Nubia Stella Castro Molano, ejemplo de mujer emprendedora de los llanos orientales - Yopal

Nubia Stella Castro Molano, ejemplo de mujer emprendedora de los llanos orientales - UNISANGILNubia Stella Castro Molano, egresada del Programa de Administración de Empresas de UNISANGIL. Fotografía suministrada  width=

 

Entrevistamos a la egresada del programa de Administración de
Empresas de UNISANGIL que al día de hoy reúne valiosos logros profesionales.


La administradora de empresas de UNISANGIL, sede Yopal, Nubia Stella Castro Molano, es una de las egresadas talento de nuestra Institución, que con su trabajo en el gremio empresarial le ha aportado al desarrollo de las comunidades de la Orinoquía colombiana.

Recibió su título como profesional de UNISANGIL en el año 2010, luego realizó una especialización en Alta Gerencia y Economía Solidaría en la Universidad Cooperativa de Colombia. Su reciente estudio de Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo lo obtuvo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB.

En días pasados atendió esta entrevista donde nos contó sobre su quehacer como empresaria independiente y su rol en la Cámara de Comercio de Casanare.

¿Qué destaca de su experiencia académica en UNISANGIL?

Recuerdo que hace algunos años ingresé a UNISANGIL con muchas expectativas, con la intensión de avanzar en mi formación académica, profesional y personal; por fortuna estas expectativas fueron superadas, pues deseaba tener herramientas que me permitieran crear empresa y enfrentar los retos que tiene el mundo empresarial y esto lo logré por el nivel de los profesores que contribuyeron con mi proceso de formación profesional.

Adicionalmente, logré hacer grandes amigos y formarme como una profesional integral, con sentido de pertenencia por la carrera, por la Institución y por la región. Aprendí que como profesional debemos estar siempre al servicio de los demás y eso es lo que pongo en práctica tanto en mi trabajo como en mi vida personal.

Hagamos un recuento de su experiencia laboral, después de recibir su título como Administradora de Empresas

 Empecé mi práctica universitaria en la Fundación Amanecer; a la cual le agradezco porque me abrió las puertas para empezar mi experiencia laboral como profesional en administración de empresas, allí me desempeñé como profesional de apoyo y como asesora en fortalecimiento empresarial en los diferentes municipios del departamento. Posteriormente, logré el sueño de crear mi propia empresa en sociedad con mi esposo.

Luego tuve el privilegio de ingresar a formar parte del equipo de trabajo de la Cámara de Comercio de Casanare, como coordinadora del programa Desarrollo de Proveedores en convenio con Pacific Rubiales. La Cámara de Comercio me ha permitido seguir creciendo como persona y como profesional a través de la Coordinación de los Programas de Innovación Social; labor que desempeño con orgullo y con mucha pasión ya que está dirigida a fortalecer a los empresarios, el comercio local, tenderos y taxistas del departamento. Esta labor me ha permitido conocer muchas personas y compartir grandes experiencias con diferentes gremios, contextos sociales y económicos.

¿En qué se desempeña actualmente?

Actualmente tengo dos roles laborales, uno como empresaria independiente y otro como coordinadora de los Programas de Innovación Social de la Cámara de Comercio de Casanare.

Como independiente, soy la Gerente y Representante Legal de Consener S.A.S. (Construcciones y Soluciones Energéticas S.A.S.), empresa que creamos con mi esposo y con la cual nos dedicamos a la consultoría, diseño y construcción de obras eléctricas, priorizando los proyectos de energías renovables, con los cuales hemos llegado a diferentes departamentos, beneficiando comunidades y familias a nivel nacional, principalmente en las zonas no interconectadas del país.

Mi otro rol es con la Cámara de Comercio de Casanare, como coordinadora de los Programas de Innovación Social, ésta experiencia me ha permitido crecer como profesional e impartir y retroalimentar los conocimientos junto a empresarios, tenderos, taxistas y comerciantes del departamento de Casanare con el único objetivo de contribuir al mejoramiento de competencias empresariales y de servicio en el desarrollo de las diferentes actividades económicas.

También soy miembro principal de la Junta Directiva de la empresa de Energía de Casanare – ENERCA S.A. E.S.P, donde represento a los accionistas privados.

¿Cuál es el aporte de UNISANGIL a su vida personal y profesional?

Me aportó conocimiento, formación ética y moral, una visión diferente sobre la forma de hacer empresa. Me sirvió para ver las cosas de una forma más objetiva, con más sentido social, con más seguridad y mayor compromiso con la sociedad y el entorno.

Cambió mi perspectiva sobre mi rol como profesional, asimismo, mi forma de ver la realidad sobre la importancia de aportar nuestro conocimiento para contribuir a transformar nuestro entorno a través del quehacer profesional.

¿Cómo ha implementado los conocimientos adquiridos en Administración de Empresas en el trabajo que desarrolla actualmente?

Para crecer como profesional y como empresaria, para hacer las cosas con propiedad, con profesionalismo y con responsabilidad, porque UNISAGIL inculca valores éticos que hacen que pensemos siempre en crecer como personas, como profesionales y como empresarios, respetando las normas y buscando el bien común.

Día a día nos damos cuenta que, tras un duro trabajo, siempre nos llega una gran recompensa, pero persistentemente debemos luchar, construir y enseñar a pintar a todo aquel que esté dispuesto a mejorar y superar las adversidades.

 ¿Recomendaría a otras personas optar por estudiar Administración de Empresas en UNISANGIL?

Claro que lo recomendaría, y lo hago con orgullo; creo que como egresados somos el vivo ejemplo de que nos formaron para crear empresa y para brindar y compartir conocimiento a todos los emprendedores de la región, es para mí motivo de gran orgullo y satisfacción haber salido de esta Institución, sobre todo aportar y poner mi conocimiento al servicio de tantas personas como asesora empresarial, agradecimiento total a cada persona que ha contribuido en mi proceso de formación académica.

Como egresada de UNISANGIL, procuro llevar en alto el nombre de la Institución y lo demuestro día a día con mi desempeño laboral; creo que la mejor recomendación es sentirse orgulloso y actuar con ética profesional.

 

Departamento de Mercadeo y Comunicaciones -  San Gil
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