Docentes de UNISANGIL se capacitaron en investigación con expertos de IsraelSeminario Internacional de Investigación Acción Participativa en UNISANGIL sede San Gil. Autor fotografía: Nelson Colmenares García  width=

Docentes de UNISANGIL se capacitaron en investigación con expertos de Israel -  San Gil

San Gil es un lugar muy especial por su trabajo cooperativo, sabía que estaban interesados en investigación-acción, y esas expectativas fueron alcanzadas y mucho más, realmenteLa gente aquí tiene un gran potencial para hacer investigación” fueron palabras de Victor J. Friedman experto investigador proveniente de Israel, quien junto con la investigadora Michal Razer orientaron el Seminario Internacional de Investigación Acción Participativa en UNISANGIL sede San Gil.

El seminario contó con la participación de cerca de noventa docentes y tuvo como objetivo aplicar el método de investigación-acción como parte de su enseñanza y práctica de investigación. También pretendía generar procesos y proyectos de construcción de conocimiento sobre temas de interés social e institucional junto con los “grupos de interés” participantes: estudiantes y docentes.

Y por último producir nuevas acciones pedagógicas orientadas al aprendizaje significativo de los estudiantes de UNISANGIL.

El método acción participativa, según Michal Razer, directora de la División de Entrenamiento de Docentes de la Universidad de Oramin en Israel, ayuda a hacer transformaciones en las realidades, en la sociedad; y ya son más de 20 años experiencia de trabajo con este método en la educación en la Institución Oranim.

El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. Describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.

El seminario se llevó a cabo gracias al apoyo de los departamentos de Investigación, Talento Humano, Internacionalización y las facultades de la Institución.