Investigadores se capacitaron en bases de datos y administración de colecciones biológicas - San Gil

Investigadores se capacitaron en bases de datos y administración de colecciones biológicas - UNISANGILKevin Giancarlo Borja Acosta, profesional del Instituto Alexander von Humboldt. Autor fotografía: Carlos Neme width=

El evento estuvo a cargo del ingeniero Kevin Giancarlo
Borja Acosta,del Instituto Alexander von Humboldt.

El pasado jueves 11 de abril se realizó en el campus de la sede san Gil una capacitación en bases de datos y sistemas de información para el desarrollo y administración de una colección biológica de referencia. La actividad académica fue orientada por el ingeniero Kevin Giancarlo Borja Acosta, del Instituto Alexander von Humboldt e hizo parte del proyecto denominado ‘Desarrollo de una colección biológica de referencia de macroinvertebrados acuáticos y perifiton con fines de investigación científica’, adelantado por UNISANGIL.

Al encuentro asistieron investigadores de nuestra Institución Universitaria dedicados al estudio de estos grupos biológicos, así como estudiantes de semilleros de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, quienes acompañarán en su proceso de formación para la investigación el logro de los objetivos del proyecto, el cual pretende dar un acercamiento a la actualidad tecnológica para la gerencia de la información de la biodiversidad regional, a través del desarrollo de bases de datos y aplicaciones que permitan gestionar tan valioso recurso.

Según los asistentes, la creación y desarrollo de ésta colección biológica favorece la conservación de especies y ecosistemas regionales. Estas selecciones las integran organismos vivos o no vivos, junto con toda la información que se le asocie para su adecuado manejo con fines de estudio, educación, al igual que disfrute.

De esta manera, es posible garantizar la integridad de los organismos a través del tiempo, brindando información biológica a distintos niveles, al tiempo que representan el patrimonio natural de un país o región  y su incremento. Por otra parte, gracias a la colección planificada de especímenes, se apoya el conocimiento de la biodiversidad, un trabajo que permite también documentar la distribución de las especies, base fundamental para la clasificación sistemática, ecología y biogeografía, disciplinas que son esenciales para la conservación.

Actualmente, en Colombia se registran 208 colecciones, nueve de las cuales corresponden al manejo de comunidades de macroinvertebrados acuáticos, ninguna de ellas localizada en el departamento de Santander.

Departamento de Mercadeo y Comunicaciones -  San Gil