UNISANGIL está entre las mejores IES colombianas con Desarrollo Tecnológico e Innovación - San Gil

UNISANGIL está entre las mejores IES colombianas con desarrollo tecnológico e innovación - UNISANGILUNISANGIL cuenta con tres sedes ubicadas en San Gil, Yopal y Chiquinquirá. Actualmente, ocupa el puesto 19 entre las mejores Instituciones de Educación Superior según indicadores de desarrollo tecnológico e innovación. Fotografía: Archivo UNISANGIL width=

UNISANGIL, con sus sedes en San Gil, Yopal y Chiquinquirá ocupa el puesto número 19 entre más de 200 IES de todo el país.

La Fundación Universitaria de San Gil, UNISANGIL, se encuentra clasificada en el top 20 de las mejores Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia según indicadores de Desarrollo Tecnológico e Innovación (DTI). Así lo dio a conocer el Ranking DTI Sapiens 2019, desarrollado por la firma Sapiens Research. Nuestra Institución universitaria ocupa el puesto 19 entre más de 200 universidades del país.

Esta evaluación analizó “los indicadores de DTI de todos los grupos de investigación categorizados por Colciencias, de todas las IES activas del país, entre sedes principales y seccionales, tanto del sector público como privado”, tales como los productos tecnológicos certificados o validados (TEC), donde se encuentran diseños industriales, esquemas de circuito integrado, software, planta piloto, prototipo industrial y signos distintivos.

Asimismo, se examinaron los productos empresariales (EMP): secretos empresariales; empresas de base tecnológica (spin-off y start-up); industrias creativas y culturales; innovaciones generadas en la gestión empresarial; innovaciones en procesos, procedimientos y servicios.

En la misma medida, fueron importantes las regulaciones, normas y reglamentos técnicos (RNL), entre las cuales se encuentran legislaciones, guías de práctica clínica y proyectos de ley, diferenciadas según el ámbito de aplicación. Por último, se vislumbraron las consultorías científicas y tecnológicas (CON), que tienen que ver con informes técnicos y consultorías en arte, arquitectura y diseño.

El siguiente es el listado de las 20 mejores IES según indicadores de DTI:

Puesto Universidad Puntaje
19 Universitaria de San Gil – San Gil 337,18
20 Universidad de Antioquia – Medellín 334,308

Los mejores en Casanare

Los indicadores de desarrollo tecnológico e innovación del Ranking DTI Sapiens 2019 ubicaron a UNISANGIL como la mejor Institución de Educación Superior (IES) en el departamento de Casanare, donde se localiza una de sus sedes, exactamente en el municipio de Yopal.

El estudio destacó los grupos de investigación COMUNITIC y GICSYE, los cuales obtuvieron altos puntajes en tres de las cuatro categorías evaluadas por la firma Sapiens Research.

Del mismo modo, en Santander, con su sede San Gil, UNISANGIL se estableció como la segunda mejor IES a nivel departamental, gracias, entre otras cosas, al aporte de los grupos de investigación IDENTUS, GEASID y TERRANARE.