en el contexto. Es decir, que todo proyecto de investigación debe tener un componente ético que debe analizarse perfectamente donde las pertinencias deben ser claras”, explicó el director del departamento de Investigación de UNISANGIL, Wilson Gamboa Contreras.

El académico precisó además en la importancia de la actualización constante por parte de todas las personas que realizan exploraciones científicas en el entorno, no solo a nivel local, sino teniendo en cuentas las esferas nacionales, incluso las que traspasan las fronteras de nuestro país.