Creatividad e innovación en la XIV Jornada Científica   - UNISANGIL Premiación del concurso Retos y desafíos: experiencias significativas de aprendizaje. Autor fotografía: María Cristina Ayala Triana  width=

Creatividad e innovación en la XIV Jornada Científica -  San Gil

Como un evento sin precedentes fue catalogada la Jornada Científica y de la Innovación realizada en UNISANGIL sede San Gil, del 23 al 27 de mayo de 2017; donde la creatividad y la innovación fueron las protagonistas en cada una de las actividades que comprendieron la Jornada en su decimocuarta versión coordinada por el departamento de Investigación.

Es así como chicos y grandes disfrutaron del Festival del renacimiento, un viaje en el tiempo logrado gracias a los estudiantes y docentes del Instituto de Idiomas quienes representaron por medio de diferentes actividades lúdicas y recreativas la época en la que vivió Leonardo Da Vinci.

Uno de los tips para generar nuevas ideas, ser eficientes, efectivos y competitivos a nivel de empresa y en cualquier otro ámbito es que el trabajador se sienta bien y feliz: así lo expresó Karol Vanegas Salinas, presidenta del Consejo de Profesionales de Innovación en Colombia y Latinoamérica; quién orientó la conferencia “Happy brain: pensamiento estratégico y creatividad” que congregó a cerca de 300 personas.

Durante la Jornada Científica contamos con la presencia del Coordinador de producto e innovación de Claro Colombia, César Fabián Lancheros Currea, egresado de Ingeniería de Sistemas de UNISANGIL sede Chiquinquirá, quien orientó un conversatorio sombre Emprendimiento en Tecnologías de la Información y una conferencia sobre Arquitecturas Empresariales.

Nuestro egresado habló a los estudiantes de UNISANGIL sobre la importancia de ser un ingeniero integral capaz de transmitir ideas de negocio y sobre la demanda de profesionales en sistemas que actualmente hay en el país: “El ingeniero de sistemas en estos momentos tiene cabida en muchos roles en las compañías y no necesita ser el mejor programador, al final lo que interesa es el arte de ser ingeniero: abstraer las necesidades de una empresa y plasmarlas en diferentes herramientas de tecnología; y para hacer todo esto necesitamos los conocimiento que adquirimos en la Universidad, a veces creemos que hay materias de relleno, pero cuando salimos al mundo real nos damos cuenta que en realidad son herramientas que necesitamos para movernos como profesionales.

Con la participación de más de 270 personas se desarrolló el Congreso Internacional de Dirección de Marketing, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNISANGIL en alianza con la Universidad Libre seccional Socorro, una alianza que mejora los procesos académicos y de extensión de las dos instituciones.

Creatividad, diversión e innovación se vivieron en el concurso Retos y desafíos: experiencias significativas de aprendizaje, una de las innovaciones de la Jornada Científica para este año 2017.

En total participaron más de 240 estudiantes pertenecientes a 21 semilleros de investigación de la Institución. Al final el semillero de investigación ATOM del programa de Ingeniería Ambiental fue el ganador del premio mayor del concurso. El segundo puesto fue para el semillero SIFIN de Ingeniería Financiera y el tercer lugar para el semillero de Investigación Energías Renovables y Desarrollo Sostenible, RESD, del programa de Ingeniería de Mantenimiento.

Argenis Ramírez Ramírez, coordinadora de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y una de las organizadoras del evento, nos comenta:

Los estudiantes vieron la investigación de otra manera, de una forma más ludida, ellos tenían la posibilidad de presentar sus proyectos de investigación no como se presentan generalmente en ponencias sino de otra forma, ahí viene la creatividad: unos los presentaron haciendo dramatizaciones, otros coplas, entre otras dinámicas.”

Conozca los resultados del concurso

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, se unió a la Jornada con un seminario taller sobre “Libertad sindical y derecho de asociación” dirigido a estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Por su parte el programa de Ingeniería Financiera organizó el cine foro a partir de la película “Rogue trader

A su vez, se desarrolló una conferencia sobre Investigación Contable con la participación de dos conferenciantes de la Universidad Santo Tomas sede Bogotá: Jairo Bautista, docente investigador y Rut Alejandra Patiño Jacinto, coordinadora del Centro de Investigaciones de Contaduría Pública. Durante la conferencia se presentaron los resultados de una investigación realizada entre UNISANGIL y la Universidad Santo Tomas a cerca de la implementación de estándares internacionales de contabilidad en instituciones de educación superior.

Jugar, aprender y crecer: fue una de las propuestas presentadas en la Séptima Jornada de Socialización de Investigaciones en Pedagogía organizada por el grupo de investigación Tarepe. Entre las ponencias presentadas, se destacó la iniciativa de los estudiantes de la Escuela Normal de Charalá, quienes expusieron su trabajo de grado basado en un libro guía de inglés para docentes y estudiantes.

La Jornada culminó con el panel de Experiencias solidarias y significativas que contó con la presencia de expositores como: Cesar Fernando Castillo Melgarejo, Alcalde de Ocamonte; Guillermo Rosales Domínguez de Agrosolidaria – Charalá; Esther Monroy Amador de Corpolienzo;

Ángel Yesid Amado Rodríguez de la Fundación Coomuldesa; Deisy Liliana Mejía Sierra  representante de Ecofibras; Carlos Eduardo Gómez Navas de Terrainnova; Carlos Carvajal de  SEPAS; Wilson Gómez Vera líder de Un techo desde UNISANGIL y María Esperanza Méndez de Asvida. El panel fue organizado por el programa de Gestión de Empresas de Economía Solidaria y el Centro de Estudios de Economía Solidaria.