Combatir la corrupción desde la ética, el tema que reunió a estudiantes y profesionales en VI Congreso Internacional de Derecho - UNISANGIL -  UNISANGILVI Congreso Internacional de Derecho - UNISANGIL . Fotografía suministrada width=

Combatir la corrupción desde la ética, el tema que reunió a estudiantes y profesionales en VI Congreso Internacional de Derecho - UNISANGIL - San Gil

Con un total aproximado de 500 asistentes entre estudiantes, docentes y profesionales de todas las áreas, UNISANGIL llevó a cabo durante los días 10, 11 y 12 de octubre el VI Congreso Internacional de Derecho, Carlos Martínez Silva, bajo la temática ‘Ética Jurídica como contribución al desarrollo regional’.

Según Laura Lorena Pinto Tavera, coordinadora de extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y miembro del equipo organizador del evento, este año se buscó trabajar tanto con estudiantes como con profesionales del área del derecho, así como con expertos de otros países, en el análisis y posterior prevención de situaciones que empañan la actividad jurídica a nivel nacional.

“Uno de los factores que ayudaron a tomar la decisión en el tema fueron los escándalos de corrupción que han afectado al país (…) la falencia que se vio respecto a la ética fue uno de los factores que contribuyó a que este fuera el tema del Congreso para este año”, resaltó la coordinadora.

Además, Pinto acotó que por ser un espacio que nace desde UNISANGIL, entre los objetivos del congreso también estuvo concienciar a los estudiantes sobre la importancia de desempañarse cabalmente en sus futuros trabajos, buscando ante todo reforzar la profesión del abogado.

Y es que desde el 2013 UNISANGIL lleva realizando estos congresos, donde han participado figuras de renombre nacional e internacional en el plano jurídico, con el propósito de “brindar a los asistentes un espacio de reflexión donde se expongan los saberes, experiencias, posturas y propuestas que fomenten la toma de decisiones jurídicas, fundamentadas en principios éticos, que, al tiempo, contribuyan a la construcción de una sociedad más transparente y democrática”, así lo establece uno de sus objetivos.

Este año, por ejemplo, entre los 11 ponentes que se presentaron estuvo el director general del Centro Iberoamericano de investigaciones Jurídicas y Sociales de México, Manuel de Jesús Corado de Paz, quien realizó una exposición titulada ‘El desarrollo como un derecho humano. De su reconocimiento al goce y el ejercicio pleno. Entre la utopía y la realidad’.

“La temática que abordé versa sobre el derecho al desarrollo bajo el enfoque de los derechos humanos, como una referencia al tema de cómo concretar este derecho al desarrollo y que no quede como un buen deseo o una buena intención”, apuntó Corado.

El directivo de la entidad explicó que lo anterior va vinculado con una visión individual y colectiva, indicó que se trata de pensar en cómo los pueblos pueden aspirar a trascender socialmente, sin dejar atrás el respeto por sus necesidades, entornos y comportamientos, teniendo en cuenta además a quienes se ven afectados por el crecimiento en el territorio, que, según dice, no solo puede ser económico, sino también humano.

Junto a él estuvieron explicando sus ideas e investigaciones en los tres días que duró el encuentro, Pedro León Niño Mendoza, Jeferson Jaramillo Marín, Jorge Díaz Gil, Daniel Sánchez, Jorge Luis Gómez Suárez, Silvia Cristina Cuadros Vásquez, Cesar Jasith Sánchez Muñoz, José Fernando Sandoval Gutiérrez, acompañados de los argentinos Federico Ariel Thomader y Fabiana Lorena Passini.

Por otra parte, en esta ocasión se dio apertura a la primera edición del ‘Concurso Internacional de Ponencias para Estudiantes y Profesionales en Derecho’, donde resultó ganadora, en la categoría de pregrado, la estudiante de la Universidad Pontificia Bolivariana, Silvia Cristina Cuadros Vásquez, con la ponencia denominada ‘Inteligencia artificial y desempleo. Propuestas para mitigar los daños que genera el desempleo por la implementación de la inteligencia artificial’.

Mientras que en la categoría de profesionales, la distinción fue para el abogado Jorge Díaz Gil, de la Universidad de Pamplona, quien exhibió su trabajo titulado ‘¿Identidad corrupta? Una mirada a la reconstrucción de la identidad ética en Colombia’.

Además de las conferencias, durante el día se establecieron mesas de trabajo donde se habló acerca de la ética y la manera de enfrentarse al problema de la corrupción. Entre tanto, estudiantes de UNISANGIL se sintieron complacidos por ser protagonistas de este hecho y por todo lo que pudieron aprender con las intervenciones de los expertos.

“La ética es fundamental para nuestro país, no solo para los profesionales del Derecho, sino también influye en la economía, en temas tan importantes como la corrupción, porque por falta de ética de las personas, no solo de los funcionarios de la justicia, se llega a esto, a la impunidad, a una degradación en nuestra sociedad que no nos ayuda a progresar”, declaró Angie Katherine Ulloa Medina, quien actualmente cursa décimo semestre de Derecho en UNISANGIL.