El máximo premio de la Música Andina Colombiana, en manos de un sangileño - San Gil

El máximo premio de la Música Andina Colombiana, en manos de un sangileño - UNISANGIL
El Rector de UNISANGIL, Dr. Franklin Figueroa Caballero, entregó a Carlos Augusto Vásquez Soto el reconocimiento institucional por su aporte musical a la tradición Andina Colombiana mediante su quehacer artístico, después de que el joven ganara el Gran Premio Mono Núñez Instrumental 2019. Autor fotografía: Carlos Neme. width=

  

Conozca la historia de Carlos Augusto Vásquez Soto, ganador del
Gran Premio Mono Núñez Instrumental 2019, al igual que el
apoyo brindado por UNISANGIL durante su recorrido musical.

En medio del homenaje al docente de la sede San Gil, realizado en el salón de eventos del Hotel Alejandría Resort el pasado martes 18 de junio, un anuncio especial tomó por sorpresa a los más de 100 asistentes al evento. Se trataba del reconocimiento especial que hacía UNISANGIL, de manos del Rector, Dr. Franklin Figueroa Caballero, a la trayectoria cultural y artística del músico sangileño Carlos Augusto Vásquez Soto, “por su aporte musical a la tradición Andina Colombiana mediante su quehacer artístico”.

16 días antes, Vásquez se encontraba a punto de interpretar su tiple en la que era la gran final del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez, evento declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2003, el cual para este año había reunido a miles de espectadores en el coliseo Gerardo Arellano, de Ginebra (Valle del Cauca) y a través de las pantallas de Telepacífico.

No obstante, ese domingo 2 de junio, faltando menos de 5 minutos para su presentación, a Carlos Augusto Vásquez Soto se le reventó la segunda cuerda del tiple. El joven de 24 años y dos veces ganador hasta ese momento del Premio ‘Pacho Benavidez’ al Mejor Tiplista en el certamen, tuvo que apresurarse a buscar en el camerino la cuerda de repuesto. A este percance se le sumaba el hecho de que ese día hicieron presencia en su cuerpo los síntomas de fiebre, escalofríos y dolor muscular, por fortuna sin afectar la habilidad de los dedos para interpretar algunos de los 12 ritmos musicales que había preparado para impresionar a público y jurados.  

El penúltimo concursante en tarima estaba por terminar cuando el músico sangileño apenas volvía a afinar su instrumento ya con la cuerda instalada, en compañía de quienes habían sido sus coequiperos desde el jueves 30 de mayo, fecha de inicio del concurso, los maestros Edwin Castañeda González, en el tiple; y Ángel David Alba Becerra, en la guitarra. Este ajuste, menciona el joven intérprete, siempre requiere de al menos una hora.

“Yo sabía que iba a ser un riesgo tocar con el tiple así porque en cualquier momento se me iba a desafinar, pero tocar en otro instrumento iba a ser muy complicado, por lo que finalmente decidí hacerlo con el mío”, reitera.

Fue así como en las últimas tonadas del pasillo titulado ‘Atardecer Bogotano’, del compositor cundinamarqués Carlos Alberto Rozo Manrique, que abría la presentación de Vásquez, de producción recomendaban por expresa petición del jurado afinar el instrumento.

Era el último reto para Vásquez en su búsqueda del máximo premio, algo en lo que se venía preparando desde hace ocho años, cuando en mayo de 2011, en compañía del maestro Diego Otero, pidió apoyo a UNISANGIL para participar por primera vez en la que era la versión número 37 del Festival. En ese entonces, Carlos Vásquez era integrante de un grupo musical dedicado al rescate de los ritmos autóctonos de Santander, denominado ‘200 de Cilantro’.

Fue grande la alegría cuando el Rector en ese periodo, el Dr. Luis Gustavo Álvarez Rueda le informó que UNISANGIL, bajo la consideración que el apoyo a la cultura es un compromiso importante, otorgaba un aporte económico cercano a los dos millones de pesos para sufragar el viaje. La dicha se duplicó cuando el joven intérprete obtuvo su primer Premio ‘Pacho Benavidez’ al Mejor Tiplista, en esa ocasión. 

“Fue esta consideración del deber y la responsabilidad social que tiene una entidad educativa con su región y obviamente apreciando las condiciones que tenía este joven tiplista, su maestro y otros músicos que lo acompañarían. Considero que Carlos Vásquez es una persona sensible, educada, caballerosa y muy entregada a las causas que se propone”, mencionó el Dr. Luis Gustavo Álvarez Rueda, a quien el joven le ofreció en esa época el trofeo que fue fruto de su primera victoria.

