Rector de UNISANGIL participó en foro sobre Turismo Sostenible en Casanare - Yopal

Rector de UNISANGIL participó en foro sobre Turismo Sostenible en CasanareEl Rector de UNISANGIL, Dr. Franklin Figueroa Caballero, en el foro “Ruta UR País: Turismo Sostenible en Casanare”. Autor fotografía: Mercadeo y Comunicaciones Yopal width=

El evento reunió a empresarios, académicos,
líderes sociales y funcionarios públicos.

La investigación y la formación fueron algunos de los temas resaltados por el Rector de UNISANGIL, Dr. Franklin Figueroa Caballero, gracias a los cuales la Institución aporta en los procesos de desarrollo en la región del Casanare. Así lo dio a conocer el directivo durante la intervención que hizo en el panel denominado ‘La opinión de la sociedad’, el cual se llevó a cabo en el marco del foro “Ruta UR País: Turismo Sostenible en Casanare”, organizado por EL TIEMPO, la Universidad del Rosario, la Cámara de Comercio de Casanare y la Fundación Konrad Adenauer, en la ciudad de Yopal, este viernes 12 de abril.

Entre los objetivos primordiales del conversatorio estuvo encontrar nuevas iniciativas de progreso territorial, más allá del petróleo, siendo la de mayor favorabilidad el aspecto turístico.

En este escenario, el Rector le presentó a los empresarios, autoridades, líderes políticos y sociales, entre quienes se encontraban el Ministro de comercio, industria y turismo, José Manuel Restrepo; el gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez; el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes y el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, proyectos como la construcción del Centro Universitario de Recursos para la Investigación y el Aprendizaje, Alberto Montoya Puyana, en el campus de UNISANGIL, sede Yopal.

Expresó que con una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos, ésta es una iniciativa que traerá grandes beneficios a la región en materia de exploración científica.

“Son 10 mil 200 metros cuadrados, aproximadamente 40 laboratorios, en un edifico de 5 pisos que va a estar destinado para la ciencia, la innovación y la tecnología. La manera como UNISANGIL está contribuyendo para que no dependamos tanto del tema del hidrocarburo es precisamente con esta apuesta de investigación que se está presentando al departamento”, precisó el Dr. Franklin Figueroa.

Reiteró que la entidad universitaria está construyendo una considerable apuesta económica por el turismo. Trajo al escenario el caso de éxito que ha tenido el proyecto que actualmente está siendo implementando en San Gil, Santander, titulado ‘San Gil, a very nice region’, que ya se prepara para emprender una segunda etapa y el cual capacitó a docentes de secundaria y operadores turísticos de la región santandereana en el uso del idioma inglés.

“La propuesta que traemos directamente es que junto al municipio de Yopal o al departamento de Casanare nosotros pudiéramos hacer una réplica de este proyecto, que ya está listo, sería hacer lo propio para lo que necesite esta región y tendríamos un ‘Yopal, a very nice region’”, precisó.

Por otra parte, quiso dejar claro que si bien actualmente la región casanareña no es una potencia a nivel turístico, sí presenta un gran potencial, por lo que debe continuar fortaleciéndose en dicho campo. Fue así como también instó a la comunidad en general a continuar en la preservación de los ecosistemas, considerado como un atractivo para los visitantes.

“Hay que hacer un reconocimiento a la sociedad civil casanareña. Aquí hay muchas reservas naturales de la sociedad, las mismas comunidades se han preocupado en protegerlas a futuro. Me parece relevante, que bueno que se tenga esta buena práctica”, puntualizó.

Rector de UNISANGIL participó en foro sobre Turismo Sostenible en Casanare

De la misma manera habló de los pasos que actualmente da la Institución en la contribución de la formación de profesionales en esa localidad y que tienen que ver con la perspectiva de un turismo de naturaleza sostenible, ya que el “programa de Ingeniería Ambiental va a ser presentado ante el Ministerio de Educación Nacional para la acreditación de alta calidad y desde ahí junto al programa de Administración de Empresas nosotros le hemos venido apostando al tema del emprendimiento, de competitividad”. A esta dinámica de aunar esfuerzos por la educación ambiental se une la carrera de Ingeniería Agrícola.

Por último, el Rector se comprometió a una investigación sectorial y así, con la alianza que se podría llegar a materializar entre diferentes instituciones, se logre seguir creciendo en la búsqueda del desarrollo regional.