Conozca los proyectos que exhiben al programa de Ingeniería Agrícola a nivel internacional - Yopal

‘Conozca los proyectos que exhiben al programa de Ingeniería Agrícola a nivel internacional -  UNISANGILFotografía suministrada UNISANGIL Yopal width=

La participación en congresos, distinciones, se encuentran entre los elementos
que enaltecen el modelo formativo en esta área del conocimiento.

El Programa de Ingeniería Agrícola de UNISANGIL lidera varios proyectos que han fortalecido la exploración científica en sus estudiantes y docentes. Cuenta con un semillero de investigación llamado AGRARISCH, donde los participantes trabajan diligentemente en la ejecución de procesos, gracias a los cuales moldean sus habilidades al tiempo que han permitido la obtención de reconocimientos, así como la exposición de estos en espacios internacionales.

A continuación, conozca de qué se trata:

Congreso Latinoamericano y del Caribe de estudiantes de ingeniería agrícola, CLEIA 2018
El equipo que hace parte del semillero de investigación AGRARISH estuvo presente en el ‘Congreso Latinoamericano y del Caribe de Estudiantes de Ingeniería Agrícola (CLEIA 2018)’, desarrollado en la ciudad de Bogotá, Colombia, del 17 al 21 de septiembre de 2018 y en el que estudiantes miembros de la asociación, provenientes de diferentes países, compartieron experiencias, a la vez que divulgaron sus trabajos científicos.
Por parte del grupo UNISANGIL, se expuso el proyecto ‘Evaluación de algunos parámetros de calidad en el desarrollo de maíz (Zea mays), bajo un sistema de fertirriego por goteo, vereda la manga, municipio de El Yopal, Casanare, Colombia’, dentro de la modalidad de trabajo de grado denominada ‘desarrollo tecnológico’, efectuado por la estudiante Alba Lucia Salamanca bajo la mentoría de la ingeniera Msc Mayerlin Orjuela Angulo.

Ante colegas latinoamericanos, la realizadora detalló que con la puesta en marcha de su idea científica, se buscaba la validación de una semilla de maíz comercial certificada, a la que se le aplicó fertirrigación (fertilización diluida en el riego por goteo), con el fin de obtener datos de tonelaje por hectárea.

También explicó que la información obtenida es de gran importancia para los agricultores locales, en el caso que deseen iniciar cultivos con márgenes de rentabilidad aceptables, aplicando agua en condiciones controladas.

Asimismo, otros de los proyectos presentados en el congreso, fue el llamado ‘Establecimiento de banco de forraje hidropónico como suplemento alimenticio para ganado bovino del Casanare en época de sequía’, el cual se destaca por haber sido ganador de la beca ‘Jóvenes investigadores del Casanare’, promovida por la Gobernación de Santander en convenio con la Fundación CEIBA.

El proyecto, diseñado por la ingeniera Diana Marcela Africano Guevara con la ayuda del ingeniero agrícola Wilmer Leonardo Velásquez Vargas, y que además se encuentra financiado por los recursos de convocatoria interna de UNISANGIL, pretende obtener valores de referencia en la producción de forraje verde hidropónico usando tres semillas comerciales, el maíz, el arroz y la soya, logrando identificar elementos como ganancia en peso fresco, contenido de proteína; datos de vital importancia para un ganadero que desee alimentar en periodos de sequía sus semovientes utilizando pocos recursos.

Congreso Latinoamericano y del Caribe de Ingeniería Agrícola, CLIA 2018

El semillero AGRARISH hizo presencia en el XIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Ingeniería Agrícola, CLIA 2018, realizado del 4 al 7 de junio en la ciudad de San José, Costa Rica. Allí expuso el trabajo designado como ‘Construcción de un invernadero macro túnel para monitorear condiciones de desarrollo fenológico del hongo Pleurotus Pulmonarius en el municipio de Yopal (Casanare – Colombia)’, cuyo autor es el estudiante de Ingeniería Agrícola David Felipe Osorio Fiaga, con la tutoría del ingeniero agrícola Wilmer Leonardo Velásquez Vargas.

Osorio Fiaga explicó que el proyecto fue elaborado en simultánea con ‘Diseño de un modelo de invernadero para la producción de hongos comestibles bajo condiciones tropicales usando CFD – coautoría UNAL, U. Jorge Tadeo Lozano, Uniminuto y UNISANGIL’, desarrollado junto al alumno de la Universidad Nacional, Sebastián Montaño Rodríguez, el cual se presentó durante el CLIA 2018.

Ambos líderes señalaron que sometieron un macro túnel a diversos tipos de análisis mientras crecían en su interior setas comestibles (Orellans). Así, monitorearon las condiciones y escenarios futuros para la producción de comida en el marco de los objetivos de la seguridad alimentaria.

Por último, se detalló acerca de la idea nombrada como ‘Aplicación de la rizipiscicultura en el sistema productivo agrícola del municipio de aguazul (Casanare)’, realizada por la ingeniera agrícola, Luz Ángela León Mesa, bajo la tutoría del ingeniero agrónomo Jorge Andrés Ardila Cuevas, profesional de la Federación Nacional de arroceros, Fedearroz.

El proyecto, que consistió en asociar peces al cultivo de arroz de riego tecnificado en el municipio de Aguazul, manteniendo el estatus sanitario con insumos y controladores de naturaleza biológica, trampas de colores y cebos, logró ser finalista del premio a la innovación de Ecopetrol en el nodo Orinoquia, a la vez que fue avalado para publicarse en el diario de la International Commission of Agricultural and Biosystems Engineering.

Hay que destacar que, de igual manera, UNISANGIL fomenta por medio de estos espacios el crecimiento de la producción intelectual de su grupo de investigación Terranare, al cual se encuentra adscrito el semillero AGRARISCH y el Programa de Ingeniería Agrícola, sede Yopal.