Semillero de Derechos Humanos investiga alrededor de la eutanasia en niños, niñas y adolescentes - San Gil

Semillero de Derechos Humanos investiga alrededor de la eutanasia en niños, niñas y adolescentes - UNISANGILLa coordinadora del semillero de investigación en Derechos Humanos y decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de UNISANGIL, Laura Mercedes Torres Parada, durante el Precongreso mundial de los derechos de la infancia y la adolescencia, desarrollado en Bogotá. Foto Suministrada. width=

La investigación ha sido llevada a encuentros mundiales
de los derechos de la infancia y la adolescencia.

La resolución 825 de 2018 reglamenta el procedimiento para hacer efectivo el derecho a morir con dignidad de los niños, niñas y adolescentes, en Colombia, detallando los casos y circunstancias en las cuales se puede tomar la decisión de la muerte asistida.

Con base en ello, el semillero de investigación de Derechos Humanos de UNISANGIL, se encuentra ejecutando actualmente un proyecto denominado ‘Cómo garantizar el derecho a la muerte digna en niños, niñas y adolescentes’, con el fin de, según indican los miembros del grupo, “llenar algunos vacíos” que dejó la resolución.

“Lo que estamos haciendo es revisando para finalmente desarrollar un artículo y poderlo publicar, sobre las  herramientas que va a tener el operador jurídico en el caso que deba decidir y fallar sobre la eutanasia en niños, niñas y adolescentes”, explicó la coordinadora del semillero y decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de UNISANGIL, Laura Mercedes Torres Parada.

En seis meses, los integrantes han analizado los casos en los cuales es permitida la aplicación de la eutanasia en los menores, encontrándose que entre los 0 a 6 años no es admitida, de los 7 a 12 años, cumpliendo con los requisitos podrán acceder a este derecho, contando con la aprobación de ambos padres de familia;  entre 12 y 14 años, si hay discrepancia de los padres, prevalecerá el deseo del paciente y finalmente, de 14 años en adelante, es imprescindible la voluntad del adolescente, con las valoraciones necesarias.

“La persona debe estar en una enfermedad terminal, que tenga un pronóstico de vida menor a los seis meses, también se le tiene que garantizar por parte de la Entidad Prestadora de Salud (EPS) todos los cuidados paliativos. Lo más importante es que el niño o adolescente manifieste la voluntad de querer una muerte asistida, es decir, el derecho a morir dignamente”, complementó la coordinadora.

Por otra parte, el problema de investigación aborda circunstancias en las cuales se puedan suscitar algunos problemas jurídicos “porque además hemos pensado que en el caso de que los padres también sean menores de edad qué es lo que pasa, lo cual la resolución no resuelve o en algunos casos es posible que las EPS comiencen a negar el derecho a la muerte digna de niños, niñas y adolescentes, entonces va a ser el juez gracias a una tutela el que va a tener que decidir”, puntualizó Torres Parada.

Este proyecto ya ha sido socializado en espacios de extensión, como en el pasado Precongreso mundial de los derechos de la infancia y la adolescencia, desarrollado en Bogotá.

Asimismo, hay un trabajo articulado entre estudiantes del Programa de Derecho y de Psicología, de nuestra Institución. Estos últimos ya han implementado herramientas de recolección de datos en áreas locales, indagando en la percepción que tienen las personas sobre el tema.

Lo anterior, indican los integrantes, es de gran utilidad en la medida que permite ahondar en diferentes temas de investigación fuera del aula de clases, con mayor rigurosidad y tiempo para su desarrollo, encontrándose así con datos relevantes, como por ejemplo, el que revela que Colombia es el tercer país en el mundo con un procedimiento desde el Ministerio de Salud para el derecho a morir dignamente de niños, niñas y adolescentes; los otros dos son Bélgica y Holanda, éste último permite la eutanasia para recién nacidos.