Estudiantes realizaron visita académica al municipio de San José de Suaita - San Gil

Estudiantes realizaron visita académica al municipio de San José de SuaitaLos alumnos conocieron de manera vivencial lo que queda de las herramientas textiles de esa época, igualmente, parte de lo que sucedió allí. Fotografía suministrada width=

Recorrieron las antiguas instalaciones de lo que fue uno de
los primeros proyectos agroindustriales de Colombia.

Un total de 19 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNISANGIL, sede San Gil, tuvieron el pasado sábado 17 de noviembre un encuentro con la historia del sur de Santander, visitando el Museo del Algodón y Fábricas de San José de Suaita, al igual que el antiguo complejo donde entre los años 1907 y 1981 funcionó uno de los primeros proyectos agroindustriales de Colombia, que consistió en una fábrica textil localizada en ese territorio.

Los hechos acontecidos durante esos 74 años en los que funcionó el complejo industrial, concebido por algunos como una idea ambiciosa impulsada por cuatro hermanos para desarrollar la economía nacional y dejar atrás los trastornos de la Guerra de los Mil Días con su odio partidista, son reconstruidos por el investigador francés Pierre Raymond, en su libro titulado Mucha Tela que Cortar.

“La importancia de esta salida estuvo en conocer parte de nuestra historia industrial en Colombia y el impacto de una mala administración en el desarrollo de toda una comunidad”, señaló el docente de UNISANGIL Fernando Castillo Tavera, quien acompañó la salida de campo.

Los alumnos conocieron de manera vivencial lo que queda de las herramientas textiles de esa época, igualmente, parte de lo que sucedió allí. Asimismo, aprovecharon la oportunidad para disfrutar de los paisajes de la zona, reconociendo su potencial turístico.