Congreso Nacional de Didáctica un espacio para la divulgación de la investigación en ciudadanía  - UNISANGIL Reconocimiento a docentes participantes del programa Ciudadanía desde el aula.. Autor fotografía: María Cristina Ayala Triana  width=

Congreso Nacional de Didáctica un espacio para la divulgación de la investigación en ciudadanía -  San Gil

Durante los días 11 y 12 de octubre del presente año se realizó en UNISANGIL por primera vez el Congreso Nacional de Didáctica, en torno al tema de la didáctica para educar en ciudadanía. El evento se articuló con el proceso del programa Ciudadanía desde el Aula, que el Grupo de Investigación Tarepe ha venido desarrollando con participación de docentes de la provincia de Guanentá y respaldo financiero y técnico de Colciencias.

Estos docentes compartieron sus experiencias didácticas y conocieron las de colegas de otras regiones que también se esmeran por educar en ciudadanía. Para complementar ese conocimiento derivado de la experiencia de aula, uno de los conferencistas fue el profesor Luis Miguel Bermúdez, ganador del Premio Compartir 2017, con su estrategia para disminuir el bullying y el embarazo adolescente en su colegio, transformando los imaginarios de género que suelen fomentar y justificar estas dos problemáticas.

Además, Bernardo Toro, un pedagogo de reconocimiento internacional, hizo sus aportes al tema central del evento en una conferencia que expuso propuestas para hacer que la democracia se viva desde el aula, de modo que los estudiantes y los docentes entiendan la naturaleza y los retos que implica una comunidad democrática.