Investigadores latinoamericanos de espeleología se dan cita en UNISANGIL - San Gil

Investigadores latinoamericanos de espeleología se dan cita en UNISANGILI Congreso Colombiano de Espeleología y VIII Congreso Espeleológico de América Latina y el Caribe, CEALC. Foto suministrada width=

Los reúne el I Congreso Colombiano de Espeleología y VIII Congreso Espeleológico de América Latina y el Caribe, CEALC.

Desde el martes 6 de noviembre, hasta el sábado 10 del mismo mes, UNISANGIL, sede San Gil, es la anfitriona del I Congreso Colombiano de Espeleología y VIII Congreso Espeleológico de América Latina y el Caribe, CEALC, un evento en el que participan investigadores internacionales, miembros de la Federación Espeleológica de América Latina y El Caribe, FEALC; la Asociación Espeleológica Nacional, ESPELEOCOL; asimismo, representantes del grupo de investigación de UNISANGIL, ‘Geasid’, y del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de tratar temas referentes al estudio de las cuevas.

“Desde hace varios años hemos estado trabajando en esto, haciendo investigación y es necesario reunirnos como hoy, cuando UNISANGIL, la población de San Gil, la provincia de Guanentá, nos reciben para hablar de cavernas, para dar a conocer los avances en el conocimiento, no solo de Colombia sino de América Latina en esa temática”, expresó el presidente de ESPELEOCOL, Juan Manuel Moreno Murillo.

El evento aporta al cumplimiento de uno de los ejes misionales de UNISANGIL, en lo que respecta a garantizar las estrategias y las acciones de la responsabilidad social de la Institución, así lo dio a conocer la directora del Departamento de Extensión, Yohana Patricia Medina Vargas.

“Esta es una de esas acciones, garantizar que la comunidad en general, los empresarios del sector turístico, los operadores, reconozcan la riqueza de nuestra región, la aprendamos a cuidar y preservar para poder continuar el desarrollo, moviendo la economía”, afirmó Medina.

Por otra parte, el Congreso representa un apoyo a los grupos de investigación de UNISANGIL pertenecientes a la  Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, entre los que se encuentran ‘Scientia Karayurú’ y ‘Terranare’, en la sede Yopal; ‘Identus’ y ‘Geasid’, en la sede San Gil, enfocados a los estudios geológicos y con excelentes indicadores en las categorías de clasificación de Colciencias, puesto que por medio de las alianzas con las entidades organizadoras del evento se espera potencializar los ejes temáticos pertinentes en cada uno de ellos.

“El intercambio de ideas entre científicos, investigadores, es la base fundamental del conocimiento, la Universidad Nacional de Colombia, ESPELEOCOL, FEALC, tienen esa experiencia científica, técnica, especialmente valiosa para compartir con los grupos de investigación regionales, ese es el querer”, declaró el investigador de UNISANGIL y director del grupo ‘Geasid’, Frank Carlos Vargas Tangua.

Es así como durante los cinco días, además de talleres enmarcados en el área, el cronograma del encuentro ofrece exposiciones académicas, muestra de trabajos, foros y una permanente interacción entre los interesados en el estudio de las cavernas. De igual manera, están dispuestas salidas de campo a la ‘Cueva Antigua’, ‘Cueva de la Vaca’, ‘Cueva Yeso’ y ‘Cueva del Indio’, cercanas a la región, para una experiencia vivencial de los temas tratados.