Rector de UNISANGIL participó en sexto encuentro de la Mesa de Competitividad de la Provincia de Guanentá - San Gil

Rector de UNISANGIL participó en sexto encuentro de la Mesa de Competitividad de la Provincia de Guanentá -  UNISANGILEl Rector de UNISANGIL, Dr. Franklin Figueroa Caballero, expresó que desde las Instituciones de Educación se debe seguir trabajando para mejorar la competitividad del municipio y la provincia. Autor fotografía: María Cristina Ayala  width=

Según informe, San Gil es el segundo municipio más competitivo
del Departamento. La educación es el pilar con mejor calificación.

El pasado miércoles 7 de noviembre, el Rector de UNISANGIL, Dr. Franklin Figueroa Caballero estuvo presente en el sexto encuentro de la Mesa de Competitividad de la Provincia de Guanentá, un espacio que pretende identificar y plantear soluciones a las necesidades de la región, el cual se desarrolló en esta oportunidad en las instalaciones de la Institución Universitaria.

En presencia de los miembros de la Mesa, entre quienes se cuentan representantes de instituciones públicas, académicas, gremios económicos, empresarios, entre otros actores fundamentales para el desarrollo regional, el directivo habló de los esfuerzos que desde UNISANGIL, en articulación con los miembros de la asociación, se hacen para llevar al municipio a altos niveles de competitividad a nivel departamental.

“Las instituciones tenemos que seguir trabajando para mejorar la competitividad del municipio y la provincia (…) Como uno de los resultados, ya conformamos la Mesa de Instituciones de Educación, especialmente superior, técnica, tecnológica, profesional, para contribuir a la competitividad en el territorio”, afirmó el Rector.

Señaló además que, pese a que en un informe de medición de los índices de competitividad municipal entregado el pasado mes de octubre en el que la Mesa evaluó a 25 de los 87 municipios de Santander, San Gil se posicionó en el segundo lugar, después de Bucaramanga, ésta calificación invita a seguir mejorando en los siete pilares evaluados: instituciones, infraestructura y equipamiento, educación básica y media, salud, sostenibilidad ambiental, mercado financiero, dinámica empresarial.

En dicho documento, el índice de educación en San Gil obtuvo la mejor calificación frente a las demás entidades territoriales, con un resultado de 8,94, siendo esta una de las razones que le permitió al municipio estar en el número dos de la lista general del informe.

“Es una apuesta que hace la región a mediano y largo plazo porque esos muchachos salen después a las universidades a estudiar unas carreras, para luego involucrarse en la actividad empresarial en diferentes lugares de Colombia o inclusive en San Gil”, indicó Horacio Cáceres Tristancho, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Compromisos de UNISANGIL con la Mesa de Competitividad de la Provincia de Guanentá:

Dentro de la asociación, cada actor tiene unos objetivos específicos. “Es una mesa que nos permite unirnos para dar soluciones a las principales necesidades que tiene la provincia y de esta manera hacernos más competitivos”, expresó la directora del Departamento de Extensión de UNISANGIL, Yohana Patricia Medina Vargas. Es así como desde la Institución Universitaria ya se vienen adelantando algunos proyectos para contribuir a dicha premisa, los cuales se relacionan a continuación:

Foro del Río Fonce: Con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y otras entidades de la región, UNISANGIL llevó a cabo el pasado 10 y 11 de agosto el I Foro del Río Fonce, “Gobernanza del agua como estrategia para el desarrollo regional”, el cual buscaba sensibilizar a la comunidad para preservar tan importante recurso hídrico.

En el evento participaron alrededor de 300 personas, además de ponentes de otras instituciones académicas del orden nacional. Por otra parte, se dictó un taller gratuito de ‘Formulación de proyectos para cuencas desde la metodología de marco lógico’ y se realizó un acto de recuperación en la zona de desembocadura de la quebrada Curití al río Fonce.

Proyecto de marketing para el aeropuerto: La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNISANGIL, está realizando un estudio de marketing del aeropuerto Los Pozos, del municipio de San Gil, el cual busca identificar grupos de interés, las tasas que están dispuestos a pagar los usuarios por vuelo, rutas viables, nivel de influencia en la actividad económica del territorio, entre otros aspectos, cuyos resultados serán dados a conocer en los próximos meses.

Conformación de la Mesa de Instituciones de Educación Superior: En la Mesa de Competitividad de la Provincia de Guanentá se motiva a la academia a establecer programas pertinentes para las regiones. Es por ello que UNISANGIL, en alianza con otras entidades, constituyó la ‘Mesa de Instituciones de Educación Superior’, donde están involucradas las universidades y los institutos técnicos.

Una de sus actividades principales es el análisis del panorama educativo en el territorio, instaurando estrategias para que los jóvenes accedan al estudio superior y permanezcan allí hasta graduarse. De esta manera aportarían a la economía futura, cuando se transformen en profesionales, generando nuevos proyectos de progreso.