Uniendo esfuerzos por el desarrollo regional: Primer Foro del Río Fonce - UNISANGIL Foro del Río Fonce. Fotografía: Nelson Colmenares García width=

Uniendo esfuerzos por el desarrollo regional: Primer Foro del Río Fonce -  San Gil

El pasado viernes 10 de agosto se llevó a cabo en las instalaciones de UNISANGIL sede San Gil, el I Foro del Río Fonce “Gobernanza del agua como estrategia para el desarrollo regional”, un espacio de encuentro en donde se dialogó sobre el adecuado uso de los recursos hídricos en la región y el análisis de los diferentes desafíos que pueden presentarse en torno a la preservación de este recurso natural.

El desarrollo del foro fue resultado de la sesión número 107 del Comité Universidad, Empresa, Estado de Santander – CUEES, de la cual hace parte activa UNISANGIL representa por su Rector, Dr. Franklin Figueroa Caballero.

En dicha reunión se identificó la relevancia del principal afluente hídrico de la provincia de Guanentá: el río Fonce, y por ende la importancia de gestar acciones de sensibilización y así generar mecanismos para su protección y preservación.

El foro fue una oportunidad para dar cumplimiento a la misión de UNISANGIL, en su compromiso por contribuir al desarrollo sociedad en los ámbitos local y regional, y qué mejor manera que aportando a la conservación del medio ambiente.

Una de las principales conclusiones del Foro fue la construcción colectiva por parte de la comunidad participante, de una Declaratoria en pro del Río Fonce.

El biólogo Frank Vargas Tangua, investigador de UNISANGIL y quien fue uno de los ponentes del foro, invitó a la reflexión sobre la forma en que estamos cuidando el río Fonce y el sentido de pertenencia que tenemos con este recurso natural, teniendo en cuenta lo que representa para el municipio a nivel económico, cultural y ambiental.

Al foro también asistieron expertos en el tema ambiental como la Ingeniera Agrícola y magíster en Aprovechamiento en Recursos Hidráulicos, Claudia María Cardona Londoño, quien expuso sobre las dinámicas de manejo y ordenación del río Fonce desde las fases de ordenación de proyectos.  También hizo presencia en este foro el Ingeniero Sanitario y Ambiental, Juan Pablo Rodríguez Miranda, quien habló sobre Planificación ambiental en cuencas hidrográficas: modelo que incluye la variabilidad climática estacional y la inteligencia artificial.

Por último, el profesor Vargas indicó las proyecciones que se tiene con respecto a la aplicación de las diferentes ideas que resultaron de este encuentro.

El foro fue liderado por UNISANGIL, su Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería y el Departamento de Extensión; con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Santander Competitivo, la Alcaldía Municipal de San Gil, la Corporación Autónoma de Santander y el Instituto de Cultura y Turismo de San Gil.