Tras una exitosa Jornada Cultural Universitaria, UNISANGIL se prepara para la celebración de los 200 años de la Batalla de Boyacá -  UNISANGILComparsa Ganadora de la XXVI Jornada Cultural Universitaria sede San Gil. Autor fotografía: Nelson Colmenares García width=

Tras una exitosa Jornada Cultural Universitaria, UNISANGIL se prepara para la celebración de los 200 años de la Batalla de Boyacá - San Gil

Durante el mes de octubre, la Institución conmemoró las ferias y fiestas de Colombia en cada una de sus sedes. Para el 2019 las actividades se harán en honor a la gesta libertadora de Colombia.

En la tarde del pasado sábado 27 de octubre, UNISANGIL, sede San Gil, desarrolló el último punto de lo que se concibió como una exitosa semana de Jornada Cultural Universitaria, la cual reunió a estudiantes, docentes, personal administrativo, egresados y público externo de la institución.

La clausura del cronograma estuvo precedida por un desfile de comparsas y carrozas, las cuales engalanaron las principales calles de San Gil, desde las 3:00 de la tarde, con llamativos elementos que representaban cada una de las regiones de nuestro país, acompañadas al mismo tiempo por demostraciones de baile por parte de la comunidad universitaria.

“Somos partícipes desde la rectoría, con los vicerrectores, la secretaría general, los decanos de la Universidad, de toda esta fiesta que ha vivido UNISANGIL, no solo en esta semana, sino en las últimas tres semanas; recordemos que tenemos tres sedes, celebramos primero esta gran jornada cultural en Chiquinquirá, luego lo hemos hecho en Yopal y ahora lo estamos haciendo acá en nuestra sede central en San Gil”, declaró el rector de la Institución, Dr. Franklin Figueroa Caballero.

Y es que en esta ocasión la jornada presentó espacios para enaltecer la tradición nacional, tales como la muestra gastronómica, con sabores exquisitos de todos los territorios de Colombia; los juegos autóctonos, exhibiendo la alegría de cada rincón del país; los bailes de danzas, rescatando desde ritmos llaneros, pasando por los santandereanos, hasta los boyacenses y los del sur del país, entre los más destacadas. Asimismo, dio pie para descubrir la destreza de los unisangilistas en todos los campos, gracias a la denominada ‘Noche de Talentos’.

Tras el impacto positivo en participantes y espectadores de la festividad, aplaudida por lograr integrar a los miembros de la Institución, al tiempo que vinculó a la comunidad externa, el Dr. Franklin Figueroa Caballero, afirmó que ya se tiene claro el asunto que abordará la próxima versión de la Jornada en el año 2019: Los 200 años de la Batalla de Boyacá, combate liderado por Simón Bolívar, el cual se desarrolló el 7 de agosto de 1819 y que selló definitivamente la libertad de los colombianos del dominio español.

“Lo vamos a celebrar desde lo cultural, cómo se vivía lo que eran las danzas tradicionales en ese momento, cómo los españoles, los criollos, los campesinos, disfrutaban de la cultura y vamos a ser partícipes a las tres sedes de este acto cultural”, declaró el rector.

Razón por la cual, el superior resaltó el aporte significativo que se dio desde cada una de las regiones donde hace presencia UNISANGIL para el final satisfactorio de la campaña de independencia. Es así como por ejemplo, por Casanare, donde está situada la sede Yopal, pasó el grupo de combatientes del ejército libertador conformado por los famosos 14 lanceros que, de manera heroica, se enfrentaron a las tropas realistas en Boyacá cuando la batalla ya se daba por perdida.

“También desde Santander, especialmente en los municipios de Socorro, San Gil, Charalá, se llevó a cabo aquella gran batalla conocida como La Batalla de Pienta, que ayudó mucho para la victoria en Boyacá”, agregó el directivo, quien no dejó atrás la sede Chiquinquirá, localizada en la región donde se efectuó la lucha final.

Vea la declaración del rector de UNISANGIL, Dr. Franklin Figueroa Caballero, al término de la XXVI Jornada Universitaria, en una transmisión que llevó a cabo UNISANGIL, a través de Facebook Live.