“Si tenemos problemas con el río, hay que enfrentarlos, porque es la única manera de recuperarlo”: Óscar Bastidas Delgado, experto en economía solidaria y economía social - San Gil

“Si tenemos problemas con el río, hay que enfrentarlos, porque es la única manera de recuperarlo”: Óscar Bastidas Delgado, experto en economía solidaria y economía social    -  UNISANGILPrimer Taller "De cara al Rio". Fotografía suministrado width=

 

Representantes de diferentes sectores se reunieron en UNISANGIL
para analizar la relación de los actores sociales con el río Fonce

Desde las 8:00 de la mañana de este jueves 15 de noviembre, representantes de gremios económicos, turísticos, del sector salud, así como de instituciones académicas, gubernamentales y medios de comunicación, se reunieron en el Auditorio UNISANGIL con el propósito de iniciar el primero de una serie de cinco talleres que hacen parte del proyecto de investigación de UNISANGIL, denominado ‘De Cara al Río’, el cual busca establecer y caracterizar las relaciones que los actores sociales del municipio de San Gil construyen con el río Fonce.

“Es una convocatoria que hace la academia para conocer a profundidad todos los componentes que integran las relaciones directas que hay en una cuenca hidrográfica, por ello, es muy importante la participación de todos los actores”, recalcó la directora técnica de Ecohumus S.A.S, María Luisa Álvarez.

La empresaria destacó el papel de UNISANGIL en la promoción de estos espacios, mencionando además que mientras el objetivo sea la defensa del río Fonce, se estará apoyando todos los procesos desde las diferentes corporaciones.

Fue así como en este primer encuentro, la agenda se fundamentó en sensibilizar a los asistentes acerca de la importancia del afluente, se exhibieron fotografías de algunos entornos del río y se les propuso a los participantes identificar en varios mapas los actores que influyen en la cuenca hidrográfica, para posteriormente exponer las conclusiones relacionadas a la manera como las personas o sus ideas de emprendimiento se están involucrando con este ecosistema.

Igualmente, el taller contó con la intervención de expertos internacionales, entre quienes se encuentra el especialista en economía solidaria y economía social, docente de la Universidad Central de Venezuela, Óscar Bastidas Delgado. El invitado precisó en lo fundamental que es tomar acciones que beneficien la conservación del río Fonce, desde las ideas empresariales y de los habitantes que se asientan en el territorio.

“El río es un elemento común para toda la región, es de todos, no de uno solo, por lo tanto, entre todos hay que defenderlo (…) no hay emprendimiento si ante un problema no actuamos, en otras palabras, si tenemos problemas con el río, hay que enfrentarlos porque es la única manera de recuperarlo”, señaló el economista.

El proyecto ‘De Cara al Río’ está liderado por el Departamento de Investigación de UNISANGIL, en coordinación con los semilleros de investigación TAREPE, IDCEA, ICES, TERRA JURE; junto a los programas de Enfermería, Licenciatura en Educación Infantil, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Tecnología en Gestión de Empresas de Economía Solidaria y Derecho. Su intención es establecer y caracterizar las relaciones que los actores sociales del municipio de San Gil construyen con el río Fonce.

En esa línea, para el próximo martes 11 de diciembre está programado un nuevo taller, con el fin de avanzar en los compromisos propuestos por los actores implicados. 

 

 

 

Departamento de Mercadeo y Comunicaciones -  San Gil
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Síguenos en Twitter

Mi Unisangil - Youtube

Timber by EMSIEN-3 LTD

Buscar