El impulso por el desarrollo cultural desde UNISANGIL no se quedó ahí. Con estos gratos resultados, la Institución Universitaria también fue promotora en la organización de eventos que llevaran a la promoción del arte. Uno de estos fue el concierto del flautista venezolano, Manuel Rojas, hace ya más de cuatro años, el cual se realizó por iniciativa de artistas regionales, entre ellos Vásquez, con el apoyo de la Institución. 

El aprecio de UNISANGIL por el joven, al igual que hacia sus compañeros, se reivindicaba con cada logro que el tiplista alcanzaba, entre los que estaban el primer lugar en el Concurso Nacional de Tiple Pedro Nel Martínez en Charalá (Santander), 2013; Mejor Tiplista en el Concurso Nacional de Duetos Hermanos Martínez 2012, Floridablanca (Santander); Mejor Tiplista en el Concurso Nacional de la Guabina y el Tiple, Vélez (Santander); Mejor Tiplista por dos veces consecutivas en el Concurso Nacional de la Canción Inédita José A. Morales en Socorro (Santander).

En el 2017 se volvió a alzar con otro ‘Pacho Benavidez’ al Mejor Tiplista, por lo que no es de extrañar que este año repitiera dicho galardón, convirtiéndose en la segunda persona que lo ha alcanzado en tres ocasiones durante toda la historia del Festival, después de Ricardo Varela Villalba, quien lo obtuvo en el 2002, 2005 y 2006.

Para este 2019 Vásquez tenía la confianza de quien ha recorrido por largo tiempo las tarimas del Mono Núñez. En la noche en que las cosas parecían ponerse difíciles buscaba el máximo galardón, en la modalidad instrumental, ante los tres jurados que habían visto con buenos ojos sus interpretaciones en las dos audiciones privadas: la cantante Marysabel Tolosa Escobar, el intérprete de tiple Libardo Carvajal Hernández y el guitarrista Roberto Martínez Torres.

Intentó una vez más acomodar los tonos. Dio buen resultado, pues ‘El negrito’, bambuco del compositor santandereano Rafael Antonio Aponte Carvajal, sonó bien. Pese a ello, el participante quedó con un mal gusto. “Me bajé del escenario con un sinsabor, creo que las cosas hubieran podido ser diferentes. Grata sorpresa que el trabajo fue bien valorado y que son cosas que a cualquiera le pueden pasar. Las cuerdas estaban prácticamente nuevas, las había cambiado días antes”, recalcó Vásquez.

Sin más, este estudiante de tercer semestre de Música, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), salió del coliseo en el momento que se mencionaban los ganadores. Fue entonces cuando escuchó un nombre similar al suyo, en tres ocasiones: “Carlos Alberto Vásquez”.

“Yo me extrañé porque sabía que era yo”, advierte. En efecto, se trataba de él, que, pese a la falla de quienes habían escrito su nombre en el papel de los ganadores, había obtenido no solo uno, sino tres galardones en esta oportunidad: el Premio ‘Pacho Benavidez’ al Mejor Tiplista, el de Mejor Solista Instrumental y el Gran Premio Mono Núñez Instrumental, alcanzando así su sueño, la máxima condecoración.

A razón de estos méritos, en el Homenaje al Docente de este 2019, el Rector de UNISANGIL, Dr Franklin Figueroa Caballero le entregó a Vásquez el reconocimiento por su labor cultural. Además, porque ese primer apoyo de la Institución desencadenó en muy buenos resultados. El Rector expresó sus sinceras felicitaciones al joven, al tiempo que tendía la mano para continuar con el apoyo que caracteriza a UNISANGIL, en pro de las expresiones artísticas de la región.

Acto seguido, Vásquez ofreció su don magistral al interpretar algunos ritmos que fueron protagonistas en los días del Festival, entre ellos el memorable ‘Atardecer Bogotano’. 

 El máximo premio de la Música Andina Colombiana, en manos de un sangileño - UNISANGIL

(Final Carlos Vásquez) Pie de foto: Carlos Augusto Vásquez Soto levanta el trofeo que ganó en la modalidad instrumental del Gran Premio Mono Núñez. Fotografía: Santiago Saldarriaga. El Tiempo.

 

 


Departamento de Mercadeo y Comunicaciones -  San Gil
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Síguenos en Twitter

Mi Unisangil - Youtube

Timber by EMSIEN-3 LTD

Buscar