Ingeniería Agrícola

San Gil

Lo que nos caracteriza

Particularidades

El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, mediante  Acuerdo N° 358 de diciembre 16 de 1992, concede la licencia de funcionamiento al programa de pregrado en Ingeniería Agrícola, de la Fundación Universitaria de San Gil, UNISANGIL, domiciliada en la ciudad de San Gil, Santander. En 1993, se inició el programa de Ingeniería Agrícola de UNISANGIL en  las provincias del sur de Santander. Con este programa se pretendió desarrollar infraestructura agroindustrial bajo un enfoque ecológico, dirigido a generar un desarrollo sostenible en la región y contribuir a la seguridad alimentaria. Particularidades
En el año 2006, la licencia de funcionamiento se extiende a la sede Yopal mediante el Acuerdo N. 051 del 20 de abril, iniciando el programa de Ingeniería Agrícola en Agosto de 2008, con la expectativa de suplir las necesidades de la población casanareña, una de las regiones más extensas y ricas en biodiversidad, agricultura y ganadería de Colombia.

Pertinencia

A partir de las Asambleas Campesinas promocionadas por EL COMÚN y SEPAS[1] desde los años ochenta, se adelantó en la región un trabajo comunitario que apuntaba a impulsar el desarrollo integral, solidario y sostenible de las comunidades y localidades de las provincias del sur de Santander; una de cuyas prioridades era la formación de profesionales que contribuyeran a darle solución y óptimo manejo a los problemas económicos y productivos de la región. Desde entonces, han sido múltiples las experiencias e iniciativas que se han agenciado tanto en el campo de la formación de las personas, grupos y comunidades para su participación activa en el desarrollo propio, como en las iniciativas para mejorar en forma significativa las condiciones de vida de la población. Pertinencia
En la sede Yopal, teniendo en cuenta el acelerado deterioro de los recursos naturales, resultado de la explotación indiscriminada, el incremento de la frontera agrícola, la disminución de la fertilidad en los suelos generada por la utilización inadecuada de maquinaría agrícola y ganadería extensiva, la escasa capacitación a los agricultores, el mal uso de agroquímicos, la escasa planificación y baja productividad, se generó en la región de la Orinoquia Colombiana una desigualdad en la distribución y tenencia de la tierra causando subutilización, la cual ha llevado al programa de Ingeniería Agrícola a apropiarse de estas necesidades y a trabajar en conjunto con los sectores productivos de la región para aumentar la productividad agrícola y articular la interrelación entre el Estado, la Empresa y la Academia, posicionando la altillanura colombiana como una despensa alimentaria del país bajo un enfoque totalmente mecanizado, adaptando la tecnología EMBRAPA.
Es por esta razón, que el programa de Ingeniería Agrícola de UNISANGIL, apunta a que a través del sector agropecuario se genere desarrollo en la provincia y que parte de esta producción sea dirigida hacia una agricultura sustentable para la población rural y urbana, ofreciendo alimentos de buena calidad y en cantidad suficiente, conservando los recursos naturales. Hechos que han sido consolidados con la primera promoción de Ingenieros Agrícolas, en la sede San Gil (1998 y 1999) logrando un desarrollo agropecuario en los sectores de producción fiquero, tabacalero y piscicultor a través de la asistencia técnica y procesos educativos en instituciones de educación media y en entidades estatales como el ICA y el SENA.

[1]El COMUN es la Asociación de organizaciones campesinas y populares de Colombia, organización  que agremia a productores y artesanos de la provincia y SEPAS es el Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Socorro y San Gil; ambas instituciones estuvieron entre los promotores y fundadores de Unisangil.

Valor social agregado

El Programa de Ingeniería Agrícola de la sede San Gil, participó en la realización de un Desarrollo Rural Sostenible en las provincias del sur de Santander con alta participación de las comunidades, cooperativas y de otras organizaciones sociales existentes en la región. En alianza con la Fundación Coopcentral y SEPAS creó el Centro de Biotecnología PEÑAFLOR en el año de 1994 con programas de Biotecnología y Laboratorio de Suelos. Valor social agregado
Como parte del proceso se desarrollaron jornadas de trabajo e investigación sobre la realidad agropecuaria Guanentina, lo que permitió la identificación de proyectos como alternativas de solución. Durante los años 1996 a 1999 el programa desarrolló investigaciones a través del Centro de Biotecnología PEÑAFLOR en los campos de producción in-vitro de plátano, piña, orquídeas y fique, así como en proyectos de caracterización de los suelos de la región que han jugado un papel vital para el desarrollo regional. Como resultado de este proceso se desarrollaron investigaciones y trabajos de grado que reposan en la biblioteca de la sede.