Proyecto de UNISANGIL reconstruye la memoria histórica de víctimas del conflicto en la región - San Gil

Proyecto de UNISANGIL reconstruye la memoria histórica de víctimas del conflicto en la regiónDesde la academia se hace un recuento testimonial de los hechos acontecidos en el marco del conflicto armado interno en Santander. Fotografía tomada de: www.mogotes-santander.gov.co  width=

Actualmente, se están recolectando los testimonios y fotografías de lo
que fue el desarrollo de la Asamblea Constituyente del año 1997 en Mogotes.

Un semillero de investigación de UNISANGIL se ha propuesto realizar un ejercicio de reconstrucción de memoria histórica de ciudadanos víctimas del conflicto armado presentes en el municipio de Mogotes, Santander, lugar donde en 1997, luego de haberse presentado una incursión violenta por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), sus 11 mil 500 habitantes se declararon en Asamblea Constituyente, eligiendo así a un nuevo alcalde con un Plan de Desarrollo que respondiera a las necesidades de la comunidad.

Dicha demostración le mereció al pueblo la obtención del primer Premio Nacional de Paz, en el año 1999. Es así como desde la coordinación de investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de nuestra Institución, con el semillero de derechos humanos, se ha emprendido un arduo trabajo que pretende no dejar en el pasado este acontecimiento histórico, sino plasmarlo para la posteridad por medio de la recopilación de testimonios y fotografías.

“Queremos formar un libro con la finalidad de que los protagonistas no seamos nosotros, sino las personas que han vivido ese conflicto, que se asociaron para entre ellos reconstruir el tejido social, como dirían algunos autores: ser artesanos de paz y de derechos”, declaró Hingrid Camila Pérez Bermúdez, coordinadora de investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de UNISANGIL.

Este trabajo de reconstrucción, relata la docente, ha consistido en escuchar a quienes estuvieron presentes hace 12 años en la ejecución de la constituyente, con el fin de darles un reconocimiento por medio de sus testimonios, al tiempo que se está rescatando el carácter simbólico del acontecimiento, cuyo impacto en ese entonces se dio a nivel nacional.

“Nos tomamos la tarea de hacer algunos talleres con la intención de que ellos contaran lo que vivieron, porque cuando soltamos eso es un signo de reparación”, reiteró la académica.

Según informes de la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas, en el departamento de Santander se encuentran registradas a la fecha más de 200 mil personas en el Registro Único de Víctimas (RUV). En Mogotes la cifra está cerca a los 500 individuos presentes en esta base de datos.

Si bien el avance actual de la investigación de UNISANGIL está centrado en la ocasión histórica de los mogotanos que han sufrido las consecuencias del conflicto interno, la intención por parte de los investigadores, entre quienes se encuentran estudiantes y docentes, con la colaboración de algunas organizaciones como Redepaz, es ahondar en temáticas que involucren a una importante representación de víctimas en la región santandereana, acercándose de esta manera la verdad de los hechos.

“Se ha propuesta hacer investigación donde la academia tenga una incidencia y un aporte significativo en lo social, atendiendo a que nuestra investigación no se puede quedar en un escrito o en un papel, debe trascender con efectos positivos que estemos causando desde todo el estudio investigativo que se hace: social, económico, político, cultural en donde tiene incidencia UNISANGIL”, concluyó la coordinadora.