Este es el espacio en UNISANGIL donde se hace una reflexión alrededor de los temas de género - San Gil

Este es el espacio en UNISANGIL donde se hace una reflexión alrededor de los temas de género En UNISANGIL se viene trabajando en el tema de género, a partir de lo que estipula la ley. Autor fotografía: Cristina Ayala. width=

La política pública de mujer y equidad en el municipio
de San Gil fue uno de los temas analizados en el
semillero de investigación Igualdad y Género.

Se cumple un año de haber sido consolidado el semillero de investigación denominado Igualdad y Género, en el cual, estudiantes del Programa de Derecho de UNISANGIL, sede San Gil, tienen un acercamiento al contexto local en ámbitos concernientes a los derechos y oportunidades de las mujeres y la población LGBTI.

Temas como la identidad sexual, el matrimonio igualitario, adopción para parejas del mismo sexo son los que se analizan en dicho espacio, desde la perspectiva de la legislación vigente en Colombia, con el fin de, aparte de conectar la teoría con los contextos actuales, construir herramientas de responsabilidad social en los futuros profesionales que permitan respetar y abogar por los derechos de estas poblaciones.

“Hemos tratado temas a profundidad como el de la identidad de género, para abrir espacios de pensamiento y de inclusión social”, afirmó la líder del semillero, docente del programa de Derecho de UNISANGIL, Martha Liliana Castellanos Mesa, al tiempo que precisó que se han “hecho debates y analizado sentencias a través de la cuales se ve que Colombia está llevando a cabo una visión de inclusión con las personas que tienen una identidad sexual diferente a la heterosexual”.

Uno de los objetivos de estos encuentros, explica la educadora, es acercar a quienes se encuentran en su etapa de formación superior a la realidad y a las instituciones públicas, trabajando desde el ámbito local, con una mirada universal.

“Nos planteamos concretar algo local, algo útil para los que vivimos en la región, es por ello que  hicimos un trabajo de campo en búsqueda de la oficina de la mujer en la Alcaldía, porque descubrimos que la habían creado en el 2013, pero no existía la oficina. No obstante, nos encontramos a Alexandra Jerez, que es el enlace de la mujer en la Alcaldía”, expresó Castellanos.

Por su parte, Jerez, junto a mujeres líderes de la región, asistió a algunas charlas del semillero en esa motivación de establecer un puente de comunicación entre el sector público y la academia. Sostuvo que los alumnos deseaban conocer qué se estaba realizando, razón por la cual se diseñaron jornadas de inducción en lo referente a los planes de igualdad de oportunidades de género a nivel departamental.

De igual manera, se hizo un análisis de la política pública de mujer y equidad en el municipio, un documento que fue estipulado el 16 de mayo de 2013, pero que tan solo se aprobó por el concejo de San Gil hasta el pasado viernes 8 de marzo, quedando a la espera de la reglamentación e implementación por parte del Alcalde.

“En la política hay artículos en los que se especifica el enfoque, los principios y las estrategias que se deben tener en cuenta para garantizar que se vele por los derechos de la mujer, y por la disminución de la brecha de género”, manifestó el enlace de la mujer.

Entre tanto, quienes hacen parte del semillero de investigación de UNISANGIL mostraron su satisfacción de haber conocido de primera mano un documento que está a puertas de entrar en vigencia, al igual que trabajar con diferentes mujeres lideresas, planteando análisis relacionados a los estatutos que velan por el reconocimiento de la mujer y la población LGBTI, en búsqueda, claro está, de su empoderamiento como ciudadanos, haciendo uso además de las organizaciones sociales en el marco de una situación que consideran “imparable” en el avance de la sociedad.

“Hemos tocado una visión futura de la manera como no es que la ley cambie porque sí o porque es un tema inmoral, sino que ya se está dando visibilidad a situaciones o relaciones afectivas que han existido durante toda la historia, pero estaban escondidas o prohibidas; incluso no solo desde el punto de vista moral, sino también el legal, porque hoy en día aún en algunos países ser homosexual es un delito”, precisó la docente líder del semillero.