Se realizó encuentro regional de la Redlenguaje, nodo Guanentá - San Gil

Se realizó encuentro regional de la Redlenguaje, nodo Guanentá  - UNISANGIL
Encuentro regional de la Redlenguaje, nodo Guanentá. Autor fotografía: Nelson Colmenares width=

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de Centuria.

El pasado miércoles 17 de julio se reunieron en las instalaciones del Centro Universitario de Recursos para la Investigación y el Aprendizaje de UNISANGIL, Centuria, los integrantes de la Asociación Colombiana de Redes para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje –Redlenguaje-, en lo que fue un encuentro regional para compartir experiencias académicas con miras al encuentro nacional.

“Las ponencias que se analizan en los talleres regionales primero son objeto de valoración por pares académicos de la misma red, que contribuyen a cualificar dichas presentaciones, la cuales son objeto de estudio en el taller nacional, donde a partir del trabajo realizado por mesas de trabajo se seleccionan las ponencias que van al taller latinoamericano”, declaró Fabio Jurado Valencia, coordinador nacional de la Red.

En esta ocasión se abordó la relación entre lenguaje, pedagogía y democracia, con miras a la construcción curricular, sin dejar atrás la innovación pedagógica. Se pretende entender la función que tiene la evaluación en estas dinámicas, las cuales apuntan a que los docentes se reconozcan como sujetos intelectuales que pueden construir currículo, al igual que transformar la pedagogía según los intereses de los niños y jóvenes.

En la convocatoria participaron las asociaciones que integran el Nodo Guanentá: el grupo Lucarú, del Colegio Técnico Luis Camacho Rueda; Guatas Literarias, compuesto por profesionales de la región, Lenguaje y cognición, conformado por profesionales de la universidad y un grupo de escuelas rurales del municipio de Charalá.

Dichos conjuntos están influenciados por maestros, quienes buscan transformar la forma como se enseña el lenguaje en Colombia, según afirmó María Trinidad Gómez, docente de UNISANGIL y coordinadora del Nodo Guanentá.

“Es comunicar experiencias, las indagaciones que los maestros hacen durante su trabajo en el aula de clases. Es ir generando, creando nuevas teorías que puedan resolver esa situación de incomunicación que produce muchas veces las tecnologías o un sistema muy tradicional de enseñar el lenguaje”, declaró la académica.