El sector rural un rico laboratorio para el aprendizaje: Foro Educativo Provincial - UNISANGIL Foro Educativo Provincial en UNISANGIL. Fotografía: Nelson Colmenares García width=

El sector rural un rico laboratorio para el aprendizaje: Foro Educativo Provincial -  San Gil

Formando líderes para el desarrollo integral de las comunidades” fue la propuesta elegida en el Foro Educativo Provincial que se llevó a cabo en UNISANGIL el pasado 13 de agosto; presentada por el Instituto Técnico para el Desarrollo Rural – IDEAR, y que representó a la provincia en el Foro Departamental, el día 28 del mismo mes.

En el marco de los Foros Educativos Nacionales propuesto por el Ministerio de Educación Nacional –MEN para el año 2018, se desarrolló en el auditorio de UNISANGIL, el Foro Educativo Provincial “La educación rural: nuestro desafío por la excelencia”, con una asistencia de aproximadamente cien personas.

La organización de este evento fue gestado por equipo de profesionales de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Salud, del Departamento de Mercadeo y Comunicaciones y de Extensión de UNISANGIL, quienes junto con directores de Núcleo de los establecimientos educativos de la región Guanentá, la Secretaria de Educación Departamental y los representantes del Pacto por la Educación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga dieron muestra de una alianza con intereses comunes en este espacio de reflexión, que propende identificar experiencias significativas para el mejoramiento de la calidad de la educación en las regiones donde se hace presencia.

El propósito principal de este evento consistía en explorar modelos educativos exitosos que han nacido y se vienen desarrollando en las zonas rurales para promover en el sector educativo en general, reflexiones sobre el estado actual y retos de la educación rural para fortalecer su pertinencia, equidad, y calidad en concordancia con los contextos locales y regionales.

Como preámbulo al foro se presentó la experiencia pionera en Santander, Colombia que se está desarrollando en el Municipio de Charalá del proyecto de transformación social “Comunidades de Aprendizaje – CdA”, liderado por Empresarios por la Educación ExE para lograr altos resultados de aprendizaje de los estudiantes y una mejor convivencia en las instituciones educativas teniendo como eje la participación

de la comunidad y las interacciones de calidad. Posterior a éste se hizo la presentación de nueve experiencias enmarcadas entre las siguientes temáticas:

Eje temático: Académica – Pedagógica:

• Orquídeas, plantas mágicas para preservar. Institución Educativa Cantabara- Manchadores del Municipio del Curití.
  • Construyendo un currículo para un proyecto educativos rural, humano, incluyente, reflexivo y de calidad. Institución Educativa el Pórtico del Municipio de Aratoca.
  • Proyecto de investigación, estrategia para fortalecer la lectura y la escritura en los procesos pedagógicos de las áreas del aprendizaje. Centro Educativo Pedregal del Municipio del Páramo.
  • Mis primeras huellas hacia el emprendimiento. Colegio Eliseo Pinilla Rueda del Municipio de Villanueva.
  • La maleta Viajera. Colegio Integrado de Cabrera.
  • Emprendimiento Lombrimus. Colegio Integrado María Auxiliadora del Municipio de San Joaquín.

Eje temático: Familiar - Comunitaria:

• Formando líderes para el desarrollo integral de las comunidades. Instituto Técnico para el Desarrollo Rural – IDEAR.
  • Transformando vidas con pensamiento rural. Institución Educativa Versalles. Municipio de San Gil.

Eje temático: Directiva – Administrativa:

• Educación rural, más que un compromiso personal, un compromiso de corazón. Institución Educativa Cauchos. Municipio de Mogotes.

El proceso de selección estuvo acompañado de profesionales competentes para evaluar las experiencias significativas, entre ellos: Yudy Velásquez Hoyos, Asesora Pedagógica de la Fundación Empresarios por la Educación en el Proyecto Comunidades de Aprendizaje; Beatriz Toloza Suárez reconocida por sus grandes calidades académicas en el sector de la educativo básica y media y educación superior en la región; Silvia Milena Gómez Rincón coordinadora del Centro de Emprendimiento, Innovación y Competitividad y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNISANGIL; María del Carmen Rojas Instructora del Programa Emprendedores Rurales del SENA y el Ingeniero Industrial Francisco Dulcey, representante delegado de la Secretaría de Educación Departamental, quienes de acuerdo a los criterios establecidos por el MEN destacaron todas las experiencias presentadas

Consulte más información sobre los aspectos relevantes del Foro aquí.